La que se avecina (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2007- ). 13 temporadas. Tras el enorme éxito en Antena 3 de la serie "Aquí no hay quien viva", que narraba la vida y milagros de los miembros de una comunidad de vecinos, Tele 5 contrató a muchos de los actores e hizo una serie de formato y argumento semejante sobre los variopintos vecinos de Mirador de Montepinar, un complejo residencial situado en la periferia de una gran ciudad. Entre ellos destacan una familia caótica, ... [+]
7 de marzo de 2022
Es sabido que "La que se avecina" es una continuación de "Aquí no hay quien viva" que, por motivos legales, no pudo mantener el nombre de los personajes, ubicación y el propio título de la serie. Esto creó un gran rechazo al principio cuando nos encontrábamos con actores interpretando el mismo papel (o parecido) pero con distinto nombre y diferente conexión con el resto de personajes. Ej: Juan Cuesta / Enrique Pastor.
Bajo mi punto de vista son dos los factores que hacen que esta serie merezca una puntuación mala:

1- El cambio brutal que sufre la serie
Si coges un capitulo de la primera temporada y otro de las ultimas temporadas parece que estas viendo dos series completamente distintas. Actores que se van y otros que vienen, pero incluso los actores que se mantienen cambian su personaje llegando a sobreexplotarlo. Es el caso del personaje de Amador y Antonio Recio que difieren mucho de principio a final. Las series americanas suelen cuidar mucho este detalle. "The Office" o "Modern Family" son series que después de 8, 9 o 10 años mantienen prácticamente el mismo formato (guion y personajes). Solo te das cuenta de que temporada es por el cambio físico que pega algún personaje menor de edad.

2-Personajes totalmente irreales.
Creo que una de las razones del éxito de "Aquí no hay quien viva" es haber creado una comunidad de personajes que, aunque tienen sus manías y locuras, entran dentro de los límites de realidad. De hecho, todo el que haya visto dicha serie se habrá identificado con alguno o algunos personajes, o habrá querido parecerse a alguno en algunos aspectos.
"La que se avecina" ha creado personajes y tramas que se escapan de cualquier realidad posible haciendo que se pierda el interés en muchos capítulos. Por no hablar de bromas repetidas y de nivel muy básico.
Y creo además que el mensaje que se transmite en LQSA es bastante más triste que el que se recibía de ANHQV, donde veías como una serie de personajes, a pesar de las numerosas desgracias que les ocurrían, salían adelante y conseguían llevarse con algo de harmonía. Por el contrario LQSA da una imagen pesimista y triste de la sociedad haciendo insulto de cualquier defecto físico y creando una comunidad odiosa. Entiendo que la serie va de eso y no tendría gracia hacer una comunidad idílica de paz y concordia, pero creo que se puede hacer humor a la par que te sube el ánimo y no al revés.

Conclusión: Esta serie se ha dado cuenta que con la evolución exponencial de la tecnología los jóvenes son ahora el mercado más potente que tienen. Saben que tienen que centrarse en ellos y saben como hacerlo. Hacer un humor muy inteligente o sofisticado les puede desvincular de la serie ya que ellos buscan el humor fácil y directo . Y hablo desde mi experiencia personal de cuando yo era un crio que me costaba pillar diálogos de ANHQV que ahora me parecen pura magia. Así que por esta razón la serie se ha convertido en un producto más de Telecinco donde la mayoría de los fans también consumen programas de la misma cadena.
dan_11
2 de junio de 2008
La secuela de Aquí no hay quien viva, en telecinco, es algo más floja que la original ya sea por las bajas de actores importantes como Luis Merlo, Fernando Tejero o Malena Alterio o por la inevitable comparación con su predecesora. Pero no todo son malas notícias y es que han sabido cubrir estas bajas con nuevos actores que poco a poco han ido haciéndose un hueco en la serie y consiguiendo olvidar poco a poco a las anteriores, cosa que es difícil.

De estos actores me gustaría descatar a uno, Antonio Recio (Jordi Sanchez), que hace de marido desesperado y desquiciado y que el mismo se define como mayorista y que no limpia pescado, y que, personalmente, creo que es el mejor personaje/actor que hay en esta serie y sin él no sería lo mismo.

Así que por él y por Jose Luís Gil, este 9 para la serie de Moreno.
Jack_Bauer24
23 de septiembre de 2014
Estoy muy de acuerdo con distintas voces que reprochan a quienes critican la serie, el haberla visto de pasada, o solo los primeros capítulos. Vista desde su primera temporada se puede comprobar claramente cómo la serie mejora con los años. No me parece casual. Surgió como continuación de "Aquí no hay quien viva", serie más familiar y blanca. "La que se avecina" al principio estaba falta de mala baba, mordacidad, descaro... todos los elementos que la han hecho grande en las sucesivas temporadas. Se nota hasta en el tono y forma de hablar de sus personajes, por ejemplo en el personaje de Amador (inmenso Pablo Chiapella), que se desmadra y alcanza sus cotas de mayor genialidad en las últimas temporadas.
El humor sin filtro, sin dejar títere con cabeza, descarado, histriónico, machista, sexista, misógino, racista de sus protagonistas, es el gran acierto de la serie. Es obvio que a quien se escandalice con facilidad o le gusten las series blancas tipo "Farmacia de Guardia" o "Médico de familia", le hará sentir incómodo muchas de las deliranres situaciones que vive esta comunidad de vecinos.
Vista sin embargo sin prejuicios, es un producto tremendamente disfrutable, con un humor que aunque pueda parecer a veces de sal gorda o de tópicos, esconde mucha reflexión y análisis social, de roles masculinos y femeninos, temas sociales, etc.
Destacar que es una serie en la que todos sin excepción están magníficos en sus papeles. Pero no solo los protagonistas habituales. El casting es de 10. Hasta el último secundario está perfectamente elegido: el abogado sin escrupulos contratado por Maite para desplumar a Amador; la matrona extranjera que va a asistir en parto natural a Lola; las conquistas cibernéticas de Enrique... hasta la misma Paz Padilla está inmensa en su papel de "la Chusa".

Cuando te ries, y es mi caso, con las mismas ganas aunque ya hayas visto el mismo capítulo varias veces. Cuando disfrutas simplemente escuchándoles y anticipandote a lo que van a decir, sus muletillas, etc, eso es porque la serie está muy trabajada.

Las situaciones y los lios en que se meten los miembros de Mirador de Montepinar han ido aumentando en desmadre temporada tras temporada. Y ahí creo que está la grandeza de la serie. Se nota que los actores tienen muy interiorizados sus personajes y los han hecho suyos. En tiempos Antonio Ferrandiz no podía evitar que le llamasen Chanquete ya casi para el resto de su vida. Está claro que para muchos Pablo Chiapella ya es Amador el vividor follador o Jordi Sánchez es Antonio Recio no limpio pescado.

Los gustos son muy particulares y en temas de humor está claro que no a todo el mundo le hace la misma gracia las mismas cosas. Pero es innegable que por encima de gustos, La que se avecina es una serie soberbia.
Fernando Cobo
8 de enero de 2020
Una serie alocada, bronca, de mal gusto, irregular, gags desternillantes, personajes paródicos, personajes bien resueltos (Recio el mayorista, Amador el vividor "soñador"), insatisfactorios (Doña Fina), tosca, aún de peor mal gusto, de episodios demasiado largos, de arcos narrativos delirantes, con un humor negro negrísimo, de actores infantiles que tendrán traumas de mayores (pienso siempre en "ojos de pollo" posteriormente conocido como "pollete"), grosera, con grandes actores, que repite tramas, irritante, relajante, hilarante, con motes muy bien hallados ("tanqueta"), aún más grosera, que te puede alegrar el día, que un día es más cutre que Torrente y al otro parece Arsénico por compasión. Sin transición. En la misma temporada.

En fin, una serie divertida que, en su undécima temporada, ya da signos de cansancio pero que es mi debilidad inconfesable que ahora confieso.
jbm1966
31 de agosto de 2009
Esta serie ha mejorado muchísimo con el tiempo, de hecho, no sólo ha superado a ANHQV sino que ha conseguido que cuando veo aquella eche de menos a los personajes de esta (el Recio, Estela, el Cuqui...)

Si ANHQV no hubiera existido nunca, esta serie sería un éxito, pero como este país es como es...

En fin, una última nota:

Pablo Chiapella (Amador, el Cuqui) es ahora mismo el MEJOR actor de COMEDIA de España.
Entidad