The Purge: La noche de las bestias

Thriller. Terror Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha implantado una medida catárquica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la "purga anual", según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia. La violencia se desata durante esas 12 horas, y los individuos se desfogan, ... [+]
14 de julio de 2013
La Purga o The Purge, cuenta con un concepto muy poderoso, seguramente porque detrás de un argumento que a priori parece imposible, se encuentra una definición bastante cercana al carácter violento que forma parte de la idiosincrasia americana y sobre todo, de su gobierno.

Imaginen que por un día, pueden permitirse el lujo de asesinar a quién quieran. Eso sí, sólo por un día, después todo vuelve a la normalidad. De esta manera los Estados Unidos han conseguido salir del estado de miseria en el que se encontraban. Semejante argumento, que parece sacado de un episodio de la serie británica Black Mirror, funciona durante gran parte del metraje. La purga es una parábola perfecta sobre los deseos más intrínsecos del gobierno y el poder (no en vano los que se aprovechan de la purga no son lo que nosotros consideramos criminales, sino que son familias de alto nivel social). Porque créanme, la purga sería totalmente justificable si el poder contara con un apoyo popular. De hecho, en ella vemos las pesadillas de la guerra, la violencia y el que cada uno tenga un arma en su casa, aunque sea por protección. La purga funciona porque es una catarsis colectiva en la que la violencia que el hombre moderno llena durante parte del año es liberada en un solo día, dando rienda suelta sus demonios. Un poco como los Espartanos y sus esclavos los ilotas, porque cuando un espartano cumplía la mayoría de edad, también se dedicaba a cazar gente.

Eso sí, el director se encarga de señalar muy bien quienes son los que más sufren con la purga. Una excusa en realidad para que los gobiernos de deshagan con los sectores sociales que más gastan y menos producen. Ya saben los vagos, indigentes etc..Desde luego más de uno chocaría con las orejas si vieras tales problemas (es decir, personas) solucionadas. Por eso mismo el desencadenante de todo es un hombre de raza negra (uno de los apuntes valientes del film) que se ve obligado a entrar en la casa de una familia de alto standing con tal de sobrevivir de los poderosos que se lo pasan bien en su día de cacería.

Los primeros momentos de La Purga son los mejores de la película. El director no cae en la obviedad sino que se sirve de pequeños detalles para contarnos como el país ha llegado a semejante barbaridad. Por suerte no encontramos monólogos que te explican la película, como decía Berto el humorista, como en Matrix, que sale un tío a contarte la película-No, aquí son los pequeños detalles los que se encargan de definir una sociedad que está podrida por dentro pese a la superficie de bonanza que hay en el país. Buen dia seguro tengan! Frases, telenoticias que se encargan de retransmitir en directo lo que sucede en todo el país (ya saben, como las persecuciones policiales que se retransmiten tan gustosamente por canales tan mediáticos como la Fox).

De hecho, una de las mejores bazas de la película es cómo afronta el núcleo familiar la Purga. No es por casualidad que haya sido una familia de clase alta la escogida para sufrir las consecuencias de unos pijos que deciden pasárselo bien por un día. La película retrata una pequeña familia que al igual que la sociedad, tiene también diversos fallos disfuncionales en su interior.

El problema es que la película no es del todo valiente y a mitad de trayecto se acaban las ideas, con lo que el guión acaba tirando por lo más fácil, la acción. Así pues, en cierto momento de la película y tras una progresiva decadencia se funden los plomos (también en la casa, y se queda toda la película a oscuras) y se llega a una situación bastante monótona, donde la idea y el concepto que tan inteligentemente se habían construido se reducen a una película de tiros donde no desentonaría Sylvester Stallone o el austriaco de nombre impronunciable. Bueno, exagero porque la puesta en escena no es tan terrible como en aquellas películas de acción ochenteras y hay algunos detalles interesantes, pero por lo demás, el bajón que la película da en la segunda mitad del metraje, es considerable.

De hecho, aparece un personaje que resulta bastante caricaturesco (el enemigo principal o el malo, y que tenga que utilizar esta palabra denota el poco juego que saca la película de él) que le quita bastante mérito a la película.

Pero y pese a las continuas sucesiones de tiros y golpetazos en la noche (que ni el director se debía enterar de lo que estaba grabando, seguramente debió necesitar un mapa para poder orientarse en semejante caserío) y alguna dramatización excesiva, la película gira en el último tercio hacia otra interesante resolución. Sólo les diré que si tienen algún vecino que les pone la lavadora a las dos de la madrugada, espero que no la tomen con él el día de la purga. Genial detalle de demostración de lo que seríamos capaces con total libertad y amparo de las leyes.

Y se acabó o eso parece. Quédense a los títulos de créditos que pese a que son sencillos resultan igualmente interesantes.

Kyrios
14 de julio de 2013
Atractivo thriller-futurista, con una idea como argumento acojonante que a medida que pasa la película se va deshinchando. Con todo esto no digo que no es recomendable, es una película perfecta para pasar un buen rato entretenido con los colegas y unas palomitas o con tu pareja para que se agarre bien al brazo ya que la tensión está bastante bien sostenida.
La primera mitad apunta maneras, pero cuando va transcurriendo la película hay momentos que los personajes que quieren asaltar la casa con sus mascaras parecen mas bien parodias de Scary Movie 12 de películas de miedo como El Resplandor. Los actores que interpretan a la familia están a buen nivel, aunque he de decir que Lena Headey, la mujer de Leonidas en 300, no me termina de convencer nunca. Los extras son fecales tanto los vecinos como los asaltantes quitan seriedad a la película con diálogos y movimientos sin sentido.

En conjunto una película muy interesante en la idea, no tanto en el desarrollo y bastante entretenida para ir al cine.
Hokito
8 de junio de 2014
Voy a ser breve, como la película, he leido muchas críticas malas sobre ella, la he visto, y es cierto que tiene muchos "fallos" (para mí el más obvio es el de que en todo EEUU es la misma hora? por las grabaciones etc... no es las 7 pm en Nueva York y al mismo tiempo en Los Angeles etc..). PERO!... el guión es tan bueno y tan tan original, que se le perdona esos fallos, muchos aquí dicen por qué el chaval abre la puerta, por qué van en camisón, con máscaras.. ellos sabrían hacer mejor la película? sabeís como actuaría cada persona de este mundo?, no? pues eso, de ahí que exista la diversidad, lo incoherente de las cosas, es cierto que cada uno querríamos un final, un desarrollo de la película,pero esta es la que hay, y a mi me ha gustado, es corta, lo cuál no te vas aburrir. No seaís tan duros, he visto puntuaciones altísimas en bazofias que no valen ni una estrella y aquí se ha "maltratado" esta peli.

Lo mejor: diiverte, es corta, el guión
Lo peor: algunos fallos imperdonables
Kaileena
9 de julio de 2013
Rousseau se equivocaba, la naturaleza del ser humano no es buena. Durante sus muchos siglos de existencia el ser humano se ha dedicado a la caza para la supervivencia, a ser un depredador y a luchar contra cualquier enemigo que alterara su estatus quo. Naturaleza que prevalece, como queda demostrado en los conflictos armados o incluso, por desgracia, en situaciones de emergencia donde la mayoría de las veces acaba imperando el sálvese quien pueda.

Tampoco es de extrañar pues al fin y al cabo la moral no es más que un patrón de conductas adquirido únicamente para nuestra conveniencia, pues somos menos vulnerables en grupos grandes y por eso con el paso de los siglos nos hemos organizado en entidades más y más grandes, convirtiéndonos en esos seres sociales que tan orgullosos afirmamos ser.

Pero cuando falla la seguridad o tenemos vía libre para infligir ese conjunto de normas sin miedo al castigo o la represión; lo que a menudo nos frena más que la idea de hacer lo correcto; ¿Dónde queda ese conjunto de normas y conductas que tantos años nos ha costado aprender?

En el año 2022 la criminalidad y el desempleo han descendido a cotas por debajo del 1%. Esto se debe en gran parte a la Purga. Una noche al año en la que se permite dar rienda suelta a todos los instintos más bajos y todos los crímenes quedan impunes, hasta el asesinato. Los Sandin se preparan, como cada 21 de marzo para pasar una noche de purga habitual. Un encierro en su casa protegida por su flamante nuevo equipo de seguridad. Pero algo es diferente a otros años, un extraño recorre el barrio en busca de ayuda para evitar ser cazado. Por este motivo los Sandin deberán debatirse en conflicto de si salvar al desconocido a costa de su seguridad, o por el contrario, dejarlo a la merced de sus perseguidores ignorando su más que posible asesinato.

Excelente película de James DeMonaco que nos plantea una estupenda idea con un gran trasfondo moral sobre la naturaleza humana llevada al límite gracias a la demagogia política, y respaldada por los más radicales. Con un ritmo dinámico pero algo más pausado de lo prometido, sobre todo teniendo en cuenta los minutos iniciales, que nos sorprende con multitud de grabaciones violentas que hacen presagiar un descontrol continuado repleto de violencia gratuita. Por suerte para unos y por desgracia para otros, este solo hace acto de presencia cerca del final, ofreciéndonos diez minutos frenéticos, de los más refrescantes que parecen decirnos, ya está bien de tanta duda sobre lo correcto y lo incorrecto, limitémonos a sobrevivir y pasemos a la acción.

Brutal crítica social, de referencia bastante actual, donde se nos plantea una vuelta al origen como catarsis, para poder vivir el resto del año en paz. Pero no nos engañemos, esta catarsis no es tal, sino que tiene un trasfondo más político y en cierto modo pragmático.
Los funcionarios de alto grado gozan de impunidad y los ricos disfrutan de fiestas mientras los pobres se asesinan entre ellos, reduciendo así radicalmente la población de indigentes y enfermos, eliminado lo que las clases altas consideran lastres del sistema que deben desaparecer. A su vez la economía se mantiene gracias a las empresas de armas y de seguridad que trabajan todo el año para garantizar un buena purga. Una medida que a nivel de resultados es espectacular, pero que deja mucho que desear a nivel humano.

Sin embargo, la historia no está completamente centrada en esta idea, sino que nos plantea algo más cercano. La familia Sandin, que a pesar de respetar la purga deciden no participar e inculcando ese valor a sus hijos y las consecuencias de intentar mantener la moral cuando el mundo se ha vuelto loco.

Gran reparto que cuenta con actores como Ethan Hawke (Sinister), Lena Headey (Juego de tronos), Edwin Hodge y entre ellos, merece mención especial, Rhys Wakefield (El Santuario) interpretando de forma excepcional al líder de los radicales.

Estupenda película, que siembra dudas sobre la condición y la naturaleza humana, con un ritmo dinámico pero algo pausado y con menos acción de la que promete, que queda recompensada con unos minutos finales de vértigo.

TerrorWeekend
12 de julio de 2013
No es fácil hacer un análisis de “La noche de las bestias”. Por una parte, se trata de una cinta de terror destinada a entretener a los aficionados del género. Pero también pretende abordar determinados temas éticos y jurídicos, así como presentar la condición humana en su doble vertiente racional e irracional, como seres virtuosos y como meros animales. La acción se desarrolla en un futuro no demasiado lejano en el que la sociedad ha progresado económicamente de forma muy relevante. Los niveles de desempleo son ínfimos y la tasa de criminalidad notablemente baja. En esta situación aparentemente idílica se lleva a cabo “la purga”, una iniciativa que consiste en permitir a los ciudadanos que una vez al año (en concreto, de las siete de la tarde del veintiuno a las siete de la mañana del veintidós de marzo) cometan cualquier tipo de delito – ya sean asesinatos, violaciones o robos- sin ser castigados por ello. Esta posibilidad de “purgar” durante doce horas es la terapia perfecta para que el resto del año el engranaje social funcione de maravilla.
En dicho contexto se plantean cuestiones tales como la finalidad de la violencia como catarsis colectiva, la verdadera esencia del hombre cuando se equipara a las bestias o la evidente desigualdad entre ricos -que disponen de mecanismos de seguridad para permanecer esa noche a salvo- y pobres -que quedan a merced de la barbarie por falta de recursos-. El film refleja la circunstancia de una acomodada familia que habita en un hogar lujoso y seguro y que termina por sufrir una auténtica pesadilla a causa de los dilemas morales de cada uno de sus miembros. Mientras que el padre acepta y defiende la idea de la “purga” por los supuestos beneficios que genera durante el resto del año y porque, en el fondo, se siente protegido gracias a sus férreas medidas de seguridad, el hijo menor se siente incómodo ante una situación tan anómala. Tan es así que desactiva las compuertas de protección de la vivienda para dar cobijo a un vagabundo negro y emigrante que va a ser ejecutado por un grupo de jóvenes amparados por “la ley de la purga”. A partir de ese hecho, se desata la locura dentro de la casa. El líder de la banda amenaza con matar a todos si no entregan al refugiado. El progenitor se inclina por ceder a las presiones con el fin de mantener la seguridad de los suyos pero éstos se resisten a comportarse de semejante manera, generándose una lucha violenta y sin piedad.
En la parte estrictamente cinematográfica relativa al terror, la cinta cumple con las expectativas. La historia es original, el clima de tensión permanece constante y los rasgos esenciales del género -como la cruel recreación de la inmediatez de la muerte- no faltan. Su duración, inferior a una hora y media, supone un acierto, toda vez que la película tampoco dispone de elementos suficientes para mantener la intriga y la intensidad narrativa durante más tiempo. En este sentido, la propuesta merece un aprobado que, aunque no es una calificación brillante, supera sin duda a otros títulos similares que llegan a nuestras pantallas.
En cuanto a las cuestiones éticas que se plantean, quedan en el aire para que sea el propio espectador quien saque sus propias conclusiones. Quizás el escenario que propone pueda considerarse una exageración que jamás sucederá o, por el contrario, tal vez no estemos tan lejos de ese futuro en el que, a lo largo de una noche al año, la brutal “ley del más fuerte” y el “sálvese quien pueda” reinen sin oposición. Ya en el largometraje alemán “La ola” se decía que “la gran amenaza es el terror que nosotros mismos hemos creado mediante la injusticia que permitimos en el mundo". Pues eso.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s