The Purge: La noche de las bestias

Thriller. Terror Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha implantado una medida catárquica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la "purga anual", según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia. La violencia se desata durante esas 12 horas, y los individuos se desfogan, ... [+]
4 de agosto de 2013
126/08(14/07/13) La segunda realización de James DeMonaco posee en su punto de partida un enorme potencial, premisa que da para un debate ético sobre la Condición Humana, una eventual crítica social cruenta, pero el director baja el listón de las pretensiones para dejarlo en un puro artificio de entretenimiento muy en la línea del estilo John Carpenter, encerrar a sus protagonistas en un lugar y hacerlos atacar por una fuerza maligna.

En un futuro cercano, 2022, tras una monumental crisis (¿?) el gobierno USA decide instaurar la noche del 21 al 22 de marzo de de 7 de la tarde a 7 de la mañana la noche de ‘La Purga’, noche en que todo tipo de delitos serán permitidos, con esta radical medida se consigue que el resto del año los índices de criminalidad sean casi inexistentes (el 1%), también se erradica el paro y la pobreza, pues las principales bajas son los parias, consiguiendo que la Nación sea fuerte y próspera. Los protagonistas son la familia Sandin, James (buen Ethan Hawke), trabaja para una empresa que instala sistema de seguridad en las viviendas, con ‘La Purga’ es un negocio en auge, vive en una gran casa en una urbanización de clase alta, en esta residencia vive con su esposa Mary (buena Lena Heady) y sus hijos adolescentes. Por supuesto estamos en esta nefasta jornada, los Sandin apoyan ‘La Purga’, ellos lo ven como algo tangencial que libera de michelines la sociedad, ellos esperan pasar una apacible noche gracias a sus medidas de seguridad, cenan tranquilamente, a las 7 cierran con una enorme plancha de acero su puerta, el problema es que su hijo menor, no está de acuerdo con ‘La Purga’ y cuando ve a un hombre negro (Edwin Hodge) ensangrentado pedir ayuda en la calle le abre, al poco un grupo de personas ataviadas con máscaras se acercan a su puerta exigiendo que le entreguen al intruso o entraran a la fuerza en la vivienda, el dilema está servido.
Esta cinta es una producción independiente con un presupuesto de 3 millones de dólares y que lleva recaudados más de sesenta. James DeMonaco fue el guionista y coproductor del remake de John Carpenter ‘Asalto Al Distrito 13’, a la que precisamente recuerda bastante. Aquí el guionista y director nos propone una distopia muy sugerente, juega a exagerar las situaciones para hacernos reflexionar hacia dónde vamos y que estaríamos dispuestos a tolerar con tal de llegar a tener una felicidad artificial, la máxima de Maquiavelo de <El Fin Justifica Los Medios>. Arranca de un modo turbador con secuencias de violencia callejera explicita real, nos pone en la antesala de lo que nos viene encima, los primeros 45 minutos son muy entretenidos con una violencia latente agobiante, lástima que DeMonaco utilice lo de ‘La Purga’ como un mero McGuffin, el interesante debate moral sobre hacia a donde vamos, sobre la endogamia de la clase alta, la violencia inherente al ser humano, los límites de las medidas extremas de los políticos, hay en su punto de salida elementos de debate inteligentes, pues esto se diluye para ser un mero producto de suspense y de salvajismo palpitante, algo ya muy visto en otras películas mucho mejores buque insignia ‘Perros De Paja’ de Peckinpah. Lo malo es que nos proponen una idea sugestiva y no ahondan en ella la rozan, no hay valentía, derivan hacia lo sencillo, la acción, los tiros, sangre, muertos, destrucción, que el caos bestial relleno la falta de coraje del argumento.
La cinta posee un ritmo narrativo firme y sólido en su primer tramo, con intriga, tensión y flashes de violencia, con interesantes giros sorpresa, con gran sutilidad nos exponen que es ´La Purga’, con la tele de fondo nos enteramos que hay debate sobre si es buena o no, está la apabullante aparición del grupo de sociópatas comandados por un Rhys Wakefield inquietante, protagonista de la mejor escena, el encuentro inicial de James con él a través de su aparente inexpugnable puerta, charla aterradora. Con sus siniestros sicarios salidos de una pesadilla. Lo malo malísimo son sus últimos 20 minutos (spoiler), cuando los villanos entran en la casa (no puede ser spoiler está cantado), los niveles de previsibilidad de situaciones clichés, escenas de tiroteos ordinarias, peleas banales, y en este tramo con un giro final hediondo, para colmo un clímax final que insulta a la inteligencia, segmento que vomita sobre todo lo bueno anterior, bajando la nota final.
Recomendable a los que gusten de cintas tensas con ingeniosas propuestas, aunque poco valientes, eso sí con unos 2 tercios muy amenos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
20 de julio de 2013
Vamos a partir de la base de que esto es cine y como tal tiende a ser ficción por más que se apoye en la realidad. Vamos a partir de la base de que el propósito de este filme es entretener y plantear una realidad descabellada, sobre una sociedad distópica y totalmente idealizada. Y vamos a partir de la base de que la idea de "la purga" es cuanto menos, original, a pesar de que ciertas películas japonesas ("zebra 3" creo recordar que se llamaba una de ellas) ya plantean ideas paralelas (o incluso la tan conocida "Battle royale"). Tenemos los ingredientes perfectos para cuanto menos, ofrecer lo que se plantea; entretenimiento bien elaborado y consistente. Más allá de eso, "The Purge" no pasa de ser una cinta de 85 minutos que con sus más y sus menos, sólo consigue calar hondo en el público adolescente o en quienes buscan una experiencia vacua.

El arranque de la película nos muestra un país, Estados Unidos, mostrándose renacido de manos de aquellos a los que se les llama "nuevos padres fundadores". En este país se viene celebrando una noche al año, 12 horas de crimen impune en el que todo vale, exceptuando el uso de rimas superiores a las de grado 4 y la agresión a ciudadanos de más de grado 10 (algo que en la película no se explica). Supuestamente, esta contramedida al crimen y al paro, y en especial a las crisis económicas, ha sido la panacea que como agua bendita, ha librado al país de todo lo que la purga en sí permite; violencia, crimen y delitos. No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que este escenario no se sostiene por sí mismo, el crimen no descansa 364 días y 12 horas a pesar de que el resto del año sea totalmente impune. Partiendo de este escaso planteamiento nos encontramos con un filme totalmente mal elaborado y desarrollado. Personajes vacíos, motivaciones que se van diluyendo con el transcurso y un par de ingredientes tópicos que hacen que la cinta, pase con más pena que gloria ante nuestros ojos. Profundicemos un poco más en los spoilers...
eleaerreese
8 de agosto de 2013
Cuando vi el trailer de esta película sentí una ligera esperanza de que por fin estrenaran una película de terror que por fin me hiciera sentir eso, terror. Pero a los 15 minutos de que empezara ya me di cuenta de que lo único que me iba a hacer sentir era unas irremediables ganas de que mataran a toda esa estúpida familia de una vez...
WINCHESTER
14 de mayo de 2014
Partiendo de la idea de que es una historia inverosímil y que jamás podría pasar, pues se le puede poner mil pegas. Pero bueno, es una cinta sin ánimo de vender nada serio, así que abriendo un poco la mente y pensando que lo de un día de Purga al año se puede sacar multitud de conclusiones. Como por ejemplo, ¿realmente la violencia surgida durante ese día, aunque solo sea uno al año, es inferior a la de un año entero sin existir ese día? Porque vale, solo es un día, pero es que no solo participaría casi el total de la gente violenta, también cualquiera que tenga rencor, envidia o lo que sea contra alguien, incluso simplemente por desahogarse.

A más de uno de le habrá hecho la boca agua de pensar si existiera ese día realmente, ¿se imaginan cuántos políticos quedarían al día siguiente? En fin, no quiero hacerme esperanzas. La historia me ha parecido muy chula, algo nuevo que seguro se sacará más provecho. Ahora que creo que se le ha podido sacar algo más de jugo a la peli, pero me ha gustado bastante. Tiene tensión y momentos impactantes. Totalmente recomendable.
ariakan
1 de septiembre de 2013
Con esta frase termina el aviso que hace el gobierno a todos los cuidadanos antes de que empiece tal movimiento.
Es una idea brillante el hecho de que en un peli exista un movimiento como el de la purga, es tan grande incluso que ha sobrepasado los límites de la propia peli y ya hay foros en internet donde discuten si esta idea para un próximo y futuro gobierno es correcta.
Pero lo que de verdad me desagrada es el hecho de no haber sacado el máximo en este film, ya es buena centrándose en una sola casa ya sería hardcore que se centrara en toda la sociedad o en un buen conjunto de ella.
A DeMonaco se le ha ido de las manos una película que desde el principio aspiraba a ser un 8 o incluso un 9 pero que durante su transcurso se ha quedado en un 6 salvándose parte de la dignidad de esta.
Wein