Chappie

Ciencia ficción. Thriller. Acción En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen. Pero el pueblo se está revelando ante ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante ... [+]
1 de julio de 2015
La última película de Neill Blomkamp intenta volver a la estética que lo encumbró con su magnífica “Distrito 9” (2009), después de aquella cosa “rara” pero deliciosamente distinta que fue “Elysium” (2013).

“Chappie” parece ser una mezcla de “Robocop” (1987) y “Cortocircuito” (1986) en medio de un escenario desastrado, casi apocalíptico, de una sociedad decadente que utiliza a unos sofisticados robots para las labores policiales. Uno de esos robots, “Chappie”, estaba siendo probado por un especialista para sus investigaciones sobre inteligencia artificial, pero es robado por unos delincuentes y vive en los suburbios bajo la protección de unos parias. Acostumbrados a huir de estas máquinas, enseguida se dan cuenta de que “Chappie” es distinto, y lo acogen estableciéndose así una relación de lo más extraña.

Dentro de la maquinaria letal de “Chappie” se esconde la mente de un niño, que va aprendiendo con la experiencia y con las enseñanzas de su familia adoptiva. Blomkamp establece una relación tan absurda como increíble entre la máquina y su entorno, tratando a su robot como la víctima de su propia existencia. Utiliza los viejos trucos de los dramas en los que un personaje distinto a los demás (ya sea por raza o por ideales) es maltratado sin compasión y prejuzgado sólo por su aspecto. Por ello, la cinta presenta a ratos cierto tufillo de ñoñería infantiloide, principalmente en ciertas escenas en las que “Chappie” balbucea y habla de forma estúpida.

Pero Blomkamp es, quizás, el último artesano del género. Si bien sabe utilizar la tecnología digital para lograr impresionantes efectos visuales en todas sus películas, su forma de dirigir sigue las mismas pautas de cualquier película de ciencia-ficción de los ochenta. En “Chappie”, esta sensación es superior a la de sus dos películas anteriores, y se le puede perdonar ciertos momentos cursis.

Para quien no esté todavía muy convencido, Blomkamp propone además un espectáculo de acción tan vistoso y espectacular como es habitual en él. De esta forma, se conforma un filme bastante completo, quizás algo pobre en lo referente a guion, pero de interés creciente en cuanto a entretenimiento y con olor a ciencia-ficción de la familiar, de la de siempre.

Muy interesante.
Richy
14 de marzo de 2015
Neill Blomkamp salto a la fama hace ya unos años con la película distrito 9, una verdadera joya, pero sus inicios ya dejaban entrever que la ciencia ficción y Neil iban siempre de la mano. Todos sus cortos de cine tienen un mismo patrón y era cuestión de tiempo que algunos de sus robots estuviera en algún largometraje. Para los fans de Neil es toda una apuesta y con esta nueva película podemos decir que se consagra como uno de los directores de ciencia ficción más importantes.

La película arranca y todos nos teletransportamos al distrito 9, ese arranque peculiar es parte ya de su sello personal , poco a poco nos va introduciendo al mundo que ha creado, y aunque en un principio la trama resulta plana y con un desarrollo muy lineal, sin darnos cuenta nos empieza a gustar por otros frentes. La presentación de Chappie nos extraña al principio y nos puede llegar a ponernos en situación, si eres de las personas que no ves más allá que una imagen física es mejor no verla, Chappie nos va conquistando, en una primera parta con un humor ácido , con la inocencia de un pequeño niño y según trascurre la trama nos muestra el alma de la película, nos hace reir, nos llega a emocionar y al final nos hace reflexionar y todo ello lo consigue una estructura de titanio, en su epicentro la trama consigue enganchar, tiene acción, emoción y muchas de las secuencias que parecían predecibles giran y se tornan sorprendentes . Su recta final es pura ciencia ficción de la buena, eso quiere decir que no hace falta un grandísimo presupuesto para lograr atraer a los amantes de la ficción. Según se acerca el final todo es adrenalina, chappie nos termina de enamorar y su broche final es otra vuelta hacia el pasado y recordar aquel maravilloso distrito 9, con un final con la marca de Neil.

Por otro lado tanto Jackman como Weaver son dos actores totalmente prescindibles, sus papeles están sujetos a un rol y no logran lucirse lo màs mìnimo , cumplen con su cometido y punto..

Como conclusión podemos decir que Chappie va dirigida a los amantes del género, no a aquellos que les gusta la ficción por sus efectos y por aturdimiento, sino a aquellos que ven más allá de lo simple que son capaces de extrapolar ciertas secuencias y que son capaces de meterse y creerse cada uno de los personajes por muy difícil que parezca, para estos verán en ella un producto con alma , verán a un Neil a medio camino entre distrito 9 y Elysium , verán........ a Chappie.

Lo mejor: La evolución de Chappie, sobre todo en sus primera etapas.
Lo peor: No arriesga demasiado con el guión.

fauno21
17 de marzo de 2015
El director Neil Blomkamp repite recursos de sus películas previas para contarnos una especie de batiburrillo extraño entre Cortocircuito y Robocop, pero sin el encanto de estas dos, y resultando ridícula en incontables ocasiones. La culpa de ésto la tienen en primer lugar la pareja quinqui que copa gran parte del protagonismo, la cual no genera ningún tipo de empatía, y en segundo lugar un guión lleno de lagunas en el que suceden muchas cosas sin sentido aparente. El aprovechado presupuesto y los actores conocidos le dan un acabado final reluciente pero vacío, y ayudan a que al menos su visionado no sea excesivamente tedioso.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
29 de junio de 2015
Me ha gustado, el trailer me llamo la atención pero es cierto que no iba con un hype por las nubes. La película me ha sorprendido bastante, sobretodo el desenlace final. Y Chappie, ese Chappie, aprendiendo como puede y como le dejan, igual que un bebe que poco a poco tiene que hacerse mayor. Las escenas de acción aunque escasas estan bastante bien (hay una muerte digna de cualquier pelicula gore), pero la película no se hace aburrida ni pesada, en mi caso, me ha gustado ver al robot aprender, y entender cosas sobre la marcha. Los actores estan todos geniales, quizás me sobra algún que otro malo que por suerte sale bastante poco. En fin, no me alargo mas, podría contar mas pero todo serían spoilers y paso. Yo la recomiendo. 8/10.
Jhon Carpi
14 de marzo de 2015
Del director de District 9 (2009) y Elysium (2013), Neill Blomkamp, ahora nos llega Chappie. La historia de un robot que "nació" para servir a la ciudad de Johannesburgo como un policía más, pero que, por cosas o casualidades del destino, servirá para algo más, para mucho más. Es la tercera vez que Blomkamp utiliza a su ciudad natal como otro protagonista más para contar sus historias y la verdad es que le ha vuelto a salir redonda la jugada. Yo diría que mucho mejor que sus dos anteriores propuestas. Me ha parecido muy entretenida. Con un reparto muy bueno, unos efectos visuales (todavía estoy impresionado con lo bien hechos que están los robots) muy bien elaborados, claro que teniendo a su lado (entre muchas otras) a la compañía Weta Digital no me extraña, un sonido notable y en la banda sonora con el compositor Hans Zimmer. Menuda combinación de buenos factores. Por cierto, es la primera vez que veo al bueno de Hugh Jackman en la piel del villano de turno y le ha salido muy bien. En cuanto a Dev Patel, (ese chico que empezó de secundario en la serie juvenil británica Skins) está simpático como el creador de Chappie. Un personaje mucho más adulto que el de Jackman. Los tres secundarios, una banda formado por Jose Pablo Cantillo (le he visto en Disturbia o en Crank) y el grupo Sudafricano de música rap Die Antwoord compuesto por Ninja y Yolandi Visser te llevan por momentos graciosos y por momentos que te llegan a emocionar. La presencia de Sigourney Weaver (desde luego siempre será recordada por interpretar a la teniente Ripley en la películas de Alien, de esto no hay ninguna duda, le guste o no) no está mal, pero no llega a destacar tanto como yo me esperaba. No es un caso como el de Jodie Foster en Elysium que se la veía mucho más motivada. O al menos, así percibía a su personaje.
josep