Críticas de petropicapiedra
7 de marzo de 2015
Creo que, habiendo visto solo los dos primeros capítulos, me sumaré a las alabanzas a esta serie.

Y es que es difícil decir cosas que no se hayan dicho antes. Pero al fin, se atreven a hacer algo diferente, y RTVE, nada más y nada menos.

Lo que veo no es solo una serie diferente, sino un cambio de mentalidad:dejar de hacer tele para hacer cine. Las series ahora se asemejan mucho más al cine, mientras que en España, seguimos con mentalidad de tele.

Lo primero, la idea. Una idea arriesgada y que se sale de lo común, una historia de aventuras, ciencia ficción que se asemeja a Dr. Who antes que a otras series similares. Al principio, tenía miedo que quedara como las típicas cosas de A3, esas pelis baratas de los sábados por la tarde, pero han sabido darle un aire de seriedad al asunto. Incluso siendo española, riéndose de que la máquina del tiempo es española o que hay un complejo oculto en Madrid. No es NY, pero no desentona.

Luego, el cásting me parece muy acertado. Huyen de los actores del momento (Blanca Suárez, que la veo en todos lados) y apuestan por un elenco más experimentado y que saben actuar. Sobretodo, es fácil haber caído en el cliché (con la chica) o en la aprodia (Entrerríos con Alatriste) pero han sabido darle un aire de solemnidad.

Los chistes me gustan. De hecho, amenizan mucho y son todo bromitas relacionadas con el tiempo y las épocas, cosa que por otro lado, son casi obligatorias en el género (Regreso al futuro, Time After Time...). Inclusive, han sabido sacarle mucho partido a los 70 minutos que duran y no sentí que hubiera relleno.

La ambientación, increíble. Quizá sno sea Hollywood, pero apenas he tenido quejas en ese aspecto. No vi nada mal, ya sea porque hubo presupuesto o porque, a diferencia de Victor Ross y Alatriste, han sabido disimular muy bien las carencias con planos cortos.

La pospo e iluminación, soberbia. No la cagaron como en Alatriste o Victor Ross, series con una iluminación de tele.

El montaje y lenguaje visual, muy de cine.

En definitiva, espero que con esta serie las cosas empiecen a cambiar, no solo por la mentalidad, sino que las empresas vean que hacer un producto bueno y novedoso puede traer beneficios.
18 de octubre de 2014
Me ha sorprendido gratamente. Logra un gran equilibrio entre la medicina de la época y los inicios de la cirugía y el desarrollo de personajes, que por cierto, es increíble.

Es como House, pero llevado más allá, metiéndose en un lugar más oscuro de la mente en el caso de los personajes. Todos están muy bien representados, desarrollados y sus tramas son interesantes: abortos, religión, inmigración, racismo, feminismo, drogas...

La BSO es brutal, pese a ser electrónica, de alguna extraña manera, pega bien con la serie.

Una pena que sea tan poco conocida, porque la serie merece mayor reconocimiento.
27 de abril de 2016
Directamente, es una película que no me ha gustado. Al empezar, lo primero que vi fue un largo plano secuencia, el cual está bien, aunque la escena se me hizo un poco larga y repetitiva. Luego, pasamos a otra escena donde una chica y un ligue buscan un coletero... más de lo mismo, muy larga esta escena, lo que dicen se puede resumir en unos minutos.

Con todo esto, creí que sería un Madrid I love you, varios cortos de gente y sus amores... pero no. Resulta que está basada en una obra de teatro, y se nota. Es difícil adaptar un teatro a cine y aquí se nota.

Las escenas son en un solo escenario y demasiado largas. Para estar sólo en una casa, se tiran varios minutos hablando sin avanzar nada. Te quiero dejar, no, te quiero dejar, no, te quiero dejar, no. Así durante minutos. Poco a poco, nos damos cuenta que las historias están entrelazadas, pero que todo va pasando en diferentes miércoles. Lo cual, me parece una idea horrible. A diferencia de Pulp Fiction o 500 días juntos (pelis con la cronología desordenada), aquí me encontré completamente perdido. No sabía en que momento estaba. Me piden que recuerde que UN personaje (porque esto es coral) hizo algo en verano de 2012 para que en media hora, me digan que hizo algo en invierno de 2011... lo siento, es un puzle que no he sabido ordenar. Y esto hace que me pierda, no sé qué ha pasado antes, sobre todo cuando la temática es la misma. Infidelidad. Le fue infiel con nosequien... pero no sé si pasó antes o después de la escena en la que estoy... qué lío.

A diferencia de 500 días juntos, no sentí que un desorden cronológico aportara, es más restaba. No sé en qué me beneficio si veo antes la ruptura que la compra del piso.

Aparte de todo, el guión es bastante flojo. Si estuviera ordenado, no pasaría de ser una historia simple de amoríos. Las escenas, viéndolas como cortos individuales, serían algo que escribe uno de primero de guión. Pero tiene puntos, lo que la hace irregular. Una escena muy divertida la sigue una muy dramática, pero la siguiente desconecto, la siguiente me aburre, la siguiente me vuelve a hacer gracia, la siguiente paso...
1 de julio de 2012
La verdad, nunca he seguido mucho a Del Toro. Tal y como dicen, parece que esta es de sus primeras pelis con mucho presupuesto. Sin embargo, falla en lo más importante: el guión.

La película, es soporífera y aburrida. Empieza interesante, pero conforme se desarrolla, no pasa de una peli de ScyFy de segunda. Tan sólo me pareció un refrito de Parque Jurásico con personajes nada interesantes y trama aburridísima.
27 de abril de 2014
Es jodido. Cada vez que sacan una de PA, se superan. y no para bien, cada vez es peor. Tanto que la primera parece una obra maestra del terror.

Lo primero, el formato cámara en mano grabación casera fue novedoso con la primera y sobretodo, estaba MUY justificado. Un chico que quiere grabarse. Luego, la segunda es un sistema de seguridad en toda la casa, guay.

Esta.... ya es asqueroso. Un tío que va todo el día con una handycam, una cámara de vídeo.. no está NADA justificado. Para esto, que hagan una de miedo convencional. Los personajes, como siempre, planos y los latinos son tan estereotipados (tequila, rancheras) que duele. Hay tal trajín de personajes que no sabes quién es quién. Puede aparecerte alguien que no sabes si es un fantasma o un personaje no presentado. Los sustos son todos baratos, en plan enfocar a otro sitio y plam, aparece delante. De hecho, es tan lamentable que hubo una escena de "miedo" que me reí como un loco, es en la que no hay nada y parece que se abre un agujero negro y sale uno gritando... humor con mayúsculas. Podría pasarme unos buenos minutos riéndome de escenas y sinsentidos, como la ouija con el simón dice, pero no tendría sentido ni espacio.

Una peli mala mala mala. Sustos baratos, un formato que no es necesario ni se justifica y una historia trillada. Le daría un aplauso por intentar conectar todas las pelis de la saga... pero son todas tan malas que no tiene mérito.