Los falsificadores

Drama Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros ... [+]
2 de agosto de 2008
Es la historia real de Salomón Sorowitsch un judío que goza de la gran vida en una Alemania que respira aires de inminente guerra guiada por la ascendente figura y líder del partido nazi Adolf Hitler. Mujeres, alcohol y una respetada posición como el mejor falsificador del mundo son las bases de su oscuro estatus. Hasta que es capturado por oficiales del Tercer Reich y enviado a un campo de concentración donde luego de años de sobrevivir las humillaciones contra el y su pueblo es trasladado a Sachsenhausen, allí encabezara la "Operación Bernhard" la más grande de todos los tiempos en lo que a falsificación se refiere. Las intenciones alemanas: Cambiar el curso de la guerra que, luego de la caída en San Pettersburgo ante el ejercito rojo se encaminaba a una definitiva derrota. De esta manera se intentaba anegar las economías de los países rivales y así, al mismo tiempo financiar un contragolpe que les permitiera recobrar el control de la situación mundial. Primero la victima seria la libra esterlina y luego el tan preciado dólar. Es aquí donde se instala el debate de los judíos que trabajaban en los talleres de la operación: Seguir adelante para mantener sus privilegiadas posiciones en sus barracones aislados de la masacre a la que eran sometidos sus pares y, con su aporte ayudar a los nazis a dar un paso importante rumbo a la victoria; o sabotear sus planes y así darles el empujón final rumbo al ocaso de su impiadoso y dictatorial régimen, aún a costa de sus propias vidas. Gran historia en la que se entremezclan la sagacidad estratégica del Tercer Reich y sus monstruosos e indescriptibles crímenes contra la humanidad. Aunque demasiado acotada y mediocremente contada, merece ser vista.
darth_matu
2 de noviembre de 2008
Pone sobre la mesa un interesante dilema: quién es mejor, el que busca el bien de los suyos (y el propio) o el que busca el bien de la mayoría, sacrificándose. Defiende ambas posturas sin mojarse demasiado.

Grandes interpretaciones de actores desconocidos (al menos en España).

El protagonista se parece a Pedro Reyes cuando lleva bigote.
Germán
28 de noviembre de 2009
Una película de moral difícil, de las que nos hacen reflexionar cuantas historias surgieron en el holocausto nazi. Historias individuales y colectivas que nos trasladan a una atmósfera que nos plantea un difícil dilema. Que haríamos nosotros en tan difícil situación.
Basada en hechos reales, “la operación Bernhard” creada por el sistema nazi para desestabilizar las economías de Reino Unido y los Estados Unidos a través de las entrada de dinero falso.
El relato narra las historias en un barraca de un campo de extermino, en que ciertos presos tienen privilegios a cambio de colaborar con el sistema alemán en la falsificación de documentos y sobre todo dinero.
Una critica moral buenísima en que se nos plantean diferentes aspectos. El trato entre presos, honrados judíos mezclados con delincuentes de la religión Abrah. Los privilegios obtenidos en el campo de exterminio. La amistad y la familia. La difícil decisión de colaborar con el sistema nazi, aun suponiendo el alargamiento de la guerra por conservar la vida, entre otros aspectos hace de esta película muy interesante al espectador.
La única nota negativa es que la película a pesar de tener muy buena argumento, no llega a conmover al espectador por lo menos no como debiera. Haciendo que este se muestre distante en el film y no lo absorbe para que formara parte del.
pachimartinez
1 de febrero de 2010
Excelente, precisa y por momentos brillante actuación de Karl Markovics. Los detalles que no se ven plasmados en la pantalla, no son omitidos, más bien son insinuados, sugeridos con todo su desgarro, llevado este dolor de la mano de silencios oportunísimos y de una emotividad profunda, visceral y reflexiva. Triunfo de la lucha por la vida, Karl Markovics se nos acerca al oído para revelarnos un secreto, para dejarnos casi sin aliento, para darnos algún consuelo..
seba
14 de enero de 2011
El tema del nazismo ha generado infinidad de producciones de muy distinta índole. A estas alturas parece difícil que se nos pueda contar algo nuevo sobre el tema, sin embargo, películas como Los falsificadores vienen a demostrar lo contrario.

El largometraje de Stefan Ruzowitzky nos narra cómo un grupo de judíos capitaneados por Salomon Sorowitsch (Karl Markovics), reconocido falsificador, son obligados a reproducir todo tipo de documentos para los nazis, desde pasaportes hasta… dólares. Así, pasarán a tener una posición privilegiada (dentro de lo que cabe, obviamente) pero multitud de dilemas morales, puesto que si logran realizar con éxito su cometido (es decir, fabricar dinero) el poder de sus captores aumentará considerablemente.

Los falsificadores es una buena (casi notable) película que se beneficia del acertado trabajo de sus actores y de un igualmente correcto apartado técnico (sirva como ejemplo su fría fotografía), pero a la que le falta algo esencial: emotividad. Y ello a pesar de que las miserias, humillaciones (véase cuando uno de los nazis orina sobre Sorowitsch) e injusticias son temas que centran la trama de la misma.
ddarko_1980