Pi, fe en el caos

Intriga. Fantástico. Drama Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían ... [+]
7 de octubre de 2011
No es sugerente, es enfermiza. No es novedosa, sino extenuante. No es rompedora, es atrozmente retorcida. No es moderna, es desagradablemente hermética. Todo es sintético, gris, superficial y burdo, lleno de pictorismo esquizofrénico y malsano. Su nerviosismo y psicosis visual, repulsivos, no interesantes. Su locura, insatisfactoria y vomitiva. Su enfoque cinematográfico, en fase de enajenamiento mental.
Una borrachera incongruente de imágenes dadas a la pedantería y a lo simplemente incomprensible con un blanco y negro en la fotografía que escuece en los ojos, de un Aronofsky que aquí crea su particular adefesio cinematográfico.
FK Gardfield
8 de marzo de 2011
¿Jugamos a los números? Venga.

Como todos sabemos, hasta la cosa más nimia del universo puede reducirse a números y expresarse mediante una razón matemática. Más aún, incluso algunas religiones esconden un trasfondo numérico, y el judaísmo es un buen ejemplo. Así pues, no pueden faltar un buen puñado de rabinos en busca del la clave de la Torah. Por supuesto, tampoco las series de Fibonacci ni el número áureo, con las famosas espirales leonardescas. Es un no parar. Me da a mí que Dan Brown ha visto esta película. Pero las matemáticas, como cualquier otra cosa, pueden llegar a obsesionar, que es lo que le ocurre al protagonista, un superdotado que, sin embargo, no es capaz de distinguir entre matemáticas y numerología, entre mundo real y paja mental. Es el encanto de Pi.

Aronofsky plantea una propuesta provocadora, estéticamente impactante y absolutamente anticomercial por su temática, por su planificación, por el uso del blanco y negro. Su talento visual y el empleo de la banda sonora no están al alcance de cualquiera, eso es evidente. Como lo es también que la película no es más que un batiburrillo de filosofía, religión, matemática, numerología y neurosis que no aguanta el más mínimo análisis numérico. La crítica de Enfermito es certera al respecto, al igual que su conclusión final, que comparto de forma absoluta. Demasiada confusión para una espiral bastante simple, en una obra que se subtitula ‘Fe en el caos’ como pudiera haberse titulado ‘Taladros a mansalva’ (otra espiral).
Shinboneniná
29 de agosto de 2011
Ópera prima de Darren Aronofsky, un director transgresor y lleno de ideas de los pocos que saben plasmarlas con un estilo propio en la pantalla.

"Pi" es un relato paranoico acerca de Maximillian Cohen, un joven matemático que mira el mundo bajo su personalísima perspectiva numérica. Bajo la tutela de su mentor, otro matemático obsesionado con el número Pi, busca un orden inherente en todo, una especie de fórmula que explique el funcionamiento de todas las cosas bajo la armonía de los números: desde los fenómenos naturales hasta los mismos comportamientos sociales. Pero el precio a pagar son unas potentes migrañas que padece de forma convulsiva y enfermiza, provocándole verdaderos ataques casi esquizofrénicos.

Rodada en un inquietante blanco y negro, Aronofsky machaca al espectador con una música tecno-paranoica cuando Cohen sufre sus ataques, acompañados con unos movimientos de cámara incómodos y muy videocliperos. La estética es de un impacto visual tétrico, oscuro y tenebroso, lo que, unido a una historia con antagonistas tales como un grupo de judíos buscadores del "Shem Shemaforash" o una megacorporación con intereses bursátiles que persigue a Cohen incesantemente (o eso, al menos, es lo que le dice su mente), hacen de "Pi" un ejercicio de sensaciones grotescas y condicionadas a los conocimientos del espectador sobre los misterios que encierra la matemática: números irracionales, Cábala judía, proporción áurea, etc.

Aronofsky inicia así su andadura cinematográfica sentando las bases de un estilo personal que posteriormente ha dado obras tan interesantes y especiales como "Réquiem por un sueño" o, la más reciente, "El cisne negro". Con "Pi" ya demostró su talento para hacer que el público se remueva inquieto en su butaca con su ritmo acelerado y sus tomas rápidas. En este filme, además, el blanco y negro le añade fuerza unas imágenes ya de por sí agresivas.

Buena elección para los amantes de los misterios numéricos y de las obras transgresoras.
Richy
27 de noviembre de 2006
Una de las peliculas más malas que he visto en mi vida. No tiene sentido desde el principio hasta el final, no hay historia ni nada que te haga pensar, es como un flash, algo que cuando terminas de verla te preguntas, que es lo que he visto, que ha pasado, que es lo que acabo de ver. Lo peor es haber perdido tiempo de mi vida viendo esta pelicula. No se la recomiendo a nadie. Increiblemente patética.
davidmarve
2 de enero de 2012
Esta peli es un PIfostio, menudo cacao. Una de esas experiencias vanguardistas (en blanco y negro, ¡cómo no!), que te hacen cuestionarte tus capacidades intelectuales y de atención.

¿Sabías que las formas cuadráticas se pueden diagonalizar por congruencia?
a) Si la respuesta es no, no creo que nada de esta peli te interese demasiado.
b) Si la respuesta es sí, podrás observar que cuanto se cuenta aquí es más pamplina, que otra cosa.

Original y refrescante, pero más tonta que PIchote.
VALDEMAR