Starman, el hombre de las estrellas

Ciencia ficción. Fantástico. Romance Cuando derriban su nave espacial en Wisconsin, un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen), y allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 >>
3 de mayo de 2009
Suele haber una confusión respecto al concepto de romanticismo, que no necesariamente implica que haya una hiostoria de amor en el medio. Romántico es todo aquello en cuya percepción media lo emocionar antes que lo emocional. Decir que las auroras boreales son las antorchas que encienden los muertos para ayudar a los vivos en las cacerías, como escuché decir por ahí, es una interpretación romántica de dicho fenómeno, por dar un ejemplo.

Una noche estrellada puede inspirar pensamientos similares a científicos y románticos: ¿habrá alguien allá arriba? El científico pensará en la naturaleza de las formas de vida que pueda haber en el Universo, el romántico pensará, emocionado: NO ESTAMOS SOLOS. Y con un sentimiento de enorme soledad y vacío empieza esta película, el de Jenny Hayden (Karen Allen), aún inconsolable tras la muerte de su esposo Scott (Jeff Bridges). Una noche en que se tortura recordando al difunto, un objeto cae desde el cielo: una nave cuyo ocupante sobrevive y se acerca al hogar de Jenny, clonando la forma de Scott a partir de células de cabellos. A partir de allí, el alien intentará, como E.T., retornar a su hogar con la ayuda de Jenny mientras el gobierno intenta darle caza para investigarlo. Y por el camino, ambos terminarán enamorándose.

Las películas de amor no son santos de mi devoción, pero en este caso se trata además de una película romántica. Tanto, que no me importan los defectos que puedan hallársele. Porque, por ejemplo, los cabellos se componen de células muertas, y para la clonación se necesitan, hasta donde sé, células vivas. Y esas misteriosas esferitas plateadas con las que el hombre de las estrellas soluciona casi todo pueden resultar un tanto increíbles, por ser generosos. Así que a quien vote negativamente esta crítica tal vez yo mismo deba darle la razón. Racionalmente, tal vez este filme no valga tanto. El problema es que soy un romántico. Sin duda una noche me encontraré con una invisible Jenny mirando al cielo, como yo, cada uno por sus propios motivos. Y ambos pensaremos: NO ESTAMOS SOLOS.

Y a quien nada de esto le importe, es el propio alienígena el que le responde, desde el celuloide, que lo mejor que tenemos es nuestra diversidad. Total, cada día estamos más globalizados, y seguimos con tantas guerras, y más, que cuando estábamos más diversificados...
EKELEDUDU
27 de julio de 2008
Soy amante de la ciencia-ficción y ferviente defensor ante todo el que quiera oírme de la existencia de vida en otros lugares del universo, así que me es imposible ser completamente objetivo con esta película. El cine ochentero tiende a envejecer prematuramente, y esta historia sobre una especie de embajador extraterrestre que se transmuta en humano después de un largo viaje interestelar tras haber recibido el mensaje de la sonda Voyager II, no iba a ser la excepción.

Sin embargo, la maravillosa ciencia-ficción - que para un servidor cada vez se acerca más a la realidad que muchos quieren negar - en "Starman" da paso a una lección muy simple y extraordinariamente efectiva: la raza humana, cuando peor está, es capaz de sacar lo mejor de sí mismo. En plena "Guerra de las Galaxias" y "La Guerra Fría", hubo mucha gente comprometida que se rebeló mediante el arte contra el progresivo enfrentamiento bipolar de nuestro planeta...

Jeff Bridges siempre me ha caído simpático en todas las películas que he visto de él (especialmente "Tron" y "Sin miedo a la vida", y en "Starman" lo borda intepretando al extraterrestre, ¡logrando no parpadear en toda la película! Karen Allen sigue siendo uno de los prototipos de heroína ochentera, muchas veces denostado por la crítica, pero está acertadísima en su papel. Lástima que Richard Jaeckel ("Doce en el patíbulo") aparezca tan poco y no se le saque todo el jugo a su odioso personaje...

No quiero olvidarme del tema principal de la banda sonora compuesta por el superdotado arreglista, multiinstrumentista y productor Jack Nietsche, una de las figuras más importantes del rock norteamericano de todos los tiempos. En su currículum figuran trabajos para los Beach Boys y Phil Spector, y con eso queda todo dicho.
Beatlespock
20 de octubre de 2011
El 20 de agosto de 1977, la sonda espacial Voyager 2 dio inicio a una odisea que tenía como misión explorar los planetas exteriores para después abandonar el Sistema Solar y dirigirse hacia las estrellas. La pequeña nave llevaba un disco de oro diseñado por Carl Sagan, con sonidos e imágenes codificadas de la Tierra que incluían saludos en decenas de idiomas, música, paisajes, costumbres y en general las señas de identidad de nuestro planeta, además de coordenadas en código binario y símbolos para localizar la Tierra, tomando como referencia estrellas vecinas y sus distancias a nuestro mundo. Sagan, además de un gran científico, era un romántico incurable que creía en un contacto interplanetario pacífico entre civilizaciones. Buscó incansablemente indicios de vida extraterrestre y soñó con que unos hipotéticos “marcianos” estudiasen los rasgos que nos hacen humanos y desearan venir en son de paz. Era lógico deducir que únicamente formas de vida muy avanzadas podrían disponer de tecnología preparada para emprender viajes espaciales tripulados a grandes distancias, así que los que nos visiten habrán evolucionado hasta niveles a los que nosotros por ahora sólo podemos aspirar en la ciencia-ficción.
Pero Sagan también sabía lo ofuscados que tendemos a ser. Como conservamos aún los restos primigenios de antepasados irracionales o mucho menos racionales que en la actualidad, cargamos instintos depredadores, agresividad, territorialidad, competitividad y desconfianza. Atributos que no contribuyen a prever una bienvenida muy cordial a turistas que llegaran desde la otra punta de la galaxia. Era un idealista porque, pese a conocernos tan bien, tuvo el amable gesto de incluir en algunas sondas como la Voyager 2 el famoso disco de oro, un ofrecimiento de buena voluntad a desconocidos seres inteligentes que sean capaces de descifrar los mensajes.
“Starman” contempla la probabilidad de que alguna especie lejana capte nuestros saludos y la necesidad de contacto, y responda a ellos. Normalmente las películas de ciencia-ficción presentan a los alienígenas como entes hostiles y amenazadores que vienen a chuparnos la sangre, o que se vuelven resentidos a fuerza de llevarse palos. Por lo menos este tierno drama de Carpenter gira hacia el lado bondadoso y no hay ni rastro de maldad en el visitante de las estrellas que quiere analizar las cosas hermosas que tenemos aquí. Para no variar, los humanos seguimos siendo los mismos cazurros bajo el barniz de evolución, pero entre los muchos contrastes y el barro hay vetas de mineral valioso, como los sentimientos bellos.
Vivoleyendo
10 de enero de 2013
Es curioso lo versátil que es John Carpenter tan pronto hace una película de terror muy buena como saca un bodrio y le da por hacer una romántica incluyendo extraterrestres, me parece muy sorprendente.
Starman nos cuenta la historia de una mujer que perdió a su marido y vive sola en casa cuando una noche un extraterrestre en apuros acaba en su jardín y obtiene de un libro de recuerdos un mechón de pelo del anterior marido de la protagonista con el cual obtiene el ADN de este mismo y se materializa volviéndose en apariencia exactamente igual que el marido de la prota, este le cuenta la historia a la prota y ambos emprenden un viaje para ayudar a este extraviado ser, en el cual se van enamorando.
Una historia romántica muy original y emotiva, la recomiendo, a mi me gustó mucho en especial.
EGG
3 de septiembre de 2009
Tras los éxitos cosechados en el cine de terror con títulos como 'La noche de Halloween', 'La cosa' o 'La niebla', John Carpenter se lanzó a dirigir un film claramente impersonal sin ecos de su autoría con el que esperaba ganar un ''dinerillo'' para un gran estudio.

'Starman' es un drama romántico de fantasía tópico y convencional, sin grandes alicientes ni tampoco excesivamente atrayente para el espectador. Sin embargo, este tipo del films en la década de los 80 eran un claro filón comercial, sobre todo tras el exitazo que supuso la cinta de Spielberg.

La película es aburrida en parte de su metraje pero aún así la historia logra enganchar, y cuando aprovecha sus mejores bazas (entre ellas, una estupenda y creíble Karen Allen) llega incluso a emocionar al espectador, con algunos momentos que resultan verdaderamente entrañables y llenos de belleza, en un desenlace tan predecible y esperado como finalmente enternecedor, dejando en 'Starman' un film algo prescindible pero que si tiene la oportunidad de echarle un vistazo no debe rechazarse, pues a pesar de lo tópico de la historia y del desmesurado esfuerzo del guión en intentar sacar la lágrima fácil en todo momento, en algunos momentos puee llegar a conseguirlo en un film tan irregular como atípico en la filmografía de su director.

·LO MEJOR: el emocionante desenlace. Karen Allen.

·LO PEOR: el sensiblero guión que intenta sacar en todo momento la lágrima fácil, además de resultar aburrido en la primera media hora de metraje. Su claro filón comercial, síndrome de la era ''post E.T.''
Dirover
1 2 3 4 5 6 >>