Falling

Drama John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen) un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ... [+]
27 de septiembre de 2020
Un grandísimo trabajo el de Viggo Mortensen en este film, que ha dirigido y producido, ha escrito el guion, interpreta un papel principal e incluso ha compuesto la música.

Una triste historia de un amargado anciano que comienza a estar senil y uno de sus hijos se lo lleva a vivir con él, ya que en la granja rural donde vive comienza a tener problemas. Su malhumor continuo provocará que los recuerdos de su niñez comiencen a ser rememorados.

El viejo Willis Peterson está interpretado por el actor Lance Henriksen (posiblemente sea su mejor papel) un tipo despreciable, terco como una mula y que ha maltratado a sus esposas e hijos toda su vida. Ahora con comienzo de Alzheimer tendrá sus más y sus menos con su hijo John que es gay y está felizmente casado con otro hombre. El papel de Willis de joven está interpretado por el actor sueco Sverrir Gudnason que interpreto a Bjorn Borg en "Borg McEnroe" y que tiene un gran parecido con Viggo.

Pero la enfermedad de Willis solo ha empeorado las cosas aumentando su mal genio, la misoginia y la homofobia que consiguieron alejar  a su familia años atrás. El buen corazón de su hijo intentará acercarse a él y olvidar viejas rencillas, un camino duro.

Quizá hubiera mejorado bastante una narrativa lineal y así eliminar tanto flashback, pero parece que es algo habitual en el cine de hoy. De todas formas Mortensen consigue una película emocional y muy personal, un buen melodrama con el perdón como fondo de esta historia.
Destino Arrakis.com
videorecord
16 de febrero de 2021
Bueno ya la he visto, es una película de cocción lenta y eso la hace muy personal, toda ella esta tratada con mucho mimo, Viggo la ha hecho totalmente suya, no sólo la dirección, si no su gran afición por la fotografía le suma poderosamente, tiene imágenes muy comunicativas, con diálogo no verbal, la fotografía está excelentemente tratada, y por último como nivel técnico la música también compuesta por Viggo, acertadisima con cada uno de las imágenes.
La historia que plantea no es nada fácil, es dura, complicada y real, tanto por parte del padre como del hijo, son luchas internas de las que apenas hay solución.
Su narrativa a dos tiempos es un gran recurso para ir dando más información a medida que pasa el metraje, el personaje de Willis a media que más le conoces, más le odias, en muy pocos instantes de lucidez por su parte, llegas a impatizar, y es que su carácter endemoniado con el mundo es totalmente desquiciante hasta para un hijo.
Toda la película en sí, me parece un gran trabajo, sobretodo considerando que es su opera prima, ha reflejado perfectamente lo que pretendía.
Como dato curioso, me he quedado muerta cuando he visto a Cronenberg haciendo de doctor, me ha hecho muchísima gracia, se que ellos dos se quieren mucho.
La interpretación de Lance Henriksen, es pragmática, hipnótica y totalmente caótica, se come la pantalla literalmente, le da la chispa a la historia.
Le pongo un notable alto.
Silvia
15 de abril de 2021
Por si alguien no lo sabe, Viggo Mortensen no sólo es actor. También es pintor, fotógrafo, editor, músico, cantante y compositor. Aparte, habla varios idiomas. Casi nada.
Con Falling, el siempre mítico Aragorn de El señor de los anillos añade dos facetas más a su impresionante CV artístico y vital, que son las de director y guionista. Y la buena noticia es que el resultado es notable. Falling es una historia sobre un padre y un hijo que se han distanciado, sí, como hemos podidos ver tantas, pero Mortensen la tiñe de un color intimista y sereno que arroja una cruda pero a la vez tierna reflexión sobre la senectud y la pérdida del anclaje con la realidad. Hay mucha sensibilidad y elegancia en la propuesta, y aunque no parece que sea una película que vaya a permanecer en la memoria o vaya a ganar premios, se trata de un gran debut para Mortensen en la dirección y un nuevo trabajo excelente también como actor. Su conexión, además, con un brillante Lance Henriksen es fabulosa. Es un gusto ver de nuevo al Bishop de Aliens en acción, después de unos años de relativa oscuridad.
Una buena película de un artista multidisciplinar que, queda demostrado, tiene alma de cineasta.

Lo mejor: La dupla que forman Mortensen y Henriksen, y la belleza de su fondo.
Lo peor: Es buena, pero no excelente.
Sibila de Delfos
28 de abril de 2021
Se estrena Mortensen en la dirección con un proyecto a todas luces muy personal y lo hace con buenas y prometedoras hechuras, aunque el resultado final sea algo caótico y a mi juicio no cumpla las expectativas que promete con un guion del propio director que se torna repetitivo y abusa de los siempre delicados y puñeteros flashback. En dicho guion Mortensen tira de recuerdos y anécdotas personales y aborda las complicadas relaciones de un hijo y el resto de la familia con un padre con demencia senil (los padres de él también estuvieron aquejados de ella).

El padre, un tipo bastante malhumorado, amargado y por momentos despreciable sobre el que pivota toda la trama está magníficamente interpretado por un Lance Henriksen entregado a su personaje al que acompaña Mortensen como su hijo homosexual, un santo Job cuya dualidad ante los recuerdos de su vida pasada con su padre le debe producir un conflicto interior que intenta sobrellevar con una contención proporcional a la que el propio Mortensen utiliza para interpretarlo. Utilizamos tanto el nombre de Vigo porque por motivos de financiación ha tenido que ejercer de director, guionista, actor, compositor de la música (estupendo el puntaje) y productor.

Declara el director, cosa que comparto, que al público no hay que darle todo mascado y que le gusta que este complete con su imaginación la historia que nos quieren contar. Pero también es cierto que para ello debe lanzar "anzuelos" sugerentes para que dicho público "pique" y en este sentido Vigo Mortensen es bastante moroso con ello y los personajes pierden parte de su fuerza.

La película sin embargo posee los suficiente destellos emotivos sobre la vejez, el paso del tiempo, la importancia de los recuerdos, el perdón y el deseo de redención que se sigue con interés y debería avalar a Mortensen para un próximo trabajo más pulido y con mayor financiación.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
21 de enero de 2024
Para quien no haya visto la ópera prima del polifacético actor, se trata de una agresiva filmación en la que un octogenario que está empezando a abrazar la demencia senil, abre la boca exclusivamente para menospreciar u ofender con graves improperios tanto a los que se encuentran alrededor como a las dos mujeres de su vida, ya muertas.

Las películas que tratan este tipo de situaciones propias de la etapa final de la vida, suelen mostrarse más complacientes tanto con el espectador como con el protagonista, pues tratan de narrar la historia de una forma 'bonita' y sentimental, dejando de alguna manera al afectado bien parado, e invitando a contemplar lo valiente y caballeroso que fue a lo largo de su vida. Eso sería lo esperado, pero Viggo lo enfoca desde el lado contrario, ofreciendo una cruda realidad, sin brindar al espectador ningún atenuante para endulzar el mal trago, hasta el punto de llegar a indignar a parte del público ante la avalancha de insultos de mal gusto y lenguaje malsonante que emite el anciano. Yo cuando la vi por primera vez me quedé con la boca abierta, literalmente no daba crédito a lo que estaba viendo y al terminar, sentí que lo que acababa de presenciar no se me iba a olvidar, realmente no hay muchas películas parecidas, que muestren la cara más infeliz de la vejez, una que vaya más allá de una apacible existencia en el geriátrico y de los paseos por el parque.
El Extranjero