Críticas de willieyenka
8 de enero de 2009
En 1999, David Chase inauguró una serie sublime sobre unos mafiosos de Nueva Jersey, una serie a la altura de los mejores trabajos de Coppola, Scorsese o De Palma: Los Soprano. Desde entonces, en América las series superan a las películas: con el permiso del señor Eastwood y su obra maestra Sin perdón, Deadwood (David Milch 2004) es el mejor western que he visto en décadas. Creo que ninguna película policiaca supera la colosal serie The Wire (David Simon 2002), pocos dramas igualan a Six Feet Under (Alan Ball 2001), y así podemos continuar con un largo etcétera de series de géneros diversos; Generation Kill, True Blood, OZ, The Office, El séquito...
La nueva joya de la TV se llama Mad Men cuyo creador, Matthew Weiner, fue uno de los directores ejecutivos de Los Soprano, y se nota: aunque no sea de HBO, cumple con todos los requisitos de las series más célebres de esta productora; pasta, buenos guiones y grandes interpretaciones.
Mad Men es adictiva, y el excelente personaje de Jon Hamm, secundado por un elenco perfecto, nos muestra el ritmo de vida de una agencia publicitaria en la NY de los 60.
Es una serie contenida, clásica y elegante, cruel e irónica. Don Draper, un excelente director creativo, nos muestra las dos caras del sueño americano: un afeitado perfecto, un café impecable hecho por su linda esposa y un Lucky Strike delicioso... cuando abre la puerta de casa, la vida deja de ser como en los anuncios.
10 de diciembre de 2008
Reconozco que un 6 quizá sea una nota alta para esta simpática peli de serie B, pero de chico era de mis favoritas, siempre soñé con tener un critter de peluche con su amplia y afilada sonrisa manchada de sangre. Pero me tuve que conformar con Gizmo, ser más comerciable y menos peligroso que las bolas peludas. Y es que desde Gremlins (1984), la segunda mitad de la década de los 80 está plagada de cintas claramente inspiradas en el clásico de Joe Dante: los Ghoulies, Munchies, Hobgoblins, Elves, Beasties... Cintas por lo demás, delirantes. Sin embargo, con Critters pasó algo diferente. Su éxito en taquilla, sobre todo en videoclubs, le otorgó su pequeño lugar en las Cult Movies de serie B. Stephen Herek nos presentó un film que juega con la ciencia ficción, el terror y la comedia, y que desprende una energía descontrolada.
Para ser de los 80 tiene unos efectos especiales muy dignos, por lo demás no deja mucho a la imaginación. El guion es algo inverosímil, que alguien me explique cómo un critter- alienígena del tamaño y la forma de un balón de fútbol, con dudosa capacidad de raciocinio y cuyos ojillos rojos apenas dejan entrever un atisbo de primitiva inteligencia, es capaz de efectuar un vuelto intergaláctico a bordo de una nave hipersónica. Me encantaría ver a un critter, a años luz del planeta Tierra, sumergido en ecuaciones cuánticas para dar con sus coordinadas en el universo. Es lo grande que tiene el cine de serie B.
2 de enero de 2010
Así es como la gente de Baltimore define su ciudad y su Estado, Maryland, de forma coloquial (en lenguaje slang) Una ciudad portuaria devastada en gran parte por las drogas y la pobreza: el mejor caldo de cultivo para la proliferación del narcotráfico.
The Wire me parece una de las series más ambiciosas de la historia. Cada capítulo es de una riqueza maniática que nos descubre el pulso que mantienen la policía de Baltimore y el crimen organizado en las esquinas, los estragos de la incompetente burocracia policial, la corrupción sindical en el puerto, las crueles disputas políticas, las deficiencias de un sistema educativo que hace aguas, o los intereses ocultos en la prensa de unos directivos perdidos por la codicia. Pero lo mejor es que The Wire nos brinda personajes humanos, que enamoran, aterran y emocionan.
Sin embargo, en la obra de Simon no existe la justicia poética: algunos personajes brillantes, que representan todo un símbolo para el espectador, acaban con un tiro en la nuca. La brillantez perdida en la calle. Y muchos otros tipejos que desearías ver mejor enterrados, seguirán mancillando la ciudad hasta el final de la serie. Además, con figuras como Omar Little o Jimmy McNulty el espectáculo está asegurado.
The Wire es una obra maestra, exigente y reflexiva, honesta e inolvidable.
3 de diciembre de 2008
Walt Disney ha creado auténticas obras maestras del cine de animación, desde Pinocho (1940) hasta El rey león (1994) Mi favorita es el Libro de la selva, la última peli que produjo el señor Disney. Esta película ha parido al mejor personaje de la casa: Baloo, el oso dich-oso, el animal más hippiesco de toda la variopinta fauna de Walt Disney. Las criaturas que acompañan a Mowgli en su aventura están a la altura: la sobria Bagheera, el rey Lui que vamos, su baile junto a Baloo debería estar entre las cinco secuencias más diveridas y delirantes de la historia del cine, y el elegante Serekan... por no mencionar a la alegre pandilla de buitres o la sinuosa pitón Kaa.
El libro de la selva representa a la perfección el espíritu hippie de los 60, y los personajes y las canciones hacen de ella una película memorable y mágica, pese a que el guión sea algo convencional.
21 de agosto de 2009
Viendo las citas extraídas de los críticos, poco más hay que decir de esta bazofia que osa llevar el nombre de Resident Evil 2.
Hideki Kamaiya, el creador del videojuego, debió llorar lo suyo al ver este travestido subproducto, que despilfarra en dinero y FX y escatima en todo lo demás: parece que el objetivo de Alex Witt y su equipo ha sido pegar un puñetazo en las mandíbulas y una patada en los huevos a los que sentimos aprecio por el juegazo de Capcom.
Todo el gran trabajo que, con amor, realizaron los diseñadores del juego - el guión de la historia, los escenarios, la música, los infinitos guiños a clásicos del cine, esa perfecta mezcla de terror y acción llamado "Survival Horror" - se tira por la borda en esta patética producción. La cagaron con la primera película, y aún han tenido la desfachatez de hacer más secuelas.
Que alguien me avise cuando salga una película basada en un videojuego mínimamente decente: por eso no se han atrevido (todavía) con Metal Gear Solid... Más les vale a los productores vanidosos no meter sus pezuñas en otros clásicos de la PlayStation.