Los falsificadores

Drama Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros ... [+]
21 de mayo de 2012
Como el título de esta crítica indica no me arrepiento para nada de esta película, es mas, la recomiendo. No es la típica película del judío sufridor en un campo de concentración (como las demás que he visto sobre este tema), aunque no se puede decir que lo pasen muy bien... En definitiva le pondría un 7,5 a esta película, pero a escoger, me decanto mas por el 7 que por el 8 durante su transcurso, me esperaba algo más del final, pero claro, esto es mi opinión personal. Espero que esta ultima frase no os haga dudar de verla!
David Sánchez
13 de junio de 2012
Me ha gustado bastante. Es muy realista, los falsificadores están todos muy bien retratados. Lo mejor ha sido que podría haberse hecho una película mucho más familiar, centrándose más en el sabotaje, pero me pareció muy acertado centrarse en los personajes, las motivaciones de cada uno y cómo salen del paso y sus ideas respecto a la sitación. Incluso el comisario nazi tiene su encanto, un personaje digno de estudio. Una película muy seria y muy bien llevada.
petropicapiedra
14 de junio de 2020
Después de ver la Los Falsificadores unas cuantas veces puedo decir sin miedo a equivocarme que estamos ante una obra maestra. Al principio tenía ciertas reticencias por la temática tan manida de la película, y por comenzar a ver los típicos clichés relativos al Holocausto y al nazismo. Bueno, en cierta forma es difícil no deshacerse de esos tópicos cuando se cuenta una historia como esta. Pero a la hora de la verdad el buen cine, el cine de verdad, es el que te obliga a dar al 'pause' cuando tienes que ir al baño. Y eso, por lo menos en mi caso, es muy difícil de conseguir.

Como en todas las películas de presupuesto modesto lo accesorio no resulta deslumbrante, ni falta que hace, eso no es lo que determina la calidad final una película siempre y cuando el director sepa como llevar el tempo de la misma y tenga las ideas claras. De hecho, aquí no se despercidia ni un solo segundo en aburrir al espectador con gilipolleces sin sentido (para eso ya está Kubrick).

El guión es simple, sencillo, directo. La edición es simple, sencilla, directa. La película es simple, sencilla y directa, no apta para mentes 'superiores' que busquen proyectar una imagen de sabiduría e intelecto desbordante.
Julito
25 de marzo de 2008
Parece insólito que esta película haya sido la ganadora del Oscar a la mejor de habla no inglesa, cuando en el circuito estaban otras tan impresionantes como la rumana que trata magnificamente el tema del aborto clandestino en un ambiente dictatorial. No deja de ser increible este premio para una película desangelada, que trata por enésima vez el problema de los judios en la Alemania nazi, sin profundizar para nada en la auténtica naturaleza de los problemas y desaprovechando claramente una oportunidad única de un guión altamente interesante tanto por la materia como por responder a un hecho que sucedió realmente.
En suma, ni engancha ni emociona ni siquiera logra interesar. Al menos, a mi.
conrado herrero
20 de marzo de 2008
Bien, en este caso mi opinión no va a diferir mucho de la gran mayoría de las demás críticas aunque quizá mi voto hubiera sido un 6,5 pues la considero entre interesante y buena, pero por la forma diferente de tratar una temática tan vista me animo a darle un 7.

Tal como se ha dicho, tanto en las críticas de periódicos y revistas como en las de otros compañeros/as, es una película interesante, que se deja ver, con una forma diferente de encuadrar los campos de exterminio nazi y por ello valiente. También, tal como se ha dicho, (y lo comparto) falla un poco en la profundización de los personajes, faltando un poco de emoción, desgarro, momentos dramáticos, etc.

La película a pesar de no ser larga (dura un poco más de hora y media), me dejó la sensación de ser un poco lenta de más (respecto a esto, hablaré a continuación sobre la BSO), y además, creo que se podría haber alargado algo más la duración, pues creo que el tema aún daba más de si (esto se justifica por la falta de profundización en la psicología de los personajes).

Respecto a la BSO, no deja de ser una recopilación de canciones, algunas de ellas conocidas (tangos en su mayoría), que no quedan mal en la peli. Pero si queremos darle un punto más de dramatismo y ensalzar aquellos momentos interesantes que tiene la peli, se nota la falta de una bso consistente y con contundencia. Sólo tenemos que recordar la bso de La Lista de Schindler (una joya y todo un referente). Al decir contundente no me refiero a que sea cañera ni mucho menos, sino a que suene cuando tiene que sonar y con un tema adecuado. Se echa en falta un buen tema principal con toques dramáticos con el que el compositor debería mantenernos en la butaca y con nuestra atención al máximo. Y todo esto influye en la sensación del transcurrir demasiado lento de la peli. En fin, que la bso no es precisamente lo mejor.

Por último, señalar la correcta interpretación de los actores en general. Y en particular, la para mi excelente actuación del personaje principal. Siempre con una actitud dura, recia, callada, egoísta... fiel a su personaje. Siempre mirando primero por su vida. Aunque luego le salgan momentos de compañerismo (lógicos por otra parte).
drivercs