Lejos de la tierra quemada

Drama Sylvia (Charlize Theron), la gerente de un restaurante, trata a los clientes de manera amable y profesional. Pero oculta un tormentoso pasado que sale a la luz cuando recibe la visita de un extraño que viene de México. En México, una joven vive feliz con su padre y su mejor amigo hasta que un trágico accidente arruina su vida. En la ciudad fronteriza de Las Cruces, dos adolescentes enamorados luchan por salir adelante tras la repentina ... [+]
21 de mayo de 2009
Una vez mas Guillermo Arriaga nos muestra una película en la que los personajes viven en desgracia (más de lo mismo) y en esta ocación tambien la dirige. Al partecer en The Burning Plain se le quemó parte del guión porque al final me dejó con la sensación de que perdí el tiempo viendola. En la mitad de la película logró engancharme y me interesó saber que pasaría al final, pero precisamente así me quedé, esperando más de la película. No encontré conexión entre el personaje de Charlize Theron y Jennifer Lawrence, no parecen ser la misma persona, estuvo mejor la interpretación de Jennifer, es decir, me conecté más con ella. La interpretación de Kim Basinger también me gustó. En cuanto a la historia, resulta ser exesivamente truculenta y al final poco convincente.
kike27
1 de agosto de 2009
Es una de esas típicas películas que la ves y poco más. Su director se complica en intentar confundir al principio con unos saltos que no sabes muy bien si estas en el presente o en el pasado. A medida que va avanzando el film se va convirtiendo en algo tedioso y aburrido. No logra hacer que salten chispas a pesar de tanto fuego. Charlize Theron no está mal, algunos secundarios incluso mejor... pero en definitiva poca cosa. Una película más bien mediocre. Creo que estaría en un suficiente alto, pero como me he levantado magnánimo le otorgo un poco merecido "6".
mateus64
8 de junio de 2010
Para mi gusto, a Guillermo Arriaga, el guionista de Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos, Babel) y de Tommy Lee Jones (Los Tres Entierros de Melquíades Estrada) le ha fallado la argamasa en su primera película aunando las dos facetas: guión y dirección. No pegan del todo bien, en esta ocasión, sus relatos poliédricos y convergentes con la acción cinematográfica. Por los resquicios del ensamblaje escapan amargura dramática y credibilidad, se disipa la atmósfera en la que se nos pretende inmiscuir. El resultado final adolece de ese dolor existencial que es el objetivo que perseguía el buen escritor mejicano.
Si me muestro demasiado severo es por el aprecio que tengo a las historias para cine de Guillermo Arriaga, del que siempre espero lo mejor y porque él mismo, como sucede con los buenos creadores, se ha colocado en un nivel de máxima exigencia.

La puesta en escena está cuidada, los actores cumplen, algunos con creces (Kim Basinger-Joaquin Almeida); la intención de explicar traumas irrecuperables, angustias vitales y traiciones comprensibles sobrevuela la película, pero sin reposar ni tomar tierra.
En este caso, también, todo es más previsible que en los otros laberintos literarios del amigo Guillermo, de forma que a la media hora ya has empalmado todos los lazos que unen a los protagonistas y presumes qué es lo que se esconde tras la fría y desconcertante actitud de Sylvia (Charlize Zeron).

A destacar los encuentros de la mutilada anímica, papel que repite Kim Basinger (The Door in the Floor), y el enamorado chicano (Joaquim de Almeida), que se convierten en el centro de la trama.
Sinhué
19 de julio de 2012
“Tenía miedo de que te parecieras a mi”. Esta es una de las pocas frases sensatas que escucha uno a lo largo de esta monótona e irrelevante película que ha significado el debut en la dirección del mexicano Guillermo Arriaga, mejor conocido como guionista de algunos importantes filmes como “Amores perros” o “21 gramos”.

Escrita en los mismos términos de la tríada de posterior confluencia, la fórmula no funciona aquí, ni de lejos, con la efectiva sustancialidad que sí tiene el filme de Alejandro González, por ejemplo. En “LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA”, los pasos de una situación a otra son, con frecuencia, demasiado abruptos, y este método narrativo termina por apagar cualquier resquicio dramático que se intenta generar. Para tener una idea, obsérvese la escena en la que, el papá de Mariana, al enterarse de que Santiago se está acostando con su hija, sale iracundo en busca del muchacho… Punto álgido = clima muerto.

De otra parte, Sylvia/Mariana, la principal protagonista –convertida en dos hasta en el tráiler- es uno de los personajes más pobres y desubicados que hayamos podido ver en mucho tiempo. Su comportamiento resulta tan burdo, primitivo e improcedente a todo lo ancho de la historia, que nos da la impresión de haber sido sacado de las tribus salvajes del siglo XIX. Se nos da la idea de que pertenece a una familia moderna, aunque la mamá es algo salida de tono a sabiendas de que carga, como su marido, con un mal que deteriora su vida sexual. Gina calla y no enfrenta, actúa por instinto y falta con gravedad a la prudencia. Por fortuna, el hombre que ella encuentra para volver a amar, es lo bastante maduro como para entender que las huellas del cuerpo son, en su caso, crecimiento del alma, y así ella se siente valorada como toda mujer se merece. Este personaje, Nick (bien representado por Joaquim de Almeida) podría ser lo más adulto y edificante que ofrece la película.

El personaje de Santiago resulta también un tanto enclenque, y no se deja en claro si comparte responsabilidades con la chica, puesto que, en un rápido plano general lo vemos a un costado, pero nunca sabemos de su compartimiento posterior. Cuando Mariana es ya una mujer adulta, maneja con habilidad un fino restaurante, pero como ser humano deja todavía mucho que desear. Y no resulta, para nada creíble, que pueda por ahora hallar la redención. Final forzado y bastante plano.

Arriaga no ha conseguido que su historia cuaje y las estupendas actrices con las que ha podido contar (Charlize Theron y Kim Basinger) no tienen aquí ocasión de demostrar en lo más mínimo lo que son capaces de hacer.

Y si, en muchas ocasiones, entregarlo para su crianza a otra persona es el mejor regalo que se le puede hacer a un hijo. A veces, reconocer la propia incompetencia, puede ser un rasgo de madurez.

Título para Latinoamérica: “FUEGO”
Luis Guillermo Cardona
17 de abril de 2009
Sobre el papel Lejos de la tierra quemada tenía dos puntos de interés. El principal de ellos saber si Guillermo Arriaga sería capaz de dar vida a uno de sus guiones con la misma fuerza con que lo había hecho hasta entonces su compatriota Alejandro González Iñarritu. El otro era la presencia de dos actrices tan notables como atractivas. En este caso el éxito estaba casi asegurado. Es en el primer punto donde más dudas podía surgir. Y visto el resultado se puede decir que Guillermo Arriaga es un buen director, pero que ni de lejos tiene la fuerza expresiva de Iñarritu. También puede ser que, o el guión no este a la altura de los anteriores, o bien que la formula narrativa de Arriaga se esté empezando a agotar.
Lejos de la tierra quemada comienza con la imagen de una caravana ardiendo en medio de una pradera. A partir de ahí la película nos presenta cuatro historias protagonizadas por mujeres. La atormentada encargada de un restaurante. Una madre de familia que vive un intenso romance con otro hombre. Una adolescente que acaba de perder a su madre. Y por último una niña que vive sola con su padre. En este caso Arriaga el guionista no está tan fino como acostumbraba. A los pocos minutos de metraje la relación entre estas cuatro historias resulta bastante clara. Aunque la sutileza posiblemente no haya sido nunca el punto fuerte de Arriaga como guionista, aquí peca de obvio y previsible. Aun así la estructura fragmentada de la narración mantiene cierta fuerza y es lo que hace que la historia no pierda el interés.
En su faceta de director Guillermo Arriaga resulta un tanto plano, aunque aquí se beneficia del buen trabajo de sus actrices, y de una atmósfera y un paisaje tan luminosos como profundamente descorazonadores.
Es precisamente el reparto, principalmente femenino, lo que da a Lejos de la tierra quemada su máximo interés. Charlize Theron consigue transformar su imagen y resultar incluso vulgar en el papel de una mujer que es incapaz de vivir el presente víctima de un sentimiento de culpa que le acompaña desde muchos años atrás. Su trabajo es de alta intensidad dramática, ya que el personaje no tiene ni un solo plano en el que no sufra. Kim Basinger aporta su madurez y serenidad a una mujer que aunque vive atrapada en su familia mantiene una apasionada relación con otro hombre. Entre estas dos espléndidas mujeres la joven Jennifer Lawrence consigue dotar de matices a un personaje que los tiene, y de muchos tipos. Consigue hacer de su personaje una chica antipática y resentida, pero que a la vez sintamos compasión por ella.
Quizás ha llegado ya el momento de que Guillermo Arriaga explore nuevos caminos narrativos, porque aunque Lejos de la tierra quemada es una película más que aceptable, denota ya signos de agotamiento en su fórmula.
ernesto