La que se avecina (Serie de TV)

5,4
Serie de TV (2007-Actualidad). Tras el enorme éxito en Antena 3 de la serie "Aquí no hay quien viva", que narraba la vida y milagros de los miembros de una comunidad de vecinos, Tele 5 contrató a muchos de los actores e hizo una serie de formato y argumento semejante sobre los variopintos vecinos de Mirador de Montepinar, un complejo residencial situado en la periferia de una gran ciudad. Entre ellos destacan una familia caótica, unos ... [+]
3 de septiembre de 2009
Una serie que va de menos a más (al contrario que su serie hermana), con guiones ingeniosos y personajes carismáticos. Una tercera temporada que no hace sino demostrarlo. Pero también otro ejemplo de que mucha gente opina sin saber que a las cosas, hay que darles en ocasiones no una, sino varias oportunidades.

Y te lo aseguro, te verás recompensado.
Pinhead
14 de septiembre de 2012
Me juego la crucifixión. Lo sé. Lo intuyo. Algo en mi corazón me lo está diciendo. Al ver la cantidad de críticas positivas que tiene esta serie, me pregunté si sería juicioso escribir una crítica que no fuera tan halagüeña como los fans de esta serie creen que se merece. Pero oye, de perdidos al río. Sobre gustos está todo escrito, y yo no voy a ser menos.

Para aquellos que disfrutamos en su día con Aquí No Hay Quien Viva, esta serie ya empieza con mal pie porque enseguida se ven las similitudes (nada disimuladas, por cierto). Para mí, José Luis Gil será para siempre Juan Cuesta, presidente de la comunidad, no Enrique Pastor. Y lo mismo puedo decir del resto del plantel que se ha pasado al otro bando como si la cosa fuera súper original. Aunque quiera darle cientos de oportunidades a La Que Se Avecina, no puedo hacerlo porque veo a los personajes de la otra serie. Es algo que no puedo cambiar.

Pero es que los personajes nuevos son para mear y no echar gota. No soporto ni a la Estela Reynols, ni a su hija, ni a su yerno, ni al cuqui, ni a la loca de las croquetas, ni a su marido, ni a la psicóloga y sus amigas. Y los que se llevan la palma son el Rancio, su mujer y el portero idiota. No los trago, soy incapaz. No les encuentro la gracia por ninguna parte. Por no hablar lo sobreactuados que están. ¿Que se trata de una comedia de exageración? Vale, pero en Aquí No Hay Quien Viva había unos límites que se respetaban y que iban a la perfección.

El guión de cada episodio siempre es el mismo, pero con algún que otro añadido. Ya sabemos que va a haber rencillas entre las viejas, líos de falda y bragueta de las chicas, estupideces varias por parte del Rancio y compañía... Nada nuevo bajo el sol. Además, no le veo el sentido del humor por ninguna parte. A menos que se trate de una serie en la que la base de su humor sea el sexo tratado de la forma más banal y estúpida, no le veo la gracia. Humor era el de los Monty Python, no esta chuminada de tres al cuarto.

Poco más que añadir, salvo que para mí no vale ni para pasar el rato. A mis amigas les encanta la serie y se parten con ella, mientras yo me encojo de hombros y pienso que tal vez soy la que tiene el problema, la que tiene que adaptarse y reconocer que tiene una gracia chispeante que soy incapaz de asimilar. Pero por la noche me pongo a ver las reposiciones de Aquí No Hay Quien Viva, y es entonces cuando descubro que una serie española puede hacerme reír de verdad.
Lalachan
13 de junio de 2011
Una serie que arranca de otra para terminar desmarcándose de forma bestial, en "Aquí no hay quien viva" se vivían situaciones esperpénticas pero con personajes que aún conservaban cierta dignidad humana, aquí se pierden totalmente los papeles y se dejan de vivir situaciones esperpénticas, es el esperpento propio el que vive a través de los personajes que quedan lejos ya, de tener algún resquicio de dignidad o de humanidad.Mujeres en su mayoría histéricas, amargadas, y emocionalmente desequilibradas, hombres convertidos en patéticos perdedores, cuando no en simples idiotas, si "Aquí no hay quien viva" era una sátira social, "La que se avecina" es una sátira esperpéntica, la primera satiriza la sociedad, la segunda la esperpentiza.

Por eso esta serie es el lado oscuro de la anterior, mas "Heavy" mas "Destroyer", por utilizar anglicismos que expresen en pocas palabras que no nos hayamos ante una mera copia, sino ante una distorsión esperpéntica, la sátira de una sátira, la primera serie era apta para todos los públicos, pero esta no es recomendada para los niños, a pesar de que salgan niños entre el reparto, sino para adultos.

A pesar de lo preocupante que puede llegar a ser ver en una serie un reflejo distorsionado de en lo que se está convirtiendo la sociedad a marchas forzadas, la serie no deja de tener interés y no parece haber cometido el vicio tan cañí de caer en lo chabacano o el simple mal gusto, aunque pueda coquetear peligrosamente con el a veces, lo dicho, no es una simple copia, es la otra cara de "Aquí no hay quien viva", su némesis, con dos rombos, para mandar los niños a la cama
actimelgibson
31 de mayo de 2008
Quizás sea pronto para decirlo, pues sólo se han emitido dos temporadas, per La que se avecina merece entrar en los anales de la televisión en España, así como lo hizo su predecesora Aquí no hay quien viva.
Los actores son todos estupendos (por ahora); los personajes, aunque exagerados, están muy bien construidos; y lo más importante, hace gracia. Ya quisiera la mucho más exitosa Aída hacer reír con la misma frecuencia, y con la mitad de inteligencia que ésta (que tampoco es que sea humor totalmente inteligente, pero al menos no insulta tu ídem). Larga vida a los vecinos, aunque sólo sea por lo que me hacen reír.

Lo mejor: Los actores (especialmente Jose Luis Gil, Guillermo Ortega, Eva Isanta y Cristina Medina) y las ocurrencias de los guionistas.
Lo peor: A veces es demasiado repetitiva, hasta el punto de que puedes adivinar lo que van a hacer los personajes antes de que lo hagan (aunque de nuevo con mucha menos frecuencia que en Aída, donde casi casi haces tú mismo los diálogos de lo predecibles que son).
Sibila de Delfos
25 de julio de 2013
Esta serie, es el claro ejemplo de una sociedad borreguil. Esta muy limitada, con un humor hecho específicamente para gente que sufren algún tipo de lentitud mental. Pero que se le va a pedir a un país cuyos programas clave tratan de la vida personal de gente famosa o realities bochornosos. La gente que ve este tipo de excremento lo promueve divulgándolo por su entorno, y haciéndoles creer que es la mejor "serie" y la mas "risas" y claro, este entorno mononeuronal lo sigue promoviendo hasta llegar a la cota de éxito que tiene lamentablemente hoy en día.
De tener algún tipo de gracia en algún capitulo algún personaje, en el siguiente capitulo van a volver a ponerte la misma gracieta, y al siguiente y al siguiente.... eso si, quizás un poco maquillado para que los individuos que ven esto, no sientan que están viendo lo mismo.... y lo peor de todo es que lo logran, siguen entreteniendo con gracietas sobreexplotadas a los descerebrados.
markel931