España España · Calahorra
Críticas de ddarko_1980
25 de septiembre de 2011
¿Quién no tiene o ha tenido un jefe impresentable cuya única función aparente es la de putear al personal sirviéndose de su privilegiada posición? Pues bien, esta comedia gamberra nos cuenta cómo tres amigos, Nick (Jason Bateman), Kurt (Jason Sudeikis) y Dale (Charlie Day), hartos de que sus jefes les hagan la vida imposible, idean un plan para… ¡asesinarlos!

Ya de entrada el argumento pintaba bien, pero es que además la mayoría de sus gags (aunque sea por acumulación y se eche en falta un poco más de mala baba) funcionan y su reparto no puede ser más acertado. Atención especial merecen los intérpretes que dan vida a los jefes de los protagonistas: Kevin Spacey (genial en su altiva prepotencia), Colin Farell (irreconocible y demostrando una vis cómica estimable) y, por encima de todos, Jennifer Aniston, quien da vida a una deborahombres cuyas escenas acaban siendo las más hilarantes de la cinta.

Si nos ponemos exigentes podríamos decir que la película no llega todo lo lejos que debiera en su triste visión del actual panorama laboral, pero lo cierto es que colma de sobras todas las expectativas cómicas que se le pueden pedir a un trabajo de estas características.
22 de noviembre de 2008
Heathers se convirtió casi desde el primer visionado (la he visto incontables veces) en mi película favorita. Es cierto que mi primer interés en ella era la presencia de Ryder y Doherty, pero también me llamaba mucho la atención su título en castellano... pero esto no sabría decir si para bien o para mal...

Heathers es una comedia negrísima que hoy en día no estaría bien vista al tratar de manera irónica temas tan serios como el suicidio y la violencia en las aulas. Sin embargo esta película esta llena de aciertos, desde un guión irreverente y repleto de frases memorables hasta una banda sonora entre tétrica y épica (que recuerda a las usadas en las películas de Tim Burton) con predominio de la armónica pasando por unos actores en estado de gracias.

Christian Slater recuerda en algunos momentos la histeria del Jack Nicholson de El resplandor (The Shining), mientras que Winona Ryder resulta creíble mostrando la dualidad de su personaje y Shannen Doherty está perfecta, destacando sus (des)encuentros con el personaje de Ryder. En definitiva, una película original, delirante, ofensiva y tremendamente adictiva.
26 de octubre de 2011
Somos la noche está protagonizada por una joven delincuente (Karoline Herfurth) que una noche es mordida por una vampiresa llamada Louise (Nina Hoss), quien, junto a Nora (Anna Fischer) y Charlotte (Jennifer Ulrich), la iniciará en un mundo lleno de placeres y lujos. Pero cuando sus nuevas amigas muestran su lado más violento y oscuro nuestra protagonista comienza a replantearse muchas cosas…

El director de la muy interesante La ola (Die Welle) cambia radicalmente de registro y se pasa al cine de género. Si bien, más allá de que la historia esté narrada desde un prisma puramente femenino, no muestra demasiadas novedades dentro de tan manido tema. A destacar su colorido (especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que se trata de una cinta sobre seres que viven la noche), el correcto trabajo de sus actrices protagonistas y varias escenas (véase la que abre la cinta o la que tiene lugar en la piscina).

La película es tan entretenida que hasta pasaré por alto males menores como, por ejemplo, la no muy bien desarrollada subtrama policíaca. Por cierto, fue premiada en el festival de Sitges.
8 de octubre de 2011
Russell Crowe y Jennifer Connelly, dos de mis actores favoritos, son los protagonistas de este biopic que firma el irregular Ron Howard (cuya inclasificable filmografía se compone tanto de anodinos subproductos comerciales como de trabajos mucho más adultos e interesantes, como éste) y que nos narra la obra y milagros del matemático John Forbes Nash (Russell Crowe), quien tuvo que lidiar con una terrible enfermedad: la esquizofrenia.

Lo que me impulsó a ver esta película fue, obviamente, la participación de Crowe y Connelly. El primero me parece uno de los mejores actores de la actualidad, capaz de dar vida tanto a héroes de acción (Gladiator, Robin Hood…) como a personas con mil y un problemas físicos o mentales (véase la película que nos ocupa), mientras que ella era, hasta que le llegó el reconocimiento con este papel, una de las actrices más injustamente infravaloradas de su generación. En Una mente maravillosa ambos están tan espléndidos como acostumbran.

Pero la película también cuenta con otros valores, como por ejemplo la sobria dirección de Howard, aunque yo creo que su mayor logro como director (por mucho que esta película sea, en conjunto, superior) se encuentra en El desafío: Frost contra Nixon (Frost/Nixon), o un acabado notable (a pesar del terrible trabajo de maquillaje durante el último acto). Que se inviertan grandes cantidades de dinero (se rumorea que el presupuesto de esta cinta superó los sesenta millones de dólares) en producciones de este tipo, cuya historia no parece destinada a entusiasmar a las masas, es de agradecer. Sobre todo si el resultado final es tan satisfactorio.
7 de septiembre de 2009
Billy (Vincent Gallo) acaba de cumplir una condena de cinco años consecuencia de una ridícula apuesta, a su salida rapta a Layla (Christina Ricci) para que se haga pasar por su mujer ante sus padres (Angelica Huston y Ben Gazzara) ya que los ha tenido engañados fingiendo estar casado y trabajar para el Gobierno...

Sí, la historia es original y podría haber dado mucho juego, sin embargo falla en dos aspectos principalmente. El primero en sus reiterativos y machacones diálogos y por el enorme amor que se tiene Gallo y que le lleva a, no sólo dirigir, protagonizar o escribir la historia (algo lógico en una película de bajo presupuesto como esta), sino a que varios de los personajes (prácticamente todos menos sus padres, a la postre los más interesantes) sean meras comparsas que están ahí para adorarle, desde su amigo Bobo al propietario de la bolera o incluso el tipo de la escuela de baile que alaba... el tamaño de su miembro (ejem). Pero el que más sufre este inconveniente es el personaje de Ricci (disfrazada de poligonera y en cuyo pasado no se indaga nada), que termina siendo una pelele que sorprendentemente cae rendida ante sus "encantos", normal claro, sólo la rapta, insulta y pisotea constantemente (y no me sirve de excusa la falta de cariño por parte de sus padres)... vamos, imposible no enamorarse de semejante dechado de virtudes...

Tampoco me parece especialmente lograda la labor de dirección, bien es cierto que goza de algunas escenas destacables, sobre todo aquella en la que el protagonista acude al club nocturno, sin embargo tanto las transiciones como los Flash Backs están realizados de manera chapucera y cutre y no es achacable a su bajo presupuesto. La magnífica interpretación de Anjelica Huston es con diferencia lo mejor de esta irregular producción a mayor gloria del señor Gallo.