Lejos de la tierra quemada

Drama Sylvia (Charlize Theron), la gerente de un restaurante, trata a los clientes de manera amable y profesional. Pero oculta un tormentoso pasado que sale a la luz cuando recibe la visita de un extraño que viene de México. En México, una joven vive feliz con su padre y su mejor amigo hasta que un trágico accidente arruina su vida. En la ciudad fronteriza de Las Cruces, dos adolescentes enamorados luchan por salir adelante tras la repentina ... [+]
2 de mayo de 2009
No nos convenció el director debutante Guillermo Arriaga con ésta: “Lejos de la tierra quemada (The Burning Plain)”. Este drama múltiple es confuso en su planteamiento narrativo y nada interesante. Es como si repitiéramos las historias que ya nos han sido contadas una y otra vez, salvo que aquí no hay emoción sino tristeza, o más bien, pena y desgano. No hay novedad en lo absoluto al tratar ésta historia de frontera acerca de “amores perros” entre personajes rotos, perdedores y vacios, en el fondo extraviados en la existencia. Una película muy seca que no logra establecer el tan anhelado contacto con el espectador.
bucefalo
20 de diciembre de 2014
Guillermo Arriaga, guionista habitual de Alejandro González Iñárritu, vuelve a crear una historia entre culturas y fronteras pero tomando además los mandos de la dirección.

Una película de personajes que esconden mucho en su interior y que irán juntando tramas cuanto más avance el relato, demostrando otra vez una exquisita y compleja labor en este apartado el ya curtido Arriaga. En el tema de la dirección, dirige con pulso y claramente influenciado por su amigo Iñárritu de Babel (2006), reforzando el valor del paisaje y de su coral reparto.

Merece destacarse el total descubrimiento que surgió en esta cinta, llamado Jennifer Lawrence y que acaba creando un personaje fuerte pero de tremenda sensibilidad interna además de las ya curtidas Kim Basinger (madre de Lawrence en la ficción) y una Charlize Theron entregadísima al personaje.

Una cinta irregular con un cierto halo frío que no permite emocionarnos de las tragedias de los personajes como deberíamos pero que nos relata un interesante mapa humano y unas interpretaciones femeninas más que notables.
JasenV19
10 de enero de 2016
Buena película dramática con excelente elenco de actores y muy buenas interpretaciones femeninas. De transcurso lento, necesario en mi opinión para poder comprender el doloroso mundo interior de alguno de los personajes, pero que en ningún momento se hace pesada. El film está estructurado en diversos espacios temporales dando saltos del pasado al presente por la vida de los miembros de dos familias trágicamente relacionadas y marcadas por actos pasionales e irreversibles. La última gran actuación de una espectacular Kim Basinger. Muy recomendable.
Rosas79
12 de julio de 2018
Todos estamos de acuerdo que no es una película que se te quede en la retina como una de las mejores que hayas visto en tu vida, pero para mi si es una de los dramas más romanticones que me han llegado a la patata. Porque sí, es un drama moderno, con desamores, amores fugaces, intentos de amar y no conseguir... Y todo porque una vez te enamoraste, y lo dejaste todo por inseguridad, una inseguridad que te perseguirá el resto de tus días hasta que logres enfrentarte a ella (aunque no sepas cual es la raiz de dicha integuridad).
Charlize, aun con su carra inexpresiva y sus ojeras permanentes, me enamora en cada película que veo. Kim Bassinger es una de mis actrices fetiche de toda la vida, me apasiona, y me encanta aún más que Charlize, aunque salga muy poco. Jennifer Lawrence sabe captar el dolor que interpreta Charlize y llevarlo a su juventud (dudo que fuera al revés, pero independientemente de eso, las dos unas maravillas).
Y la trama, dramón donde los haya. Pero si, en muchos momentos, predecible. De ahí parte del 7.
Palo343
25 de marzo de 2009
El mexicano Guillermo Arriaga firma su primer film como director sin dejar su labor de guionista. "Lejos de la Tierra Quemada" sigue la misma estela de la trilogía del su ya irreconciliable Alejandro González Iñarritu con"Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel", y sin olvidarnos de la excelente firma que dejó en "Los Tres Entierros de Melquíades Estrada" dirigida por el actor Tommy Lee Jones. Como esta película, "The Burning Plain" sabe a Nuevo Méjico, al árido terreno seco, al aislamiento de unas gentes poco congeniadas con los hispanos descendientes los indígenas locales. Y una caravana en el desierto ardiendo en el silencio con sus historias relacionadas, las muertes de los dos amantes y las dos familias enfrentadas.

Charlize Theron (que figura también como productora ejecutiva) interpreta a Sylvia, propietaria de un prestigioso restaurante del norte de la fría Costa Oeste con un pasado oscuro que pretende olvidar metiéndose en la cama con sus clientes y empleados, como valium contra el afecto que dejó atrás depués de un viaje sin retorno. Mientras tanto, en las solitarias tierras de Nuevo Méjico ocurre un terrible accidente, siendo testigo los ojos de una niña. Estas dos historias se entrelazarán con las del pasado donde dos amantes, Gina (Kim Basinger) y Nick (Joaquim de Almeida) se citan en medio del desierto así como los hijos de sus respectivos matrimonios después de un trágico suceso.

Lo Mejor: la historia
Lo Peor: que la perfecta fórmula de su guión acabe agotándose
Natxo Borràs