España España · La Coruña
Voto de Rivas:
2 de septiembre de 2010
Tomé la serie con un único pensamiento: "Voy a ver SÓLO la primera temporada, para ver a santo de qué viene tanto bombo sobre la serie". ¿Por qué? Porque sinceramente, el simple hecho de que cada capítulo dure una hora me daba una pereza enorme a la hora de visualizar la serie, pero al mismo tiempo, la curiosidad me picaba. Acabé viendo todos y cada uno de los capítulos de las cinco temporadas de esta maravilla.

Si bien al principio no termina de enganchar, según la trama se va hilando, uno va enganchándose. En ningún momento se presenta a unos buenos y a unos malos. Si no hubiera yonkis, no habría traficantes. Si los traficantes no ganasen dinero, no se matarían unos a otros. Si no se matasen unos a otros ni vendieran sustancias ilegales, la policía no tendría trabajo. Esto no acabará nunca, y The Wire hace que quede claro.

El espectador elige sus personajes favoritos, no le son impuestos como ocurre en Bones, CSI, Dexter y demás series similares. No son perfectos y ambos bandos tienen destellos de grandeza. Esta es la clave de la serie. En un capítulo, los traficantes pueden tener una gran idea o una gran desgracia, al igual que los policías. A esto hay que sumar que los personajes están en constante evolución, ascendiendo en su trabajo, con su vida personal entrometiéndose, trasladándose a otros lugares, etc.

No hay ningún protagonista en concreto o que destaque en exceso por encima de otros. Todos los personajes tienen una personalidad bien definida, todos con altibajos. De nuevo, no son perfectos. Hay traficantes que tienen principios morales, y policías y políticos corruptos.

Los casos se resuelven con escuchas (De ahí "The Wire"), las cuales han de ser adaptadas según la tecnología, y contrastadas, ya que no se puede pinchar cualquier teléfono ni escuchar cualquier conversación. Si esto se hiciera en una serie como CSI o Bones, el caso sería resuelto en el mismo capítulo que empezó, porque los policías cazan el teléfono a la primera y el traficante, en su primera llamada dirá "Eh nigga, hay que cogé er nuevo paquete de droja" (El traficante sería un analfabeto). En The Wire hay que comprobar que el número es del malhechor, identificarle, sacarle fotos delinquiendo e ir haciendo el camino hacia el líder de la organización. Pero el líder no es idiota. Sabe que está en el ojo de mira de la ley y tiene que dificultarles las cosas al máximo posible. Los casos pueden durar toda una temporada, y dejando detalles sin resolver porque no hay pruebas suficientes, por cancelación de la investigación u otros motivos.

Todo aderezado con diálogos ingeniosos, alguna dosis de humor, y dejando claro que lo que importa son los casos policiales que se presentan, no las relaciones personales entre los personajes, como hacen en Bones todas las temporadas.

Una auténtica obra maestra reproducida con la máxima fidelidad posible y contando una historia de un modo que nunca antes nadie se había arriesgado a hacer.
Rivas