Los falsificadores

Drama Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros ... [+]
30 de octubre de 2008
Película de bajo presupuesto, pero de prodigiosa ambientación. No hace falta mucha pasta para lo que es decorar el barracón de un campo de concentración. Tampoco para hacer buen cine. Lo que sí es necesario es una buena historia. Y aquí tenemos una.
Basada en hechos reales y poco conocidos de una época contada y recontada y lo que nos queda (esto no es una crítica, es un hecho), esta interesante película nos habla de lo que aconteció cuando los nazis, que valían pa' to', se pusieron a falsificar moneda.
El mayor valor de la película son los personajes, por lo bien escritos e interpretados que están, todos y cada uno de ellos. Las diferentes motivaciones de cada cual, sus problematicas morales, su necesidad de sobrevivir o de disfrutar de sus privilegios, y lo que yo destacaría como más novedoso dado el tema, su dignidad. Todos y cada uno de ellos lucha por su dignidad, a su manera, cada uno como sabe, como puede, no se deja aplastar.
El protagonista es perfecto, una especie de Lazarillo de Tormes del holocausto, ya veis, la picaresca no es un invento español.
Merecido Oscar y muy recomendable.
VALDEMAR
19 de septiembre de 2008
El cine ha tratado con tanta frecuencia el tema que casi podríamos hablar de un subgénero de pelis basadas en los campos de concentración nazis, por lo que es difícil abordar el asunto introduciendo algo de originalidad; sin embargo, en esta ocasión el austriaco Ruzowitzky introduce por ver primera la Operación Bernhard, un proyecto llevado a cabo por el gobierno alemán para desesabilizar las economías de sus principales enemigos occidentales.
La peli está realizada a partir del libro escrito por uno de sus protagonistas, Adolf Burger, quien nos contó los hechos que sucedieron en el campo de Sachsenhausen, donde una serie de "obreros" judíos especializados lograron realizar una falsificación masiva de divisas.
La historia está narrada coherentemente, sin florituras ni los excesos tan habituales en el género, aunque adolece de cierta frialdad; la fotografía de Benedict Neuenfels me ha parecido especialmente brillante, dándole a la peli un conjunto de matices grises.
Hay un par de aspectos sobresalientes, la labor de Karl Markovics, Sally Sorowitsch, falsificador antes de la guerra y que utiliza su experiencia como buscavidas para sobrevivir a la ominosa existencia dentro de los campos nazis, primeramente en Mauthausen, como pintor, y luego en Sachsenhausen; a este actor apenas le conocíamos por su trabajo en la serie policiaca Rex y creo que ha sido el mayor acierto de la peli. La segunda cuestión destacable es la música, con ese conjunto de tangos y habaneras tan insólito dentro de los "läger" alemanes. Esa solución, a cargo de Marius Ruhland me parece arriesgada pero muy efectiva.
Sin embargo hay otras subtramas que pudieran haber sido poderosas, pero que se quedan en meros apuntes, como la lucha de clases entre los judíos presos, o el dilema moral que enfrenta a Burger y Sorowitsch, o lo que es lo mismo, el "salvarse el propio cuello", que pudiera confundirse con colaboracionismo con los alemanes, o la resistencia activa que propone el autor del libro. Creo que es apreciable la comparación que se puede establecer entre el personaje de Sully y el Sturmbannführer Herzog, quien no deja de ser otro tipo que ha buscado protegerse la piel dentro del otro bando.
babayu
30 de marzo de 2008
Me parece que estamos ante una película de las que dan rabia a la salida del cine, de las que uno dice,!Qué pena, si se lo hubieran currado un pelín más a lo mejor hubiéramos tenido un clásico¡, pero tiene un hallazgo muy importante: EL TANGO.
Sí como lo oyen, el tango como banda sonora en esta historia de nazismo marca un contraste, hace que no necesitemos unos personajes con gran emoción que nos enseñen su método por los cuatro costados; el sentimiento está en la música, en el ritmo, en las vidas que aunque un tanto desdibujadas se muestran creíbles. Una película hecha con un modesto presupuesto que sabe marcar muy bien los espacios, las clases sociales. Dos personajes protagonistas muy diferentes pero dos luchadores por la vida. Empieza con un cierto misterio y no tarda mucho en meter al espectador en harina,tratando el tema nazi desde otra perspectiva, arriesgando, y aunque tiene momentos muy buenos , a veces echa en falta un guión con esa chispa que la hubiera dado el toque maestro.
PRIDA
4 de abril de 2008
65/18(22/03/08) Interesante cinta, que toca un tema poco conocido, como fué el intento por parte de los nazis, de hundir las economias británica y estadounidense, falsificando millones de libras y dólares, falsificación que deberian de hacer prisioneros judíos e n campos de exterminio. El film resulta entretenido y didáctico, con unos actores que rayan a gran altura, un diseño de producción notable, una fotografía oscura que contagia el drama, pero no deja de ser una cinta más sobre los horrores padecidos por los hebréos, le falta oríginalidad y le sobra corrección política, le faltaría profundizar en los personajes. Recomendable para los que les guste el tema. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
16 de mayo de 2008
En esta película podemos ver la crueldad de la guerra, los principios y la moral de las personas y el valor de la amistad, puesto que Sally falsifica documentos para mantener vivo a su amigo que tenía tuberculosis; y además, la negación de […] para que no falsificarán el dólar, puesto que eso significaría la victoria para los alemanes.

Con respecto al hecho histórico, esta como muchas películas de este tipo, nos ayudan a comprender la represión en contra de los judíos por los nazis, así como otros hechos de la segunda guerra mundial.

Para finalizar, me parece bien merecido el premio Oscar, el guión, la fotografía, el drama me resultaron excelente y además debo decir que de todas las películas que hemos visto en durante la materia esta es una de las que mas me ha gustado y he disfrutado.
josegabril