Pasión de los fuertes

Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
13 de noviembre de 2018
La vas a ver, si no la has visto ya. Y te va a gustar. Y leerás las críticas y verás lo generosas que son con la película. Hay un par de esas críticas que ya no son tan generosas y dan sus razones, para mí que son las que se ajustan a la realidad, dicen que diversas secuencias son de lo más chungas y estropean el acto final; otras causan asombro pero las aceptas. Ahora, tiene algún que otro detalle de calidad. Pero lo principal es el tributo que rinden las críticas a Henry Fonda. A la gente se le cae la baba con Henry Fonda. Qué bien, de acuerdo, pero se olvidan de Victor Mature, un importante pilar en la trama, su presencia impone, ocupa toda la barra, todo el bar, toda la pantalla.
Grandiosa su "delicada" petición a Chihuahua "llena de amor":
-¿Por qué no te largas a otra parte a berrear tus estúpidas cancioncillas y me dejas solo?
Me ha encantado.
Y lo demás es Walter Brennan. Sin Walter Brennan esta película se va a la mitad del carajo, y con el señor Brennan están los secundarios, el primero su hijo, el de la carreta, que no le hace falta hablar, sólo verle su mirada, su disposición, me ha helado las entrañas y me ha parecido el sospechoso número uno de todo lo malo que pueda pasar, y haya pasado, en Tombstone y en 500 leguas a la redonda.
floïd blue
21 de diciembre de 2008
Lo reconozco. El western en b/n no es lo mío. Y es que, consideraciones cromáticas al margen, casi todos los westerns incoloros me parecen sumamente teatrales y acartonados. Absolutamente desprovistos de esa aura embrutecida, elegíaca o crepuscular que suelen llevar implícita las pelis de Leone o Peckinpah, dos de mis hombres del oeste favoritos.

No le voy a negar a Ford su indiscutible habilidad narrativa ni su extraordinario talento describiendo personajes pero su idílica visión del oeste no es la mía. De todas maneras, no me gustaría generalizar. “Centauros del desierto” y “El hombre que mató a Liberty Valance”, por ejemplo, son dos peliculones como la copa de un pino. Sin embargo, “Pasión de los fuertes” -siendo un film más que correcto- me despierta muy poco entusiasmo. Tanto como contemplar un mosquito atrapado en un bloque de ámbar o tanto como escuchar la sintonía del culebrón colombiano al que aludo en el encabezamiento de esta reseña.
Taylor
19 de septiembre de 2012
LLego a esta película porque estaba en el listado de las 100 mejores películas de un crítico de cine de orígen peruano. Me llamó la atención que la pusiera por encima de dos de las obras de Ford más conocidas por las cuales incluso ganó el Oscar a mejor director: "Qué verde era mi valle" y "El hombre tranquilo". Destaco especialmente el manejo de cámara y la belleza de la fotografía en blanco y negro. Las actuaciones de los protagonistas son convincentes, especialmente la de Fonda. El argumento me resultó bastante remanido y repetido. Sin embargo, la perfección de los encuadres y la fotografía me parecieron de una calidad superior, evidentemente demostrando porque John Ford es tan reconocido. Importante obra de Ford que vale la pena ver.
HUSTON
18 de marzo de 2009
Revisando el cine de, John Ford, últimamente, he llegado al convencimiento de que, éste irlandés, era un gran romántico y un apasionado por las mujeres. Desafortunadamente, la costumbre en muchos países no es traducir sino cambiar literalmente los títulos originales de las películas para ponerles otros “que atraigan más al público” bajo el supuesto de que, “a la gente sólo le gusta lo que huela a violencia, sexo y acción”. Si observamos los títulos originales de los westerns de Ford, sólo a un romántico se le ocurre titular algunos como, “Mi Querida Clementina” o “Ella Llevaba un Ribete Amarillo”... y obsérvese sus historias, y el romance se verá plasmado, con significativa y soterrada fuerza, en muchos de ellos. En especial, “The Searchers”, y ésta, <<PASIÓN DE LOS FUERTES>>, como se ha dado en retitular a, “My Darling Clementine”.

En el guion de, Samuel G. Engel y Winston Miller, basados en una historia de Sam Hellman y en la novela de, Stuart N. Lake, el legendario excomisario de Dodge City, Wyatt Earp, lleva ahora un ganado en compañía de sus tres hermanos y cuando pasa por las afueras de un pueblo llamado Tombstone, se encuentran con la pandilla de los Clanton, pero la oferta que, el padre de éstos, hace por las reses, no interesa a Wyatt. Queriendo descansar y divertirse un rato, los Earp entran al pueblo y dejan al menor, James, al cuidado del ganado. Lo que ocurre luego, motiva a, Wyatt, a aceptar el cargo de comisario ante la dimisión del último cobarde que portaba la estrella de la justicia.

A, Wyatt Earp, lo anima la venganza y el deseo de hacer justicia, pero, cuando conoce a Doc Holliday, un médico cirujano convertido en renegado de la justicia por circunstancias de la vida y quien ahora padece una grave tuberculosis, la historia se centra en ellos y en la singular amistad que poco a poco van tejiendo, pese a que miran la vida desde ángulos bien distintos. Sólo al final, el episodio con los Clanton quizás propicie la ocasión de reunificar el rumbo.

Dos mujeres aman al Doc: Chihuahua (¡nombre muy descriptivo para la preciosa cantante del bar!) y la recién llegada, Clementine, cuya encantadora presencia atrae de inmediato a, Wyatt, quien, desde entonces, manejará con la mayor discreción el sentimiento que surge hacia ella sin poder remediarlo. Como en, “The Searchers", son sutiles detalles los que delatan el amor del héroe por la mujer ajena mientras, pacientemente, ellos esperan que sea la Providencia la que determine si es posible el encuentro.

Con Wyatt, el director John Ford, consigue recrear a un tipo de héroe como él se lo imaginase. En su favor: fuerte y noble, justiciero y defensor de los derechos de todos los blancos. Pero, de otro lado, claramente anti-indios y capaz de aleccionar, a lo macho, a cualquier mujer que no esté dispuesta al juego limpio. Ésta, podría verse como una cualidad, pero, al volverse ejemplarizante, es evidentemente una debilidad que, además, suele manchar buena parte de la obra de este realizador.

Haciendo eco de su acostumbrada fotografía, de gran preciosismo en los maravillosos paisajes del Monument Valley, John Ford, ha logrado, pese a todo, uno de sus más sólidos western.
Luis Guillermo Cardona
4 de junio de 2008
128/30(30/05/08) Un clásico del western de caracter muy intimista, un western en el que solo existe el tiroteo en el corral, en el que lo de menos es el famoso duelo en O.K. Corral, pues más que una del género al uso, es un film de sentimientos, de detalles, de miradas, de amores platónicos, de amistad, de venganza, todo ello con el telón de fondo del Monument Valley, nadie ha hecho más que el tuerto director por la promoción del valle. Destacable es el icono del cine que creó Henry Fonda sentado en la silla, inclinado sobre dos de sus patas, en el porche del saloon, apoyando sus botas contra un poste, intentando coger el equilibrio, lo dicho, un icono del cine. La cinta tambien es un fresco sobre la construcción del oeste a través de este pueblo, Tombstone. Es un película que está inundada de lirismo, como botón de prueba la escena en un bar, cuando un actor recita el monólogo de "Hamlet" y vemos la mirada de Doc en la que a punto estan de saltarse las lágrimas, portentosa. No le pongo un 9 ó 10 pues se nota un poco envejecida, el paso del tiempo no la ha respetado, el tiroteo final me parece poco trabajado, en "Rio Bravo" , por poner uno parecido, si lo mejoran bastante, otro error sería que los hermanos apenas tienen presencia, con la importancia que tienen. Los trabajos de los protagonista rayan por encima del sobresaliente, en Fonda no es raro pues está como en el es habitual, pletórico, creando como ya he dicho antes un simbolo, entrañable su relación con la antigua novia de Doc, con su cumbre en el la escena del baile de la iglesia, onírica, lo que si sorprende es Victor Mature en el papel por el que se recordará para la posterioridad, encarna a un Doc Holliday en el ocaso de la vida, tuberculoso, con su gran presentación, que nos marca su personalidad, echando al tahur tramposo del saloon, el trabajo de su vida. Recomendable a todos los amantes de los clásicos del cine. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN