Críticas de heisenberg_danger
1 2 >>
13 de enero de 2010
Antes que nada, mencionar que nos encontramos ante un western bastante peculiar, debido principalmente a dos razones: primero, que no sigue la corriente del western tradicional, cosechado por directores tan ilustres como John Ford o Howard Hawks, lo cual se hace más que evidente en las escenas que transcurren en la playa, como se verá más adelante; y segundo, que la dirección del filme corrió a cargo de su protagonista, el mismísimo Marlon Brando, uno de los mejores actores de todos los tiempos, que por primera y única vez en toda su carrera decidió tomar las riendas de la dirección.

Pues bien, como he mencionado anteriormente, el film no sigue la estética propia del género. No se trata del típico film de indios y vaqueros repetido hasta la saciedad, sino de una historia muy profunda que gira en torno a una venganza.

Brando, pese a distanciarse de las convenciones habituales del western, añadió elementos que le dan al film una visión muy personal y surrealista, como la presencia de un elemento dramático apenas utilizado en el género: el mar. Las escenas que transcurren en torno a él están rebosantes de belleza, y a la postre, resultan ser las mejores de todo el film.
Pero también se puede acusar al film de incoherencias en la parte técnica, como algunos primeros planos seguidos de tomas lentas y prolongadas, que se hacen pesados ante los ojos del espectador, y por supuesto, su larga duración, que llegan a hacerla algo pesada.

Los dos personajes principales, Rio y Dad Longworth, están magistralmente interpretados por Brando y Karl Malden (famoso por su papel del Padre Barry en "La ley del silencio", también junto a Marlon Brando), respectivamente. Ambos dotan a los personajes de unos sentimientos que rozan la ferocidad, siendo la sed de venganza que siente Rio hacia Dad y el odio que éste siente hacia el primero los más característicos. Resulta también magistral la forma en la que los dos envuelven la atmósfera de tensión. Notables interpretaciónes también de Katy Jurado y de Pina Pellicer, que expresan los sentimientos más profundos del film.

En lo que a premios se refiere, en el festival de San Sebastián fue galardonada con la "Concha de oro" a la mejor película y el premio a la mejor actriz para Pina Pellicer, además de una nominación al Oscar a la mejor fotografía en color.

Pese a no tratarse de un punto de referencia del westen y mucho menos de una obra maestra, nos encontramos ante un film aceptable, recomendado para todos los aficionados al género, que encontrarán en él un western atípico y particular pero a su vez entretenido.

El maestro Brando les hace "una oferta que no podrán rechazar..."
24 de enero de 2010
Para empezar, decir que esto no es una crítica en cuestión sino mera información que he encontrado por casualidad navegando por la red y que me ha sorprendido enormemente. Y es que esta película figura en la lista de los espacios más vistos en la historia de la televisión en España desde que se instalaron los audímetros allá por 1990. Concretamente, el día 5 de marzo de 1991 la película, que se emitió por La 1 de TVE, consiguió unas cifras de audiencia de ¡¡¡10,6 millones de espectadores!!! Así como lo leéis. Una auténtica bestialidad, y más teniendo en cuenta el tipo de película que es y que pasó por los cines sin pena ni gloria. Sinceramente nunca hubiera podido imaginar que una película fuera cual fuera pudiese llegar a unas cifras más propias de partidos de fútbol importantes o acontecimientos históricos. Pues si hasta ahora había desconocimiento o dudas sobre qué película había sido más vista en la historia de la tele ahí está la respuesta. Juzgar vosotros si las cifras hacen justicia...
3 de julio de 2010
Hoy he terminado de ver The wire, una serie aún no demasiado conocida por el público español y que ha sido alabada por la crítica como una de las mejores creaciones televisivas de la historia. Y la verdad que no se equivocan, ya que se trata de una serie totalmente diferente a las que estamos acostumbrados a ver habitualmente. La principal diferencia que The wire tiene con cualquier serie es su autenticidad y realismo a la hora de contar las cosas. La trama principal se centra en la lucha entre la policía y las bandas de narcotraficantes de los bajos fondos de la ciudad de Baltimore, con los pinchazos telefónicos, la corrupción política, el sistema educativo y los medios de comunicación como telón de fondo. La ciudad se nos presenta como el principal protagonista de la serie, muy por encima de cualquiera de los personajes, los cuales están tratados desde un punto de vista muy humano y verosímil, muy alejados de los héroes de turno repetidos hasta la saciedad. Aquí todo es diferente, cada personaje tiene su vida y en algún momento es héroe y en otro villano, por lo que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, los "buenos" sufren, tienen problemas familiares, inestabilidad emocional y ven en su trabajo la única salvación posible; los "malos" tienen la esperanza de llegar a vivir una vida mejor, resaltan la importancia de la familia y los seres queridos y centran sus esfuerzos en salir adelante como sea. Todo ello se muestra en pantalla, con lo que nos acercamos de lleno a sus vidas y a todo lo que las rodea, convientiéndonos en partícipes de ellas. La depresión que se aprecia en las calles de Baltimore es lo más parecido a una favela brasileña o a un guetto sudafricano, pero no, se trata de una gran ciudad norteamericana, donde hay vencedores y vencidos.

La serie técnicamente es simplemente espectacular, con unos guiones precisos y cuidados al detalle; una puesta en escena muy lograda desde todos los lugares posibles: de la comisaria de policía a un barrio marginal, de los juzgados a unas calles pobladas de criminales o del ayuntamiento a los hogares de los propios personajes; una textura de imagen cercana a los 16 mm, lo que le permite una mayor acentuación de la cotidianidad y parecer que se está filmando la vida real; y unos personajes muy bien construidos que dotan a la serie del mayor realismo posible.

La cadena de pago estadounidense HBO, artífice de otras magníficas series como Los Soprano, Hermanos de sangre o Generation Kill, apostó fuerte por los creadores David Simon y Ed Burns para conseguir una de las mejores series de la historia. En España no vio la luz hasta finales de 2007, 5 años después de su estreno en América, lo cual deja en muy mal lugar a nuestra cada vez más pequeña y limitada televisión y por supuesto a muchos telespectadores que hasta ahora poco o nada saben de The wire. Tan sólo decir que es toda una obra de arte y que verla significa un soplo de aire fresco. Recomendable 100%.
3 de julio de 2010
Se cumplen 30 años del estreno de una de las obras más singulares del cine español, una película infravaloradísima y desconocida para la gran mayoría del público en general pero que ha permanecido viva en la mente muchos cinéfilos a lo largo de los años y que sin duda alguna es la película de culto por excelencia de nuestra cinematografía: Arrebato. El maestro Iván Zulueta, fallecido el pasado año, logró crear una película única: experimental, abstracta, rupturista y transgresora, alejada de todo convencionalismo y que no se parece en nada a ninguna otra, al menos que yo haya visto hasta ahora. No es fácil hablar de Arrebato, su argumento es bastante extraño y difícil de entender: los personajes parecen vivir en un mundo aparte rodeados de su propia locura, como en una especie realidad irreal, valga la redundancia. Todos ellos marcan su camino hacia la autodestrucción desde el principio. Los temas de los que trata la película son variados: sexo, drogas, desencanto, suicidio, etc. Pero sin lugar a dudas el tema central que trata la película es el poder vampírico que el cine ejerce sobre el ser humano y de como una simple cámara puede convertirse en una ladrona de almas. Todos los temas están tratados desde un punto de vista muy radical, y más teniendo en cuenta a la época a la que pertenece la película. Sin lugar a dudas es una obra adelantada a su tiempo, al igual que su creador.

El 9 de junio de 1980 Arrebato se estrenó en el desaparecido Cine Azul de la Gran Vía madrileña, sin apenas promoción ni publicidad, lo que propició que fuera un rotundo fracaso comercial (apenas 14.000 espectadores la vieron). Sin embargo la mayoría de los críticos la calificó de manera muy entusiasta y gracias a ello la película logró sobrevivir con el paso del tiempo, pese a que se emitió en contadísimas ocasiones por televisión, nunca fue editada en VHS y la primera edición en DVD se lanzó hace no mucho. Desde su estreno hasta nuestros días la legión de seguidores de Arrebato ha ido en considerable aumento, lo que le permitió pasar de ser una película maldita y casi olvidada a ocupar un puesto de honor en la historia del cine español. Pese a que necesita varios visionados para entenderse, merece enormemente la pena.
11 de mayo de 2010
Excelente, sublime, enorme, impresionante... Éstos y otros muchos calificativos se le pueden conceder a esta película, auténtica obra maestra y una de las piedras angulares del cine español de la última década. El gran Álex de la Iglesia coescribió junto a Jorge Guerricaechevarría un guión tan magnífico como original que sorprendió a propios y extraños, ya que hasta ese momento no se había visto nada parecido en el cine español. La película goza de elementos totalmente innovadores, desde la puesta en escena hasta secuencias de acción realizadas con gran maestría, teniendo en cuenta que se trataba del segundo film del director vasco. Ya desde el arranque el espectador está sometido a una tensión constante, que arranca con la inigualable escena de la cruz y continúa con la llegada del protagonista a Madrid, la que nos muestran como una ciudad oscura (el 95% del film se desarrolla en la noche), sórdida y violenta, sirviendo como prólogo de lo que veremos más adelante. Los diálogos son simplemente brillantes, teniendo la culpa de ello el gran trío que forman los actores Álex Angulo, Armando de Razza y Santiago segura, este último en su debut cinematográfico. Los tres están soberbios en sus respectivos papeles y son el verdadero motor de la película. La combinación entre las escenas de diálogo y las de acción pura y dura dan al film una fuerza como pocas veces se ha visto, logrando un ritmo trepidante que hará las delicias del espectador. El hecho de que la acción sea una de las bazas principales no deja de lado los verdaderos temas que trata la película: el supuesto fin del mundo, la violencia de la sociedad actual y la parafernalia que rodea el mundo de la T.V. Con todos estos ingredientes se presenta "El día de la bestia". ¡Pasen y vean, no se arrepentirán!
1 2 >>