España España · Santurtzi
Críticas de benatespina
1 2 3 4 >>
10 de febrero de 2012
Si ojeas rankings de series punteras, lo más normal es que entre ellas aparezca Prison Break, un drama carcelario bastante original. Esperaba bastante menos de esta serie, aunque la primera temporada me dejo boquiabierto, simplemente me encanto. Iba a cuatro o cinco capítulos por día, era como una droga, no podía parar. Como prácticamente toda la trama sucedía dentro de la prisión, salvando las distancias, me recordaba a una de mis pelis favoritas: Cadena Perpetua, lo cual aumentó mis ganas de ver esta serie.

La gente de mi alrededor que ya había visto Prison Break me decía frases del estilo de "la han alargado sin sentido" o "debería haber acabado en la primera temporada"; yo no entendía el por qué. Creo que la segunda temporada era necesaria para poder explicar bien las razones del paso de los personajes por Fox River.

Con el final de la segunda temporada y comienzo de la tercera empecé a entender la opinión de la gente Habían enrevesado la historia hasta límites insospechados con el único objetivo de alargar algo tan necesario como el final. Empezaba a recordarme a las míticas series españolas que eran alargadas sin ningún tipo de criterio cuando tenían audiencia y las borraban del mapa de la misma manera cuando perdían el apoyo de los televidentes.

Es verdad que la misma fuga en sí es una autentica americanada, por no hablar de los motivos que llevan a Michael Scofield a auto-ingresar en prisión, pero todo tenía un límite y una coherencia, por lo que mantenía el listón de la historia en un muy buen lugar. Sin embargo, a medida que iba transcurriendo la tercera temporada se podía observar que según iban subiendo las americanadas, la trama iba quedando más coja; salían personajes nuevos metidos con calzador y las traiciones entre los personajes empezaban a ser demasiado típicas y aburridas. Eso fue el final de Prison Break; podría a ver sido una serie que podía haberse codeado con A dos metros bajo tierra, Dexter o incluso con Los Soprano o The Wire pero que siempre será recordada como una buena seríe, nada más. 6'75

Americanada: acción o dicho típico de los estadounidenses, según opinión española, y especialmente referido a sus películas con una connotación despectiva.
7 de febrero de 2012
Siempre, siempre que me entero de la aparición de una nueva entrega de la saga del señor Meadows me vuelvo loco por Internet buscando la forma más rápida de dar con ella; creo que la película puso a todo el mundo en su sitio. Después se atrevió en el formato de serie con un muy buen resultado; y esta tercera parte aun siendo la más floja de las tres (simplemente por ser una continuación y porque disminuye la originalidad) nos ofrece otras visiones de la Inglaterra de los ochenta.

En la primera parte se centra en el tema del racismo tomando de lanzadera la cultura skinhead; en la segunda entrega los temas como los maltratos familiares y los roces familiares están a la orden del día enseñándonos la evolución de ciertos personajes; This Is England '88 continua en esa tónica mostrando el día a día de la pandilla de Woody, Lol, Milky y compañía en un Reino Unido económicamente tocado y regido por la dama de hierro.

Mezcla planos largos y lentos con otros de acción y eso hace que el espectador tenga en todo momento lo que necesita. Si algo tiene claro Shane Meadows, es que no quiere caer en los tópicos y por eso cuida mucho esos detalles entrelazando inquietos planos de Lol en la más absoluta soledad de su bañera con peleas en mitad de la calle. Otro aspecto ha resaltar es la sencillez de los personajes; si analizamos bien la trama salvando las distancias claro está, podríamos compararla con la típica serie española de adolescentes en la que todos los tíos son guapos y musculosos y las chicas son auténticas bellezas de revista. En toda la trilogía (de momento, esperemos que sea más) de This is England los personajes son físicamente muy sencillos, cada uno con rasgos característicos que pueden tener gente adolescente del día a día y eso dota a la saga de un toque más realista.

En términos generales es una serie buena, aunque sin la fuerza demoledora de las anteriores entregas, eso sí, nunca deja indiferente por lo que a los amantes de This is England recomiendo encarecidamente que sigan siendo fiel a la historia que Channel 4 emite en las islas.
27 de enero de 2012
Ayer me acerqué al cine de mi pueblo natal, Santurtzi. Cada 15 días estrenan films premiados en distintos festivales internacionales cinematográficos y que tienen un alto contenido social, y esta vez tocó Una mujer en África. Hacía tiempo que no veía una sala tan abarrotada, parece ser que sí existen los amantes al cine.

No puedo mencionar nada sobre la directora, ni tan siquiera de Isabelle Huppert, la protagonista, ya que son totalmente desconocidas para mí; bueno si: que ninguna de las dos me dejó mal sabor de boca.

Es una cinta poco usual ya que trata de un conflicto armado, más concretamente sobre la colonización francesa de un determinado páis africano, pero conflicto armado al fin y a la postre, y apenas se oyen tiros, se ve sangre ni tampoco hay escenas de guerra. Claries Denis intenta ofrecernos una visión más amplia de lo que puede ser una película de estás características; busca el sentimiento diferenciado de las distintas personas que viven el conflicto, ya sea los colonizadores como personajes protagonistas, los nativos, y ya en un segundo plano los rebeldes y el ejército. Al hacer que la protagonista sea una terrateniente cae en el error de humanizar demasiado la figura de los colonizadores convirtiendo al mismo tiempo a los rebeldes en poco menos que animales otorgándoles a ellos las pocas escenas de violencia que tiene la historia.

En cuanto a los recursos cinematográficos cabe mencionar los planos largos y silenciosos que utiliza, sobretodo en las primeras escenas, en las que no hay apenas diálogos. Es verdad que aunque se agradecen este tipo de elementos haciendo que las imagenes cobren expresividad, abusa demasiado de ellos haciendo poco inquietante la trama y a ratos, hasta en sosa.

Comparada con otras obras del estilo, como pudiera ser Memorias de África, ésta es mucho más realista, y nos acerca una visión más cercana del continente negro, ya que deja atrás falsos estereotipos como apuestas de sol o girafas atravesando campos al más puro estilo Rey León.
20 de enero de 2012
Situada en estos años de crisis económica, La chispa de la vida es una historia que busca la concienciación del espectador sobre lo verdaderamente importante: la vida; ¿o debería decir dinero? A veces es increíble ver lo poderoso que llega a ser el dinero, y aunque en esta historia se exageren ciertas conductas (al fin y a la postre también busca hacernos reír), no se alejan demasiado de la realidad cotidiana en la que la actitud del "todo vale" cobra máxima importancia en cuanto se vislumbra lo de siempre: en lenguaje coloquial, engordarse los bolsillos.

Por todo lo comentado, la historia podría considerarse bastante novedosa e innovadora, ya que al señor de la Iglesia se le está más acostumbrado ver rodando gamberradas del estilo de 800 balas. Los papeles de los dos actores principales, José Mota y Salma Hayek, están bastante bien cubiertos; impacta ver como dos personas de tan diferentes estilos consiguen protagonizar un cinta como ésta. A Mota cuesta verlo fuera de su lugar habitual de humor (de hecho creía que la obra iba a tomar un toque más cómico por su papel protagonista); por otro lado comparar a la mejicana de esta película con por ejemplo el papel que desempeña en Abierto hasta el amanecer es cuanto menos chocante. Los dos se defienden bien. Otras apariciones como las de Santiago Segura o Blanca Portillo por ejemplo, no vienen más que a decirnos algo que ya sabíamos: que el cine español sigue siendo una gran familia en el que siempre veremos cameos o pequeños papeles de actores de renombre.

En términos generales no es ningún peliculón, pero tampoco es ninguna mierda que el hecho de verla te haga sentir que estás perdiendo el tiempo. Es una película más, de un director más (lo siento Alex, tus obras por lo general no suelen ser santo de mi devoción).
19 de enero de 2012
Verdaderamente eso fue: una cuenta pendiente. Pesadilla antes de Navidad es de esas obras maestras conocidas por todos que por un motivo u otro todavia no había conseguido un huequecito para poder saborearla, y la tenía como una de mis prioridades. No me defraudo. La cinta derrocha originalidad por los cuatro costados, no es simplemente una película para los más pequeños de la casa, incluso me atrevería a decir que está más dirigida a un público más adulto que a los niños en sí. No soy muy amigo de los musicales, de hecho venía de ver Sweeney Todd la cual no me hizo mucha gracia, pero no fue el caso de ésta; las canciones que se interpretan me recordaron a las míticas canciones de disney de mi niñez siempre en una constante alabanza del mal que no deja de sorprender a lo largo de la cinta.

Por otra parte me atrevería a decir que Tim Burton es junto a Quentin Tarantino uno de los directores más auténticos del cine, su estilo es facilmente reconocible y aunque en este caso el genio de Burbank solo haya sido el productor, los 70 minutos que dura la sátira llevan consigo el sello de su mejor versión.

Eso es, Pesadilla antes de Navidad podría perfectamente catalogarse como una sátira infantil sobre la navidad que con el tiempo y el verdadero aprecio del mundo del cine, se ha convertido en una obra de culto. Indispensable para cualquier cinéfilo.
1 2 3 4 >>