The Wire (Bajo escucha) (Serie de TV)

27 de abril de 2008
Cuando terminé de ver el último episodio de "Los Soprano" pensé que ya ninguna serie podría soprenderme, que ya había degustado lo mejor en lo que a series se refiere. Me equivoqué, no había visto "The Wire".

La calidad de los guiones, el nivel interpretativo, la ambientación, el suspense... todo en "The Wire" es mejor que en cualquiera de las superproduciones de Hollywood. Y es que la ambientación conseguida, la calidad de las interpretaciones, la crudeza de las historias, el carisma de algunos de los personajes, todo está cuidado con un mimo y un detalle que es imposible que no te atrape. A lo mejor alguno se piensa que exagero en mis alabanzas a esta serie, pero la verdad es que tras haber muchas, muchas series, ésta es la que más me ha calado. Así que, si tienes la oportunidad de hacerlo, no lo dudes, échale un ojo y dale tiempo.
Andresito
7 de junio de 2009
The Wire es una serie para los amantes del cine. Tiene alma. Vida propia. Es real. Es tangible y verosímil. Sin adornos ni estridencias. Algunas de las frases que se pronuncian en los diálogos de esta obra maestra son aplicables a la vida de cualquiera, pero los silencios, eso ya es otra cosa. Los silencios en The Wire son la prueba de que todavía hay alguien ahí. Todavía existe gente con gusto por el audiovisual y el producto de calidad, que no trata al espectador como un necio llenando cada segundo de metraje con frases que intentan ser más o menos lapidarias o memorables. Gente que entiende que, en la vida, no siempre decimos algo gracioso, o definitivo, u ocurrente en el momento preciso. De hecho, casi nunca sucede así.

Muchos de los capítulos de The Wire terminan con escenas tan normales que despistan. No intentan que acabes mordiéndote las uñas en esos 2 últimos minutos. Te las muerdes porque el guión es tan poderoso y atractivo que no puedes dejar de pensar en él. Porque da la impresión de que todos esos personajes existen, y tienen que vivir en Baltimore todos los días de su jodida vida, así que para qué mostrarte a un personaje nuevo en el final de un capítulo, o dejar a medias una persecución. The Wire se paladea, y agradezco a HBO el haber hecho 5 temporadas de ésta, la mejor serie que yo haya visto jamás.
Marcos
19 de octubre de 2010
Cinco temporadas para construir Baltimore. Para trazar minuciosamente -con el detalle con el que Lester pule sus miniaturas- cada rincón de la ciudad y cada colectivo que lo conforma: los yonkis y sus chabolas en Amsterdam, los camellos que venden en las esquinas y los que se la suministran desde un todoterreno, los mafiosos que se reúnen con Prop Joe para repartirse el cotarro, el colegio donde Preszbaluski se convierte en héroe, los gimnasios donde algunos se atreven a plantar cara a la realidad, el diario local, los juzgados, el departamento de homicidios con sus 22 cadáveres, los muelles y la que se arma por una maldita vidriera, los despachos de abogados y fiscales sedientos de sangre, o el del alcalde que se curte en el duro mundo de la política, la cárcel, el hoyo y los mendigos amenazados por asesinos ficticios, los bares donde todos se juntan para beber sus penas, las casas donde sobreviven, los trasteros donde se refugia Omar Little, las vías del tren donde McNulty y Bunk van a refugiarse de toda la mierda a su alrededor.

Donde todos están hasta el cuello. Donde no hay ni buenos, ni malos, sino supervivientes. Donde la línea entre el bien y el mal únicamente la dicta la propia conciencia de los personajes (enorme final para esta serie). Baltimore. En lo más hondo del hoyo.

El universo más vasto, real y profundo que jamás he visto en una pantalla. Los personajes más sabiamente desarrollados que puedan concebirse para una serie. Una obra descomunal, inmensa, irrepetible. Una OBRA MAESTRA.
Herr Jasper
21 de septiembre de 2013
Ya es tarde en Baltimore. La noche ha caído sobre sus calles grisáceas, mudadas de color, apenas alumbradas por el tenue resplandor mohíno de uno o dos faroles aún no apedreados; aceras sucias casi desiertas, a excepción de algún chiquillo que aguarda en la esquina lo próvido de la noche. No se escucha nada, salvo la monotonía de una televisión vieja y el lamento de algún yonqui; acaso sirenas que desidiosas se pierden a lo lejos.
De repente, desde un rincón oculto un silbido emerge a través de las sombras, una canción tarareada que desteje la rutina a fuerza de melodía. Los chiquillos lo dejan todo y echan a correr despavoridos; han reconocido la canción. Sólo alguna voz exaltada advierte del advenimiento mientras las esquinas se vacían:
–¡Omar! ¡Es Omar! –gritan.
Le temen. Temen a Omar. Saben que cuando él aparece hay tiros, hay violencia, hay muerte. Por eso se oculta, porque él y sólo él se atreve a enfrentarse a los que tienen el poder en las esquinas, a los que controlan la vida de los que ya no tienen vida. Y él no les teme; les combate, les hiere, les desafía. Su arma no es la recortada que esconde entre la gabardina; su arma es su nombre. Ellos lo saben, y él lo sabe. Por eso cuando Omar aparece hay tiros, hay violencia, hay muerte. Porque Omar ya es más nombre que hombre. Porque está dentro del juego sin que el juego esté dentro de él.

En este sentido, Omar es distinto al resto de personajes que conforman el heterogéneo reparto de “The Wire”. Todos están tan cuidadosamente cincelados, urdidos en tantos matices que se nos hacen profundamente cercanos, reales, vivos. Todos aciertan –muchas veces de casualidad- y todos la cagan, de una manera u otra. Todos están vestidos con la piel sucia de la realidad, y éste uno de los mayores logros de The wire, y una de las razones de su prestigio.
Pero Omar es distinto: hay algo en Omar que no es real. Es posiblemente el único personaje de toda la serie que va en línea recta; no se desvía en ningún momento de lo que supone ser Omar. Por eso nosotros, pobres espectadores separados por barreras de tiempo y ficción, nos entusiasmamos tanto cada vez que lo vemos aparecer; por eso nos encanta, porque intuimos de alguna forma irracional que este personaje procede de algún otro lugar, que no pertenece en esencia al crudo testimonio de la realidad que estamos presenciando. Se ha abierto una brecha entre dimensiones en aquel callejón oscuro, y se ha colado Omar.
Es, en realidad, un personaje esencialmente literario. Una figura icónica que no puede existir en ningún universo plano, en un universo como el nuestro, como el que, en principio, creíamos que retrataba The wire.
Omar procede pues, del Sueño. Ésta es su dimensión: el arte, la literatura, el mito. Allí comparte constelación con otros que son como él: Odiseo, Edmond Dantés, Robin Hood.

A partir de aquí, reveló aspectos de la trama, así que no sigáis leyendo si no habéis visto completa la quinta temporada.
RuR
20 de octubre de 2008
El comienzo de The Wire comparte con otras series de HBO, como Deadwood o Los Sopranos, ese desarrollo pausado, sin estridencias, que impide que enganche como otros productos con más concesiones de guión al divertimento inmediato (Lost, Héroes o Dexter por ej.), sin menosprecias a éstas últimas. The Wire hace una apuesta por mostrar desde varias ópticas una realidad muy compleja, y además confía ciegamente en la inteligencia del espectador: no hay diálogos "aclaratorios" que expliquen al televidente lo que está pasando, no hay un repaso tipo 'previosuly on...' al principio del capítulo, no hay subtramas personales "telenoveleras" para dar un respiro al público del argumento central (lo único que se muestra de la vida personal de los personajes es lo necesario para darles una dimensión realista y comprenderlos mejor).

Con todo esto, no me sorprende que a algunos les resulte una serie árida, sobre todo al principio. Pero si persistes, ¡amigo, cómo te compensa! Una temporada-un caso, lejos de los convencionalismos de otras series policiacas donde cada capítulo está cerrado, donde todo sale como la seda para que al final el malo acabe condenado. Aquí la calle es de verdad, los policías no son adalides de la justicia, el sistema está corrupto a todos los niveles, y jueces y senadores son una maraña que dificulta una investigación que no saben si les puede salpicar, y los medios con los que se cuenta son precarios y miserables, lejos de los brillantes laboratorios de CSI.

Sólo puedo decir que me encanta esta serie, tras ver la primera temporada alucino con David Simon. Agradezco que no pretendan contarme una historia de buenos y malos y mandarme a la cama feliz de lo bien que funciona el sistema. Gracias por enseñarme los entresijos de la investigación policial, por no quedarse en lo tópico y evidente, y describir la realidad del tráfico de drogas como nunca antes lo había visto, enseñando todos los niveles, desde los trapichas que venden el producto hasta los senadores que se benefician permitiéndolo. Gracias por una serie que, cuando gana inercia, se lanza, te agarra y no te suelta hasta el último minuto.
DavidBGil