Starman, el hombre de las estrellas

Ciencia ficción. Fantástico. Romance Cuando derriban su nave espacial en Wisconsin, un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen), y allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto. (FILMAFFINITY) [+]
22 de julio de 2007
Aunque este filme me ha tocado siempre un poco el corazoncito (¿quién no se siente a veces un poco Starman al ver como se porta la gente y no entenderla?), un visionado reciente me ha dejado un poso más amargo: la historia no es tan buena como me parecía en un principio, el personaje de Bridges no está demasiado desarrollado, la subtrama militar resulta un tanto tibia y Carpenter parece estar conteniéndose visualmente durante todo el largometraje.

Por otro lado, es una de esas películas de la infancia y... bueno...

La verdad es que John Carpenter se encuentra a sí mismo cuando se acerca al terror o se vuelve desenfrenado. O eso es lo que a mí me parece.
metabaron
2 de julio de 2015
Dos años después de su obra maestra, “La cosa” (1982), el irregular John Carpenter quiso participar en la moda impuesta por Spielberg (este nombre siempre está metido en todos los fregaos) con “E.T.” (1982) sobre extraterrestres de buenas intenciones que nos visitan. Así nació “Starman”, un entretenido y sencillo relato con el encanto del cine familiar de los ochenta.

Un alienígena (Jeff Bridges) decide, como tantos otros, hacer una visita a nuestro planeta pero, como a los humanos nos gusta disparar a cualquier cosa que desconocemos, derriban su OVNI y cae cerca de una solitaria casa de campo de Wisconsin en la que vive Jenny Hayden (Karen Allen). El extraterrestre toma prestada la forma del esposo de la mujer, ya fallecido, por lo que la sorpresa de ella es mayúscula. De una forma o de otra, la convencerá para que lo lleve al Cráter del Meteorito, en Arizona, donde lo recogerán los suyos en pocos días antes de que muera. Pero el camino no estará expedito, ya que los inevitables agentes gubernamentales van detrás de nuestro “hombre de las estrellas”.

El filme está planteado como una “road movie” que no pasa de correcta con elementos de romance, ciencia-ficción y thriller. El alienígena intenta comunicarse mediante imitación de lo que ve y lo que oye, pero logra de alguna forma entender los sentimientos humanos gracias a Jenny, la cual se enamora predeciblemente de él (si se parece a su marido, dice cosas que decía su marido y se supone que quería mucho a su marido, pues blanco y en botella). Jeff Bridges realiza una interpretación tan absurda y surrealista que se parece notablemente a un extraterrestre, pero evita caer en el ridículo fácil y desarrolla muy correctamente un papel difícil. Karen Allen le da la fuerza y la energía necesaria al filme para que no caiga en el terreno de la ñoñería y la estupidez, formando así con Bridges una pareja con la suficiente química como para que sea creíble una relación humano-humanoide.

“Starman” forma parte, como tantísimos títulos de los ochenta, de gratos recuerdos frente al televisor. Sabe a alquiler de VHS los sábados, a familia, a imaginación, a sensaciones… es cine con nostalgia y, como tal, envejece cada vez más deprisa, y muchas de estas cintas puede que mueran poco a poco por cada generación de espectadores que pase, ya que no sabrán disfrutarla de la misma forma que los que crecimos en esa época.

Recomendable.
Richy
24 de febrero de 2017
Una de las mayores pegas que le puedo poner es sin duda los efectos especiales, pues éstos se ven que no han envejecido como otras grandes pelis del género, que por muchos años que pasen, sus efectos no las desmejoran. Y lo mejor para mí sin duda ha sido la actuación de los dos protagonistas. No sabría por cual decantarme, por un lado elegiría a Bridges por el hecho de que su papel de habla robótica pueda parecer más difícil. Pero por otro lado, interpretar esos sentimientos que tan bien ha interpretado Karen Allen puede ser igual de difícil.

Como ya he dicho a mis colegas de DEC (No es Dónde estás corazón, sino Debates Extremos de Cine) Juanma "el bocachanclas" y Daniel "el de los memes", a quienes les chifla ésta película, le cuesta llegar a emocionar al espectador. Para hacerme entender mejor de lo que quiero explicar, tengo poner de ejemplo a Ghost. En Ghost llegamos a vivir ese amor, fuimos testigos de lo que sienten el uno por el otro andes de..., aquí no. En Starman no hemos sido testigos de ese amor, simplemente nos dan a entender que estaban locamente enamorados, pero es insuficiente para coger empatía con los personajes hasta mucho más tarde. Concretamente...
ariakan
27 de julio de 2018
Sin más, un clásico que nunca pasará de moda, primera, o de las primeras, en proponer una historia de amor, presentando a los alienígenas de una forma innovadora en aquel momento. Una banda sonora increible y un director de leyenda para bordar una película que en su tiempo fue enorme.

No puedo entender como una película como esta tiene un 6.1 de media...
Quiero suponer que será por los votos de los 'millenials' y generaciones posteriores, cuyo 'leit motiv' es "vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus followers", que no saben ni quien es "Drácula" (verídico, visto en un concurso de televisión cuando se lo preguntaban a un chaval de veintitantos casi treinta, increible, me lo cuentan y no me lo creo) y dicen que una etapa de la prehistoria fué el "Queleolítico" (¡toma ya!, también verídico, para mear y no echar gota).

En fin, una película magnífica y no la mierda que se hace hoy en día.
Pero claro, además de una cierta sensibilidad, para que guste hay que saber quien es Drácula y no saber que es un follower.
pinete
29 de septiembre de 2017
Vino del Espacio Exterior, no sirviendo de investigador para futuros conquistadores de nuestro Mundo, sino para intentar hallar esa parte de nosotros que aparentemente somos incapaces de mostrar y valorar.

Nada haría suponer que algo así pudiera ser contado por John Carpenter, al menos esas fueron las impresiones de los espectadores allá por 1.984, quienes ya pudieron presenciar cómo su carrera se hundía en el fango por culpa de la (entonces) incomprendida joya "La Cosa" y se aferraba a un clavo ardiendo con "Christine". Entonces fue elegido por el mismísimo Michael Douglas, en calidad de productor ejecutivo, para ocuparse de un interesante proyecto, y cuando se vio participando en él ya había pasado largo tiempo desde su gestación.
Pero sobre todo había pasado por infinidad de manos, retocando un guión que no vio la oportunidad de ser realizado debido a su premisa tremendamente similar con la de otro llamado "E.T.", y el rotundo éxito de éste último terminó dejando al primero en un cajón hasta que ya fue seguro volver a darle luz verde. El de New York encaró una oportunidad llena de hechos inusuales: no se encargaría de la banda sonora, estaría al frente de una producción de abultado presupuesto y gran despliegue de medios como nunca antes había visto y lo más importante: atreviéndose en un estilo muy diferente al suyo...

Aunque no tanto si tenemos en cuenta una de las mayores obsesiones que han marcado su obra: el Espacio y sus posibles moradores; la premisa, bien modificada por Dean Riesner aunque sin acreditar, va a eliminar todo lo referente a subtramas políticas y centrarse en sus dos protagonistas, presentados a lo largo de un prólogo por un lado muy de los '80 y por otro en absoluto convincente. La unión entre una solitaria viuda (Jennifer) y un ser alienígena que aterriza en el Planeta con buenas intenciones resulta demasiado fortuita, incluso tontamente fortuita, además de sentimental de un modo forzado, al más puro estilo de Hollywood.
Pues aquél, en el proceso de adaptación tras su llegada, toma la forma del marido muerto, que no es otro que un Jeff Bridges en una interpretación de primeras ridícula; poco se ve el sello de Carpenter en toda esta primera parte, más bien el de un Zemeckis o un Spielberg desnortado. El director dispara dudas durante su desarrollo, en especial a la hora de tratar un acercamiento tan profundo y sentimental a sus personajes, algo raro en su cine...pero también es cierto que quizás su falta de experiencia en dicho campo sea aquello que le de un plus de frescura y naturalidad a la historia.

Y es que ésta se ha ido abriendo a nuevas dimensiones a lo largo de un viaje por carretera, convirtiendo al visitante y la alucinada mujer, quien se sentía amenazada, en deudores de las parejas de ese cine sobre amantes en fuga, tan arraigado al clasicismo norteamericano. En fuga del propio Mundo. Carpenter se olvida del terrible ser informe de "La Cosa" y nos presenta una variante de "E.T." con la que podemos simpatizar, aún más debido a su antropomorfismo; vital pues a través de sus ojos, como los de un niño, contempla al ser humano en su aspecto más salvaje, cruel y cínico, poseedor de sentimientos para él desconocidos, y no así expresándolos por medio de la violencia, la desconfianza y el temor.
Este pesimismo es rebajado con ciertos destellos de esperanza gracias no sólo a Jennifer, sino también a un colaborador de esas tropas militares empeñadas en capturar a la amenaza extraterrestre (maravilloso siempre Charles M. Smith, como el clásico doctor que prefiere emplear la razón en lugar de las armas, recurso típico de la sociedad americana, que todo lo ve como una amenaza). Es curioso que, en el caso de aquélla, el aprendizaje de mayor peso venga del lado contrario: mientras el alienígena desconoce los medios de comunicación y las emociones humanas, es el que de mejor manera las transmite a esa mujer que hace tiempo las perdió.

La evolución del viaje, y también trepidante cacería, toma así caminos sorprendentes pese a su previsibilidad; Carpenter, que hace buen uso de todos los medios que dispone (en especial de una banda sonora y una fotografía increíbles), se acerca a la pareja y sus experiencias no a través del burdo sentimentalismo, como pensábamos, sino del más profundo romanticismo (que no es lo mismo), haciendo de su ignorante extraterrestre una lección para el ser humano en cuanto a valoración de la vida, comprensión del amor y ante todo rechazo de la violencia y la muerte.
Este astuto manejo de la emoción, unido a la química y naturalidad de Bridges y Karen Allen y la música de Nitzsche (un combo indiscutible), consigue que ciertas escenas, que en manos de otros habrían resultado obvios momentos para provocar la lágrima fácil, atraviesa y remueve por dentro al espectador (a destacar el de la revelación en el tren, el milagro para esa Jennifer que, además de incapaz de traer vida, y con ello esperanza, a un mundo tan oscuro y corrupto, va a verse forzada por el extraño destino a volver a perder al hombre que amó...). En su momento fue sobre todo la crítica la que mejor respondió.

En cuanto a taquilla, sin obtener malas cifras, fue imposible para la película calar debidamente en el público ya que el éxito de "E.T." aún estaba fresco y no podía solaparse de la noche a la mañana. Douglas no se equivocó; Carpenter dio lo mejor de sí mismo en terrenos desconocidos y el resultado así lo indica.
El último "Adiós" que masculla Allen y el modo en que su aliento se va diluyendo conforme el amado se pierde entre las luces de la nave es de tal intensidad dramática que nos aprieta el corazón. Estarán de acuerdo muchos en señalar "Starman" entre las historias de amor más grandes del cine, en especial el de ciencia-ficción...
Chris Jiménez