Voto de heisenberg_danger:
3 de julio de 2010
Hoy he terminado de ver The wire, una serie aún no demasiado conocida por el público español y que ha sido alabada por la crítica como una de las mejores creaciones televisivas de la historia. Y la verdad que no se equivocan, ya que se trata de una serie totalmente diferente a las que estamos acostumbrados a ver habitualmente. La principal diferencia que The wire tiene con cualquier serie es su autenticidad y realismo a la hora de contar las cosas. La trama principal se centra en la lucha entre la policía y las bandas de narcotraficantes de los bajos fondos de la ciudad de Baltimore, con los pinchazos telefónicos, la corrupción política, el sistema educativo y los medios de comunicación como telón de fondo. La ciudad se nos presenta como el principal protagonista de la serie, muy por encima de cualquiera de los personajes, los cuales están tratados desde un punto de vista muy humano y verosímil, muy alejados de los héroes de turno repetidos hasta la saciedad. Aquí todo es diferente, cada personaje tiene su vida y en algún momento es héroe y en otro villano, por lo que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, los "buenos" sufren, tienen problemas familiares, inestabilidad emocional y ven en su trabajo la única salvación posible; los "malos" tienen la esperanza de llegar a vivir una vida mejor, resaltan la importancia de la familia y los seres queridos y centran sus esfuerzos en salir adelante como sea. Todo ello se muestra en pantalla, con lo que nos acercamos de lleno a sus vidas y a todo lo que las rodea, convientiéndonos en partícipes de ellas. La depresión que se aprecia en las calles de Baltimore es lo más parecido a una favela brasileña o a un guetto sudafricano, pero no, se trata de una gran ciudad norteamericana, donde hay vencedores y vencidos.

La serie técnicamente es simplemente espectacular, con unos guiones precisos y cuidados al detalle; una puesta en escena muy lograda desde todos los lugares posibles: de la comisaria de policía a un barrio marginal, de los juzgados a unas calles pobladas de criminales o del ayuntamiento a los hogares de los propios personajes; una textura de imagen cercana a los 16 mm, lo que le permite una mayor acentuación de la cotidianidad y parecer que se está filmando la vida real; y unos personajes muy bien construidos que dotan a la serie del mayor realismo posible.

La cadena de pago estadounidense HBO, artífice de otras magníficas series como Los Soprano, Hermanos de sangre o Generation Kill, apostó fuerte por los creadores David Simon y Ed Burns para conseguir una de las mejores series de la historia. En España no vio la luz hasta finales de 2007, 5 años después de su estreno en América, lo cual deja en muy mal lugar a nuestra cada vez más pequeña y limitada televisión y por supuesto a muchos telespectadores que hasta ahora poco o nada saben de The wire. Tan sólo decir que es toda una obra de arte y que verla significa un soplo de aire fresco. Recomendable 100%.
heisenberg_danger