Críticas de drivercs
1 2 >>
25 de mayo de 2008
Después de un tiempo viendo películas rancias, casposas, con excesivos efectos especiales y con guiones mal trabajados en favor de poder captar todo tipo de público (desde el público infantil hasta el público adulto), "Nacido el 4 de Julio" te deja un gran sabor de boca y la sensación de haber visto una película y no un simple entretenimiento de masas.

Buen guión, buena factura, buen montaje, buen papel de Cruise (de lo mejor de él junto con "El Último Samurai") y muy buena banda sonora. El incombustible John Williams como siempre haciendo un gran trabajo. Desde luego, este compositor le ha dado al cine mucho más de lo que jamás éste le pueda devolver a él. Tiene más de 100 bso, cerca de 50 nominaciones y tan sólo 5 Oscars. A mi parecer, debería de tener media docena más de premios totalmente merecidos. Esta bso desde luego es merecedora de él. Salvar al Soldado Ryan, Jurassic Park, Indiana Jones o Harry Potter son otras bso suyas merecedoras del máximo galardón.
20 de marzo de 2008
Bien, en este caso mi opinión no va a diferir mucho de la gran mayoría de las demás críticas aunque quizá mi voto hubiera sido un 6,5 pues la considero entre interesante y buena, pero por la forma diferente de tratar una temática tan vista me animo a darle un 7.

Tal como se ha dicho, tanto en las críticas de periódicos y revistas como en las de otros compañeros/as, es una película interesante, que se deja ver, con una forma diferente de encuadrar los campos de exterminio nazi y por ello valiente. También, tal como se ha dicho, (y lo comparto) falla un poco en la profundización de los personajes, faltando un poco de emoción, desgarro, momentos dramáticos, etc.

La película a pesar de no ser larga (dura un poco más de hora y media), me dejó la sensación de ser un poco lenta de más (respecto a esto, hablaré a continuación sobre la BSO), y además, creo que se podría haber alargado algo más la duración, pues creo que el tema aún daba más de si (esto se justifica por la falta de profundización en la psicología de los personajes).

Respecto a la BSO, no deja de ser una recopilación de canciones, algunas de ellas conocidas (tangos en su mayoría), que no quedan mal en la peli. Pero si queremos darle un punto más de dramatismo y ensalzar aquellos momentos interesantes que tiene la peli, se nota la falta de una bso consistente y con contundencia. Sólo tenemos que recordar la bso de La Lista de Schindler (una joya y todo un referente). Al decir contundente no me refiero a que sea cañera ni mucho menos, sino a que suene cuando tiene que sonar y con un tema adecuado. Se echa en falta un buen tema principal con toques dramáticos con el que el compositor debería mantenernos en la butaca y con nuestra atención al máximo. Y todo esto influye en la sensación del transcurrir demasiado lento de la peli. En fin, que la bso no es precisamente lo mejor.

Por último, señalar la correcta interpretación de los actores en general. Y en particular, la para mi excelente actuación del personaje principal. Siempre con una actitud dura, recia, callada, egoísta... fiel a su personaje. Siempre mirando primero por su vida. Aunque luego le salgan momentos de compañerismo (lógicos por otra parte).
25 de mayo de 2008
Los efectos especiales están bien.
Le sobran las chorradas infantiles. Vaya que si sobran!
Los buenos son demasiado buenos y los malos son malísimos. Topicazo!
BSO aceptable. Te mantiene en tensión, aunque no es complicado, pues la TENSIÓN te irá subiendo gradualmente según avanza la película... y no por su calidad guionística precisamente.
Entretiene pero es exagerada y decepciona por momentos.

Resumiendo: padece de síndrome "para todos los públicos".
19 de abril de 2009
Bien, quizá esta crítica sea demasiado benevolente, o quizá no. Pero eso tan sólo lo juzgareis después de ver la película y no gracias a ninguna crítica, por muy bien que esté, pues al fin y al cabo cada uno tiene sus gustos y opiniones y a continuación compartiré los míos con todos vosotros.

Me encanta Clint en esta su última etapa como director/actor y en concreto en esta película. ¿Por qué? Pues porque:
1) Nos cuenta historias que ya pocos se atreven a contar, con una gran simpleza narrativa pero con un trasfondo enorme. Elabora grandes guiones, grandes personajes, y hace un gran desarrollo de la trama.
2) Porque ser un cabrón-racista no está reñido con ser buena persona o tener sentimientos. Esto es algo que en las películas es difícil de mostrar y el cine actual está empeñado en enterrar. Las personas no son blancas o negras. Existe una gran gama de colores en cada uno de nosotros, todos estamos llenos de ángulos y aristas y no somos perfectos. Porque esa es la verdad y Clint sabe reflejarla.
3) Porque con a penas música, la película sigue siendo película y no echas en falta ese colchón sonoro de fondo para sostener las imágenes en acción. Para un enamorado de las grandes bandas sonoras como yo esto resulta sorprendente y me congratula que pueda ser así.
4) A pesar de que ciertas escenas parecen de coña por culpa de los doblajes al español que son bastante pésimos, estoy seguro de que no es culpa de Clint y que la versión original es mucho mejor en este sentido.

Por todo esto, un 9. Ahora juzguen ustedes.
25 de mayo de 2008
Básicamente es eso. Una película entretenida. Con momentos divertidos, momentos de acción, momentos absurdos y otros nefastos.

Últimamente no puedo quitarme la sensación de que las películas tienen cierto tufillo "para todos los públicos". Me explico. Se está perdiendo consistencia en el guión en favor de los efectos especiales y de captar el máximo público posible. De esta forma, se incluyen personajes con gancho infantil y escenas chorras que hagan gracia a los más jóvenes para que pueda ir toda la familia junta al cine (véase "Speed Racer"). Si hay disparos, olvídate de que hieran al bueno. Y tus ojos no verán ni sangre ni muertos, algo impresionante después de ver como se acribillan por un lado y por otro. Es una pena.

Lo único que me gustó de verdad es la BSO. John Williams hace un gran trabajo. Cualquiera de las bso de Indy merecía el Oscar en su momento... pero no se lo llegaron a dar. Se lo darán esta vez?
1 2 >>