Victoria

Thriller. Drama Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida. (FILMAFFINITY) [+]
10 de octubre de 2016
Nunca se ponderará lo suficiente el mérito enorme que tiene hacer una película como ésta: contar una historia en tiempo real – dos horas y cuarto nada menos- y en un único plano secuencia no es algo que se haga todos los días ni que esté al alcance de cualquiera. Es por eso por lo que siento comenzar siendo tan previsible y decir que lo que catapulta definitivamente a “Victoria” a la categoría de hito cinematográfico está en su intachable acabado formal; supongo que es algo con lo estaremos más o menos de acuerdo todos y que nadie con cierto criterio se atreverá a rebatir.

Ahora bien, tras reconocer lo obvio, y rendirse a los encantos de “Victoria”, son muchos los que se quejan de que tras tanto alarde técnico no haya nada. Se escudan en que la historia no está la altura, en el desequilibrio entre la forma y el fondo, y ciertamente, no me parece un mal argumento. Si hay que poner un pero al film, yo mismo se lo encuentro en un guión algo atropellado que, más que contener trampas o lagunas, te obliga a tragarte más de un sapo. No se entienden muchas reacciones de los personajes, sin ir más lejos las de nuestra protagonista, una española en Berlín, valiente y decidida (de esas de la “movilidad exterior” de las que hablaba la ministra) que no le sabe decir no a nada. Que hay que seguir la juerga en algún sitio con cuatro mendas que no conoces de nada. Pues se sigue. Que hay que llevarles en un coche que no se sabe de quién es a no sé dónde. Pues se les lleva. Que hay que… Pues eso. Y al final, no se sabe, si es que ella es en efecto muy decidida, o si la noche le confunde como a aquel porque el alcohol – o lo que sea- ya ha hecho previamente su trabajo, el caso es que ella nunca se niega y siempre dice sí.

Ella es Laia Costa, soberbia. Gracias a esa inconsciencia de su personaje, la película se convierte en una montaña rusa, un sinfín de idas y venidas con un suspense perfectamente dosificado. La noche comienza con la amenaza de una agresión sexual, pero continúa y una nueva sorpresa acecha en cada esquina. Que parece mentira que puedan pasar tantas cosas en tan poco rato, esa puede ser una de las patas rotas del guión y quizá ahí es donde el fondo se ponga un poquitín al servicio de la forma. Pero también tal vez también sea ahí donde la película entre de lleno en el terreno difuso de los sueños y de las pesadillas, y se convierta en el duermevela de una noche que inevitablemente acabará en resaca. La película te obligará entonces a frotarte los ojos para ver si lo que está pasando ante ti es verdad o mentira. Porque, en el fondo, tal vez “Victoria” sólo sea eso; la pesadilla de una siesta de resaca.
Juan Solo
10 de octubre de 2015
Es como esos concursos de quién come mas huevos duros o aguanta mas tiempo sin respirar. Un mérito inútil. Una única secuencia de dos horas al servicio de un argumento poco atractivo, traído de los pelos e inverosímil, actores repetitivos y de bajos recursos. La utilidad de este film se encuentra en lo que no tiene y se echa de menos: separación entre escenas, preparación con adecuado escenario e iluminación, breves flashbacks explicativos, en fin, todo lo que el cine ha aprendido a hacer en los últimos cien años.
Creo que solamente pueden disfrutar de este trabajo aquellos que estudian cine, como ejemplo de lo que no hay que hacer.
A mi me produjo un malestar tan intenso que en algún momento temí por mi vida.
Tiburcio
19 de octubre de 2015
Comienza a aburrir. Que el continente se trague al contenido para convertirse en el reclamo de una película es una tendencia preocupante. Es la senda que ha seguido Victoria para captar nuestra atención. 140 minutos de filme en un solo plano secuencia. La cámara no descansa. Se adentra en discotecas, ascensores, cafeterías. Nos sumerge en persecuciones, huidas en coche, tiroteos. Todo en una sola noche. Un mérito incuestionable para el director y un milagro de la técnica. Sin duda. Pero cabe preguntarse qué habría sido de la cinta sin su revestimiento. Porque esta juerga nocturna entre una joven española y un grupo de chicos berlineses en realidad tiene muy poco que contar.

Nos dijeron que Victoria era un thriller -apasionante, añadieron algunos-, que la noche se complicaría para estos jóvenes con un atraco de imprevisibles consecuencias. Pero hasta que llega la acción pasan prácticamente 60 minutos. Una interminable hora en la que pides a gritos que suceda el milagro. Y cuando llega, tampoco es para tanto. Una huida hacia adelante con escasas sorpresas, salvo quizá la osadía de la actriz catalana Laia Costa de convertirse en el eje sobre el que orbita el famoso plano secuencia. La sensación final es que el señuelo de Victoria también se convierte en su principal escollo. Porque a esta supuesta originalidad sólo la salva una potente apuesta visual que nos haga olvidar su vacío argumental.
polvidal
9 de enero de 2016
Victoria (Laia Costa) es una chica madrileña que vive en Berlín, al salir de un bar a las 4 a.m luego de pegarse una buena fiesta conoce a cuatro jóvenes alemanes, Sonne (Frederick Lau) uno de ellos, la invita a que los acompañe a conocer lo que llaman el verdadero Berlín por verdaderos chicos berlineses, ella acepta probablemente por los tragos de más y porque supuestamente no ha conseguido amistad alguna a pesar de tener varios meses en dicha ciudad.

El largometraje estrenado en el Festival de Cine de Berlín tiene dos segmentos claramente diferenciados, por un lado, las andanzas de los jóvenes durante la madrugada, momentos que sin duda beben del género German Mumblecore, alrededor de 50 minutos que por mucho es lo mejor del film. Posterior a esto se pasa prácticamente a una obra totalmente diferente, respecto a un crimen que desordena absolutamente todo.

La película es presentada como si fuera un único plano secuencia de unas 2 horas 15 minutos, contrario a lo que fue Birdman (2015) que el argumento transcurre en un lapso de tiempo amplio, en Victoria la historia tiene una duración precisamente real a lo que dura el metraje. ¿Cuál es el problema de esto? Que manejar una trama de esta forma requiere de un gran trabajo para no llegar a decaer en cuanto a interés y donde lo técnico no lo abrume.

El fallo es que Schipper, coautor del guion junto a Olivia Neergaard-Holm, no consiguen eso, el argumento no se sostiene durante las más de dos horas y con el pasar de los minutos se sigue derrumbando de forma lamentable, cada vez se vuelve más inverosímil hasta llegar a momentos patéticos. El ejercicio de cómo está filmado está muy bien conseguido, de eso no hay dudas ni quejas, no es de extrañar tampoco que el primer nombre que aparece con los créditos finales es el del director de fotografía, el noruego Sturla Brandth Grøvlen.

Ni siquiera la actuación de la protagonista me ha convencido del todo, en especial en el último tracto me parece una labor que intenta demostrar más de lo que debería, cayendo en la sobreactuación. De los chicos alemanes, poco que decir, no aparecen mucho en primer plano, salvo Lau quien tampoco destaca mucho.

Victoria es una película a la que le tenía muchas expectativas pero ha sido una gran desilusión, un film largo en exceso, que aburre, con un argumento que se va diluyendo, con personajes mal manejados que actúan de forma tonta (ergo, todo lo que hace Victoria), el punto más alto fue el momento en la cafetería con el piano, pero luego de eso todo se pierde de forma lamentable.
10P24H
7 de enero de 2017
Tiene su mérito hacer una película que sea únicamente un plano secuencia de dos horas, ya por eso, este film había que verlo. Sin embargo, al acabar la película, la única sensación que tenía era de haber perdido mi valioso tiempo.

Lo que no se puede comprender bajo ninguna circunstancia, es la actitud en todo momento de Victoria. Se nota que es una chica que nunca ha roto un plato, y a pesar de que desde el principio se ve que esos tíos no son de fiar, la tía les sigue. Más bien, a pesar de la gravedad del asunto en algunos momentos, la chica sigue ayudándolos, sin caer en las represalias que pueden venir. Al principio el personaje ya me pareció estúpido e incoherente, pero conforme pasaban los minutos, y veía las acciones que realizaba y las decisiones que tomaba, la acabé odiando absolutamente.
Otro aspecto que no se puede concebir, es la lentitud con la que se desarrolla la historia. En la primera hora de película no pasa absolutamente nada digno de mención, muchas escenas de relleno y te aburres totalmente. En la segunda hora de film, pues bueno, empiezan a pasar cosas, a pesar de todo sigue sobrándole una media hora y el aburrimiento sigue ahí.
"Victoria" es una película torpe, incoherente, demasiado larga para lo que cuenta, con personajes insoportables y encima con la etiqueta de "a tiempo real" lo que hace que todo se desarrolle con una parsimonia que duerme hasta a los elefantes.

Otra decepción, que además se aprovecha de lo del plano secuencia para entregarnos una historia para nada interesante que fácilmente podía haber sido un cortometraje.
Xermancio

Últimas películas visitadas