No mires arriba

Comedia. Drama. Ciencia ficción Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento tan asombros como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y ... [+]
27 de diciembre de 2021
Empiezo por reconocer que me he reído bastante. También reconozco que soy de risa fácil, vamos, que no es demasiado complicado conseguir que me descojone.

Si además la cosa consiste en parodiar la realidad en un sentido que comparto plenamente, la verdad es que soy presa segura. Y ciertamente comparto con Adam Mckay cuatro cosas básicas:

1. El desprecio hacia la clase política.

2. El desprecio hacia los medios de comunicación.

3. El convencimiento de que las redes sociales son un submundo de lerdos narcisistas.

4. El convencimiento de la estupidez generalizada de la humanidad.

En definitiva, ambos tenemos una sensación clara de vivir en un mundo completamente imbecilizado, sin capacidad crítica alguna, rodeados de borregos que se tragan todo lo que les cuelan los políticos y los medios, o bien, en el otro extremo, los borregos que siguen a pies juntillas las teorías conspiranoicas de cuatro espantajos con ínfulas de gurús, dispuestos a negar cualquier evidencia científica, por probada y requeteprobada que esté.

Dicho esto, tengo que decir que la película me ha parecido muy parchosa y extremadamente larga. Aunque me llamen "malaje", me sobra medio metraje. Por lo menos 40 minutos, y buena parte del tono sentimentaloide de la segunda mitad.

El elenco es deluxe total, y no se le puede poner pega. DiCaprio, Lawrence, Streep, todos en general hacen un gran trabajo, muy profesional, muy marcado por lo que están haciendo, que no deja de ser una parodia, y por tanto requiere cierto histrionismo y profusa gesticulación.

Pero el resultado final me parece flojo para tanta pretensión. Chistes muy fáciles, personajes demasiado caricaturescos, poco ingenio y escasa originalidad. Los referentes de los personajes en el mundo real son demasiado evidentes, ellos mismos pueden reconocerse sin problema.
Talía666
10 de enero de 2022
Bajo el paraguas de un film catastrofista y/o de ciencia ficción, el director presenta una irreverente y mordiente sátira de casi todos los submundos de nuestra fauna social, en la que no deja títere con cabeza.

Desde el mundo de la política y su perturbadora obsesión por los índices de aceptación, al estúpido postureo de las redes sociales, pasando por el egocentrismo extravagante de los iconos pop, los edulcorados, insensibles y desafectados magacines televisivos, los especulativos valores de los gurús de la industria y la falsa iconoclastia de los movimientos contra-culturales, no se salva nadie.de la ácida y divertida mirada de Adam McKay.

Le sigue el juego un reparto excepcional en el que, aparte de las buenas interpretaciones de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence en los papeles protagonistas, brilla excepcionalmente una desaforada Meryl Streep, que parece pasárselo en grande en la piel de la presidenta de EE.UU. y una bellísima Cate Blanchet interpretando a una diva televisiva de inconfundible parecido, para el espectador español, con una de nuestras divas patrias.

La reflexión final tras el visionado de la película y las divertidas escenas post-créditos (¡¡¡no se las pierdan!!!) es que la humanidad no necesitará para ser destruida de ningún asteroide que colisione con la tierra, ni de ninguna pandemia que arrase con la especie, porque bastará con la propia estupidez humana, la codicia desmedida, la manipulación mediática, la ineptitud de los gobernantes, la progresiva degradación intelectual o la propia ceguera social volcada en los mundos ficticios de las redes sociales, para su propia autodestrucción.
Maximillian
26 de diciembre de 2021
No es tan divertida como nos indican en la sinopsis pero no deja de ser una comedia inteligente a la par que sencilla que hasta el más estúpido negacionista miraría para arriba en vez de a su ombligo.

Un filme plagado de un reparto de extraordinarios y veteranos actores, quizá los mejores y camaleónicos, no hay papel que no sepan interpretar. Pese a ello me costó decidirme a visionarla precisamente por su magnífico elenco, y una vez vista puedo decir sin duda, que es la película del año. Posiblemente envejezca muy bien en el tiempo y su puntuación suba como la espuma y sea aclamada como merece.

La sinopsis nos detalla correctamente la película, casa perfectamente con la etapa que estamos viviendo, si bien podría adaptarse a un contexto histórico-social de la humanidad, precovid.
Describe con maestría y humor lo sencillo que resulta aborregar al rebaño ya aborregado de por sí en temas banales y de más actualidad que nos brindan los mass media, ¿qué son 6 meses respecto a hoy? Nada, "carpe diem".
Por supuesto no podía faltar el ingrediente que impera en nuestra sociedad: la codicia y capitalismo de las grandes esferas y el Estado mayor, que son la banca de este juego llamado mundo y en la que casi todos somos personajes de quinta división, los tontos útiles al servicio del poder, representado por una sublime, Meryl Streep.

Evidentemente tiene su aquel porque representa fielmente la decadencia intelectual de la sociedad, un espejo en el que deberíamos mirarnos. Vivimos en la unanimidad mental, pensamos como nos dicen nuestros ideales políticos, ignoraramos a los que saben y nos advierten, nos autoconvencemos del populismo de los ignorantes, somos consumirores de mierda, nos alimentamos de mentiras y rumores que nos llevarán a la perdición como especie y estamos en el camino correcto para conseguirlo.
laguna23
28 de diciembre de 2021
Es de esas películas que las ves y te dices, ya está, no aporta ni dice nada nuevo, a pesar de unos grandes actores que intentan salvar la película, la película no resulta nada entretenida.

Ves el anuncio de la película, y parece prometer, pero la verdad que no es ni sátira ni nada, es algo aburrido y demasiado evidente de que quiere ser “crítico”, es lo peor de todo, cuando vas a una fiesta y quieres ser el gracioso y todos te ven con mirada rara.

Así veo esta película, y además dura mucho, y resulta ser caótica e incluso desastrosa, lo único que me gusta, y me lo paso muy bien, es con los actores, es sin duda, lo mejor del momento en Hollywood.
manuel
27 de diciembre de 2021
Acertadísima sátira de la imbecilidad de nuestro tiempo. Quita COVID y pon un meteorito y tenemos um paralelismo perfecto. Poderosos con atraso mental, una especie de Steve Jobs que simboliza la soberbia, periodistas mongólicos, adictos a las redes, científicos sin personalidad, supuestos héroes patéticos, militares estafadores, etc. No deja títere con cabeza. El humor es mordaz y con muy mala uva.
El guion está muy bien estructurado, el montaje es original y los actores están todos divertidísimos. Meryl Streep vuelve en plena forma después de hibernar con la pandemia. Se merece premios a mejor papel cómico.
El mensaje es claro: los necios que eligen lo que es verdad ponen en peligro la existencia de los que persiguen la verdad a través de la razón y de la ciencia.
groucho desmond