Voto de heisenberg_danger:
Western. Romance Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy ... [+]
13 de enero de 2010
Antes que nada, mencionar que nos encontramos ante un western bastante peculiar, debido principalmente a dos razones: primero, que no sigue la corriente del western tradicional, cosechado por directores tan ilustres como John Ford o Howard Hawks, lo cual se hace más que evidente en las escenas que transcurren en la playa, como se verá más adelante; y segundo, que la dirección del filme corrió a cargo de su protagonista, el mismísimo Marlon Brando, uno de los mejores actores de todos los tiempos, que por primera y única vez en toda su carrera decidió tomar las riendas de la dirección.

Pues bien, como he mencionado anteriormente, el film no sigue la estética propia del género. No se trata del típico film de indios y vaqueros repetido hasta la saciedad, sino de una historia muy profunda que gira en torno a una venganza.

Brando, pese a distanciarse de las convenciones habituales del western, añadió elementos que le dan al film una visión muy personal y surrealista, como la presencia de un elemento dramático apenas utilizado en el género: el mar. Las escenas que transcurren en torno a él están rebosantes de belleza, y a la postre, resultan ser las mejores de todo el film.
Pero también se puede acusar al film de incoherencias en la parte técnica, como algunos primeros planos seguidos de tomas lentas y prolongadas, que se hacen pesados ante los ojos del espectador, y por supuesto, su larga duración, que llegan a hacerla algo pesada.

Los dos personajes principales, Rio y Dad Longworth, están magistralmente interpretados por Brando y Karl Malden (famoso por su papel del Padre Barry en "La ley del silencio", también junto a Marlon Brando), respectivamente. Ambos dotan a los personajes de unos sentimientos que rozan la ferocidad, siendo la sed de venganza que siente Rio hacia Dad y el odio que éste siente hacia el primero los más característicos. Resulta también magistral la forma en la que los dos envuelven la atmósfera de tensión. Notables interpretaciónes también de Katy Jurado y de Pina Pellicer, que expresan los sentimientos más profundos del film.

En lo que a premios se refiere, en el festival de San Sebastián fue galardonada con la "Concha de oro" a la mejor película y el premio a la mejor actriz para Pina Pellicer, además de una nominación al Oscar a la mejor fotografía en color.

Pese a no tratarse de un punto de referencia del westen y mucho menos de una obra maestra, nos encontramos ante un film aceptable, recomendado para todos los aficionados al género, que encontrarán en él un western atípico y particular pero a su vez entretenido.

El maestro Brando les hace "una oferta que no podrán rechazar..."
heisenberg_danger