The Wire (Bajo escucha) (Serie de TV)

16 de agosto de 2009
Hubo una época, en las sobremesas de las cadenas privadas españolas, que los telefilmes de tres al cuarto copaban la programación. Los actores y el doblaje eran nefastos, y las historias pretendidamente lacrimógenas no resultaban ser mejores. El único interés que sustentaba un producto de tan mínima calidad era que se basaban en hechos reales, algo que en aquellos tiempos era sinónimo de implicación social o humana, y que, en teoría, multiplicaba el interés frente a historias inventadas de un guionista más o menos brillante. La fórmula puede ser que tuviese su éxito al principio, pero tras treinta historias de maltratos en un seno familiar y cuarenta historias de juicios resueltos in extremis por pruebas pretendidamente confusas, cualquier espectador con una mínima capacidad de criterio, cambiaba de canal automáticamente.

Los años han pasado. Hoy por hoy no es un secreto que las series de televisión cuentan con presupuestos similares a muchas de las películas que se estrenan en los cines. Los grandes actores no solo se pueden encontrar en la gran pantalla. Y los mejores guionistas, de repente, ven como se les da la oportunidad de desarrollar historias que no se ven reducidas a dos horas de metraje, si no que pueden alargarlas durante el tiempo que sea necesario para contar una historia de forma elegante y correcta. En esta nueva edad de oro de la televisión, la calidad de muchos de los productos es indiscutible. Series como Los Soprano o A Dos Metros Bajo Tierra han marcado un antes y un después en todas sus facetas, y es poco probable que un producto cinematográfico vaya a conseguir jamás inspirar las mismas sensaciones que estas grandes producciones.

En este punto me encontré con The Wire. Una serie basada en hechos reales, como los telefilmes de antaño, pero desarrollada por la HBO y fuertemente alabada por las críticas y el público, como las nuevas grandes series. El argumento, visto de forma superficial, no me resultaba para nada atractivo. Unos vendedores de drogas en los suburbios de una ciudad norteamericana y unos policías que quieren meterles en la cárcel. Sin embargo, bien merecía una oportunidad. Y agradecido estoy de habérsela dado.
Rand
2 de enero de 2010
Así es como la gente de Baltimore define su ciudad y su Estado, Maryland, de forma coloquial (en lenguaje slang) Una ciudad portuaria devastada en gran parte por las drogas y la pobreza: el mejor caldo de cultivo para la proliferación del narcotráfico.
The Wire me parece una de las series más ambiciosas de la historia. Cada capítulo es de una riqueza maniática que nos descubre el pulso que mantienen la policía de Baltimore y el crimen organizado en las esquinas, los estragos de la incompetente burocracia policial, la corrupción sindical en el puerto, las crueles disputas políticas, las deficiencias de un sistema educativo que hace aguas, o los intereses ocultos en la prensa de unos directivos perdidos por la codicia. Pero lo mejor es que The Wire nos brinda personajes humanos, que enamoran, aterran y emocionan.
Sin embargo, en la obra de Simon no existe la justicia poética: algunos personajes brillantes, que representan todo un símbolo para el espectador, acaban con un tiro en la nuca. La brillantez perdida en la calle. Y muchos otros tipejos que desearías ver mejor enterrados, seguirán mancillando la ciudad hasta el final de la serie. Además, con figuras como Omar Little o Jimmy McNulty el espectáculo está asegurado.
The Wire es una obra maestra, exigente y reflexiva, honesta e inolvidable.
willieyenka
2 de agosto de 2010
Uno se tropieza con "The Wire" y lo hace con una serie policíaca en la que lo que rige la trama no son los crímenes sino los personajes. Es una serie de las tildadas "humanas", una serie que encuentra en su protagonista el gran atractivo, una serie que no tira de la morbosidad ni de la moda, tan solo tira de la naturalidad.
Por si esto fuera poco en el mismo momento en que se empieza su visionado suena Tom Waits y uno se da cuenta de que está viendo algo especial.
No está de más añadir que abundan las escenas de sexo y/o violencia. Pero en absoluto de manera gratuita, simplemente el entorno en el que se desarrollan los personajes está marcado por esas dos formas de mantener un dominio.

¿Todo esto le otorga la calificación cuasi unánime de mejor serie de la historia? Obviamente no.
Todo esto es, de hecho, tradición en la HBO, lo tiene "Los Soprano", lo tiene "Generation Kill", lo tiene "Roma", y la práctica totalidad de las demás.

Lo que diferencia esta serie de las otras son dos cosas: temporadas autoconclusivas y personajes "sobreinteresantes".
Lo primero delata un planteamiento anticomercial, obliga al espectador a hacer un esfuerzo si quiere tener cualquier tipo de confianza en la competencia de los protagonistas (de ambos bandos) y al final de cada una pasa lo que tiene que pasar, sin aspavientos, sin grandes alegrías o disgustos, a fin de cuentas es trabajo, siempre trabajo.
Lo segundo da un paso más en lo que suele proponer la HBO. Es obvio que el gran Tony Soprano es un personaje encantador, que tiene un atractivo innato, y que James Gandolfini es un actor más que decente. Pero no tiene eso llamado interés, pero interés veraz. Por contra, "The Wire" toma tintes de serie documental en muchos de sus momentos, y ello hace que el nivel de identificación con sus personajes sea difícilmente visto en otras. Uno acostumbra a ser "Jimmy McNulty", otro "Lester freamon", otro "Stringer Bell",... todos tenemos nuestro alter-ego en "The Wire".

Primera temporada:
Un montón de negros y el tráfico de drogas. Buen ritmo (a pesar de las opiniones), personajes frescos (D'Angelo es el mejor ejemplo de ellos) y un protagonista omnipresente (McNulty) son las tres bases de ésta. Difícilmente mejorable, engancha e incita con un memorable último capítulo a ver la segunda. Un arranque de órdago.

Segunda temporada:
Un montón de polacos y el tráfico internacional (de lo que apetezcan unos griegos). La opinión generalizada es que esta temporada supera a la primera, y la verdad, uno la ve y no lo parece: tiene un ritmo claramente más bajo, los primeros capítulos son lentísimos (volvemos al documental),... Pero todo responde a algo tan simple como la ambientación, llegado el momento la lata se rompe y todo va como la seda. Segunda hostia a la ciudad de Baltimore (sus autoridades van a terminar sin saber dónde esconderse...).

(sigue en el spoiler... delatando lo justo)
Follawski
26 de enero de 2011
El día que entré a formar parte de esta web, una de las primeras cosas que hice fue mirar que películas copaban la cima del TOP Filmaffinity y observé que las números uno eran el Padrino y el Padrino II respectivamente. Seguí hacia abajo y en el puesto tres y cuatro estabán las archirrepetidas por nuestros padres, Luces de Ciudad y Testigo de Cargo. Mi asombro llegó cuando observé una desconocida The Wire en el puesto cinco de la lista, con un increible 8'7(hoy, se encuentra en el tercer puesto y con un 8'8).
En seguida empecé a indagar, y yo que soy fan de las estadísticas y de las valoraciones, pronto noté la obligación de ver la serie.
Recuerdo que el primer capítulo me dejó un poco indiferente (es lo que tiene tener una valoración tan alta, las espectativas son inimaginables), aunque con Los Soprano me pasó algo parecido y al final me faltaban horas en el día para ver los capítulos. No lo voy a negar, al principio tuve que poner un poco de mi parte, ya que me costaba mucho entrar en los personajes y en el tempo que marcaba en el que hoy lo califico como DON David Simon. La primera mitad de la primera temporada me la pasé mirando el relojito del reproductor de DVD, era un querer y no poder. Hasta que al final de la temporada empecé a entrar en la trama. A partir de ahí todo fue diferente; la siguiente temporada fue increible, con la tercera vi el apogeo de las series de televisión; sobre ella quiero remarcar el papel de Stringer Bell, parafraseando a Mourinho para referirse a Cristiano Ronaldo, el top del top. En la cuarta, fue tal el nivel de la anterior temporada que reconozco que hubo un poco de bajón, pero solo al principio, es más, si tengo que nombrar mi capítulo favorito de The Wire es sin duda alguna el final de esta temporada, simplemente perfecto. Por último, la quinta temporada, me sentía tan dentro de Baltimore que me la ventilé en tres días. Llegando a los espisodios finales tenía el corazón divido, por una parte sentía tristeza porque llegaba al final de una serie que durante mes y medio había sido mi pan de cada día y que mucho tiempo tendrá que pasar para ver otra serie que la iguale (superarla, la veo imposible), pero por otra parte tenía ganas de acabar para poder deleitarme con el final que supo estar a la altura de la serie, no tuvo nada especial pero tuvo el toque mágico de Simon para finalizar las temporadas (secuencias de los protagonistas mientras suena una buena canción de fondo).
Para acabar esta mi primera crítica que solo The Wire podría haber hecho que empezase a escribir, mientras otras series se llevan la fama, el dinero que una vez que concluyen acaban olvidadas hay otras como la obra de D.Simon que en los amantes del cine quedará marcada para siempre y con el paso del tiempo serán las que perduren.
Como dice Stringer en el décimo primer capítulo de la tercera temporada "ya no debemos soñar", correcto, ya no debemos soñar con la serie perfecta, está aquí y es The Wire.
benatespina
1 de mayo de 2010
Si quisiéramos definir en pocas palabras el objetivo que esta serie persigue podríamos concluir que, en esencia, constituye una penetrante radiografía de la vida de una ciudad, Baltimore, partiendo del fenómeno criminal del tráfico de drogas, pero trascendiéndolo hasta conseguir plasmar el funcionamiento de una sociedad, que nos es mostrada a través de unos personajes complejos y realistas.

Nada más y nada menos que eso es lo que consigue "The Wire"; plasmar la realidad de un lugar, sus problemas, sus gentes, y hacerlo con la brillantez y credibilidad de una gran obra artística, sin apresuramientos, sin personajes planos ni tramas innecesarias. Es una serie que más allá de las particularidades de sus cinco temporadas, requiere ser visionada en orden, con calma, porque cada episodio, cada personaje y cada situación constituyen fragmentos de un mosaico que encaja a la perfección.

Otra de sus grandes virtudes estriba en el medio a través del cual la realidad de Baltimore nos es mostrada en todas sus perspectivas y variantes: los personajes. Todos ellos son vehículos narrativos por si mismos, contienen tanta verdad, tantos matices, que su presencia, incluso cuando se trata de secundarios, se hace imprescindible para el desarrollo de los argumentos. ¿Cómo entender el oeste de Baltimore sin Barksdale, Omar, Bubbles, Marlo...? Y lo mismo cabe decir de la policía, los estibadores, la política, las escuelas, las redacciones periodísticas, todos ellos ámbitos que sirven de ejes centrales para cada una de las temporadas de la serie, y que deben su veracidad y brillantez a los personajes que en ellos encontramos.

En "The Wire" no ganan los buenos, ni tampoco los malos; la ausencia de maniqueísmo con que se abordan las situaciones propicia que podamos encontrar acciones honorables en un criminal y deshonrosas en un policía; que un político o un abogado tengan menos moral que un ladrón, y que un drogadicto imparta lecciones de tenacidad y rehabilitación personal. Así, la línea entre el bien y el mal se difumina, se oscurece, y son las actitudes y decisiones de cada personaje las que al final constituyen un triunfo o un fracaso. Así son las cosas, o como diría Avon Barksdale, o cualquier camello de las esquinas, "así es el juego".
Sigue en spoiler, sin revelar detalles.
Quatermain80

Últimas películas visitadas