The Wire (Bajo escucha) (Serie de TV)

14 de octubre de 2008
No hay palabras para describirla, simplemente es un 10.

Yo soy el típico espectador que prefiere una película de acción pasable, a una obra maestra de los 40-50-60. Por eso cuando me decidí a verla tras leer las críticas, pensé que no acabaría ni el primer capítulo, pero ocurrió todo lo contrario, no podía parar de verla. En una ocasión me ví 8 capítulos seguidos de una temporada y me fui a dormir a las 6, cuando una hora después me tenía que levantar para ir a trabajar. La razón de hacer esta locura, es que no puedes parar de verla.

Cualquiera de los personajes es magnífico y no sabría con cual quedarme. Además tiene algo que no suele ocurrir en ninguna serie, y es que ninguna de las historias paralelas que a veces suceden es mejor que otra. De tal forma que no estas deseando que solo se muestre una historia en vez de otras.

Simplemente Magnífica.
El_Heroe
13 de septiembre de 2009
Estoy profundamente triste desde que acabé de ver the wire. Es un sentimiento entre tristeza y satisfacción por haber visto la mejor serie de todos los tiempos y que no queden más capítulos para disfrutar. Por otro lado es una serie que tiene la valentía de acabar, porque todo tiene un fin y hubiera sido un grosería que la hubiesen alargado para seguir lucrándose.

Me río de las películas que van de independientes y no son más que extravagancias de directores con un ego enorme, que tomen nota de esta serie.

The wire es américa no se basaron en New York o en LAX se basó en Baltimore. Muestra la complejidad de la sociedad, con una naturalidad asombrosa, la política, la policia, las drogas, el peridismo, el contrabando, el sistema judicial y lo narra todo a la vez de manera que todo tiene una sensación de realismo apabullante sin resultar aburrida, es lenta si; pero trepidante a la vez.

Creo que no se volverá a hacer algo de tanta calidad, con unos personajes tan bien elaborados, tan imperfectos, tan humanos. McNulty es un símbolo de genialidad, autodestrucción, autenticidad y un largo etc. Omar es un personaje increible.

Es compleja; pero a la vez fácilmente entendible. Todo encaja y no inmediatamente, como el resto de series, las historias se van desarrollando; pero al final todo tiene sentido, todo encaja milimétricamente. No hay cabos sueltos, todo tiene un porqué.

El final es símplemente genial. Creo que no volveré a poner un diez a nada. Gracias David Simon.
Kernell
18 de mayo de 2015
Comienzo contando mi particular historia con The Wire. Rondaba aproximadamente el año 2006 cuando empecé a ver la serie, aunque no lo creáis solo pude ver temporada y media, me parecía una serie lenta, sin acción, ni nada de nada, ahí quedó todo, había desechado la mejor serie de la historia de un plumazo. Tiempo atrás solo era de ver series y no veía mucho cine, a medida que pasó el tiempo me aficioné cada vez más al cine, descubriendo grandes películas y cambiando mucho el gusto que tenía sobre él. De solo ver películas de acción a ser luego el género que menos veía, sí, mi sentido crítico cambió mucho, de creer que 24 era un pedazo de serie a decir que no le llega a The Wire ni a la suela de los zapatos. Pues bien año 2015, después de este cambio radical y por consejos de unos amigos y conocidos me dispuse a volver a verla, siempre con sentido crítico y sin dejarme llevar por lo buena que pudieran decir que era esta serie.

Primer capítulo, ¿qué es lo que ha pasado? ¿dónde estaba la serie aburrida y pelmazo que no soportaba? ni yo mismo me creía el cambio que mi mente había dado, de como una serie parecerme un tostón a engancharme de una manera descomunal. Tengo que decir que la segunda vez que empecé a verla estaba de baja y me podía meter 4 ó 5 capítulos por día perfectamente, ¡qué droga más buena había descubierto! Muchas horas de puro fervor y llegó el final, se acabó, que vacío más enorme, había terminado la mejor serie de toda la historia, ahora sí lo podía decir con la cabeza bien alta: The Wire no fue nada y ahora lo es todo para mí.

Sobre la serie, que decir, por dónde empezar... dar las gracias a David Simon por haber creado esta maravilla de la naturaleza, a todos los directores y guionistas que le acompañaron en esta andanza y como no, a los actores que tan bien desempeñaron su papel en la serie.

Es increíble la progresión que sigue la serie, las primeras temporadas de la serie solo veíamos a policías y narcos, pero esto no solo puede quedarse ahí, a mitad de serie cogen muchas fuerza los políticos y abogados, para terminar la serie aparecen los periodistas, todos igual de importantes en el juego, y este juego no va solo de drogas sino de corrupción, estafa, engaños, mentiras, alcoholismo, lealtad y deslealtad, y así un sin fin de temas que describen perfectamente a la ciudad de Baltimore y sus habitantes. No se podría haber hecho un guión mejor ni podría haber sido de otra manera, todo esto sin amores de telenovela ni sangre a borbotones que tanto le gusta a la multitud.

The Wire es pura realidad, policías buenos que por unos temas u otros no les dejan hacer su trabajo, políticos corruptos o que simplemente lo único que quieren son estadísticas, que no se preocupan por lo que de verdad le ocurre a la personas de la calle, narcos y gangsters que campan a sus anchas con más poder y dinero que cualquier persona de la ciudad, chicos que desde pequeñitos se ven obligados al tráfico de drogas, algunos pueden salir y para otros será su tumba y el periodismo, que para mí es el medio con más poder para manipular a las personas, buscando como casi siempre "la noticia" a cualquier precio, llevándose por delante a buenos escritores.

Podría seguir hablando párrafos y párrafos sobre The Wire, destripando cada una de las temporadas, sería bien merecido, pero como no es posible concluyo, The Wire me marcará un antes y un después, creo que por su culpa no podré volver a ver una serie sin decir:" vaya... no ha estado mal, pero nunca llegará a la altura de The Wire" todo me parecerá insignificante comparándola con ella. A todos aquellos que no la habéis visto o la infravaloráis, no cometáis el error que cometí yo, os invito a que la veáis o la volváis a ver, será lo mejor que vean vuestros ojos.
R White
3 de julio de 2010
Hoy he terminado de ver The wire, una serie aún no demasiado conocida por el público español y que ha sido alabada por la crítica como una de las mejores creaciones televisivas de la historia. Y la verdad que no se equivocan, ya que se trata de una serie totalmente diferente a las que estamos acostumbrados a ver habitualmente. La principal diferencia que The wire tiene con cualquier serie es su autenticidad y realismo a la hora de contar las cosas. La trama principal se centra en la lucha entre la policía y las bandas de narcotraficantes de los bajos fondos de la ciudad de Baltimore, con los pinchazos telefónicos, la corrupción política, el sistema educativo y los medios de comunicación como telón de fondo. La ciudad se nos presenta como el principal protagonista de la serie, muy por encima de cualquiera de los personajes, los cuales están tratados desde un punto de vista muy humano y verosímil, muy alejados de los héroes de turno repetidos hasta la saciedad. Aquí todo es diferente, cada personaje tiene su vida y en algún momento es héroe y en otro villano, por lo que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, los "buenos" sufren, tienen problemas familiares, inestabilidad emocional y ven en su trabajo la única salvación posible; los "malos" tienen la esperanza de llegar a vivir una vida mejor, resaltan la importancia de la familia y los seres queridos y centran sus esfuerzos en salir adelante como sea. Todo ello se muestra en pantalla, con lo que nos acercamos de lleno a sus vidas y a todo lo que las rodea, convientiéndonos en partícipes de ellas. La depresión que se aprecia en las calles de Baltimore es lo más parecido a una favela brasileña o a un guetto sudafricano, pero no, se trata de una gran ciudad norteamericana, donde hay vencedores y vencidos.

La serie técnicamente es simplemente espectacular, con unos guiones precisos y cuidados al detalle; una puesta en escena muy lograda desde todos los lugares posibles: de la comisaria de policía a un barrio marginal, de los juzgados a unas calles pobladas de criminales o del ayuntamiento a los hogares de los propios personajes; una textura de imagen cercana a los 16 mm, lo que le permite una mayor acentuación de la cotidianidad y parecer que se está filmando la vida real; y unos personajes muy bien construidos que dotan a la serie del mayor realismo posible.

La cadena de pago estadounidense HBO, artífice de otras magníficas series como Los Soprano, Hermanos de sangre o Generation Kill, apostó fuerte por los creadores David Simon y Ed Burns para conseguir una de las mejores series de la historia. En España no vio la luz hasta finales de 2007, 5 años después de su estreno en América, lo cual deja en muy mal lugar a nuestra cada vez más pequeña y limitada televisión y por supuesto a muchos telespectadores que hasta ahora poco o nada saben de The wire. Tan sólo decir que es toda una obra de arte y que verla significa un soplo de aire fresco. Recomendable 100%.
heisenberg_danger
2 de septiembre de 2010
Tomé la serie con un único pensamiento: "Voy a ver SÓLO la primera temporada, para ver a santo de qué viene tanto bombo sobre la serie". ¿Por qué? Porque sinceramente, el simple hecho de que cada capítulo dure una hora me daba una pereza enorme a la hora de visualizar la serie, pero al mismo tiempo, la curiosidad me picaba. Acabé viendo todos y cada uno de los capítulos de las cinco temporadas de esta maravilla.

Si bien al principio no termina de enganchar, según la trama se va hilando, uno va enganchándose. En ningún momento se presenta a unos buenos y a unos malos. Si no hubiera yonkis, no habría traficantes. Si los traficantes no ganasen dinero, no se matarían unos a otros. Si no se matasen unos a otros ni vendieran sustancias ilegales, la policía no tendría trabajo. Esto no acabará nunca, y The Wire hace que quede claro.

El espectador elige sus personajes favoritos, no le son impuestos como ocurre en Bones, CSI, Dexter y demás series similares. No son perfectos y ambos bandos tienen destellos de grandeza. Esta es la clave de la serie. En un capítulo, los traficantes pueden tener una gran idea o una gran desgracia, al igual que los policías. A esto hay que sumar que los personajes están en constante evolución, ascendiendo en su trabajo, con su vida personal entrometiéndose, trasladándose a otros lugares, etc.

No hay ningún protagonista en concreto o que destaque en exceso por encima de otros. Todos los personajes tienen una personalidad bien definida, todos con altibajos. De nuevo, no son perfectos. Hay traficantes que tienen principios morales, y policías y políticos corruptos.

Los casos se resuelven con escuchas (De ahí "The Wire"), las cuales han de ser adaptadas según la tecnología, y contrastadas, ya que no se puede pinchar cualquier teléfono ni escuchar cualquier conversación. Si esto se hiciera en una serie como CSI o Bones, el caso sería resuelto en el mismo capítulo que empezó, porque los policías cazan el teléfono a la primera y el traficante, en su primera llamada dirá "Eh nigga, hay que cogé er nuevo paquete de droja" (El traficante sería un analfabeto). En The Wire hay que comprobar que el número es del malhechor, identificarle, sacarle fotos delinquiendo e ir haciendo el camino hacia el líder de la organización. Pero el líder no es idiota. Sabe que está en el ojo de mira de la ley y tiene que dificultarles las cosas al máximo posible. Los casos pueden durar toda una temporada, y dejando detalles sin resolver porque no hay pruebas suficientes, por cancelación de la investigación u otros motivos.

Todo aderezado con diálogos ingeniosos, alguna dosis de humor, y dejando claro que lo que importa son los casos policiales que se presentan, no las relaciones personales entre los personajes, como hacen en Bones todas las temporadas.

Una auténtica obra maestra reproducida con la máxima fidelidad posible y contando una historia de un modo que nunca antes nadie se había arriesgado a hacer.
Rivas