Serpico

Drama Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2014
Loables, muy loables las intenciones de Lumet. Lástima que la película tenga menos claridad que las cuentas de los políticos. Entre el montaje, la luz, la profusión de personajes y los disfraces de Serpico, el espectador anda bastante desorientado. Sabemos eso, que las intenciones son muy buenas y que Frank Serpico es un tipo único: honrado, firme en sus convicciones, valiente y decidido. A su alrededor sólo hay trepas, sinvergüenzas, mediocres e hipócritas. El cócktail que prepara Lumet es, en principio, explosivo. Pero cuando lo sirve sólo se queda en una bebida gaseosa de raro sabor y color oscuro. En cuanto a Pacino no hay mucho que comentar; mucho disfraz y sin visos de que aparezca su supuesto talento.
Regalaré, eso sí, a Lumet, por sus buenas intenciones, y a los amables lectores de esta crítica un trozo de diálogo sobre la mediocridad de "Atraco perfecto" (1956):

"Tienes mis simpatías Johnny. Todavía no has aprendido
que en esta vida debes ser como todo el mundo. La
mediocridad perfecta. Ni mejor ni peor.
Tu individualidad es un monstruo y debes estrangularla
lo más pronto posible para que tus amigos se sientan
cómodos."
el chulucu
22 de diciembre de 2011
Una magnífica historia (policíaca pero basada en hechos reales, por lo que nadie espere encontrar tiroteos, persecuciones espectaculares o tópicos mil como el viejales que recibe un balazo justo el día que se jubila o el "sabías que esto era así cuando te casaste conmigo") que en manos de un buen artesano (y Lumet lo era) daba para una buena película, pero es que la interpretación de Pacino la convierte en genial (impagable cuando barbudo, melenudo y vestido casi como un pordiosero se encara con sus colegas corruptos, impecables y bien vestidos), es como si el papel se hubiese pensado para él; su éxito crítico-comercial hizo que Lumet retomara el tema en "El príncipe de la ciudad", "La noche cae sobre Manhattan" y "Distrito 34: corrupción total", que ya no llegan a su nivel pero no son despreciables.
También destaca la magnífica presentación (por entonces aún novedosa, me recuerda mucho a "Cowboy de medianoche") del Nueva York subterráneo y marginal, muy lejos de los rascacielos, las mansiones y los teatros de Broadway, en tonos oscuros (a ratos parece una ciudad del 3º Mundo), la verdadera cara de la ciudad más cinematográfica: casuchas a punto de derrumbarse, callejones atestados de basuras y jeringuillas, cementerios abandonados, vertederos,...
Serpico aún vive en Suiza y es un referente para muchos policías de todo el mundo que ven su trabajo como mucho más que eso, es otro ejemplo de que (como dice el refrán) el mal triunfa cuando los buenos no hacen nada; y su caso trajo a la larga una verdadera guerra del FBI contra la corrupción policial en Nueva York (que esta película presenta como algo endémico y arraigado desde hacía décadas, parte del paisaje) que aprovechó la imparable decadencia de la "Cosa nostra" (la principal corruptora) y llevó a que rodaran cientos de cabezas.
No se la pierdan.
Roosevelt
23 de julio de 2010
No lo entiendo. No señor. No alcanzo a comprender por qué no se habla más de esta película mientras otras con la mitad de fuste —no daré nombres— son adoradas por el pueblo a los pies del Sinaí.

Calles de Nueva York. Años setenta. Un policía que se siente un outsider entre sus compañeros: le gusta la bohemia, vive en Greenwich Village, lleva el pelo largo y barba. Pero es condenadamente bueno en su trabajo. Y a ratos parece el único tipo honrado en la ciudad de los rascacielos. Una peligrosa mezcla que va minando su vida personal y su cordura.

En esta elegante película no sobra nada, todo está al servicio de una historia (sobria pero eficaz) que en ningún momento pierde interés. Lummet le da la textura adecuada, la imagen es perfecta, verosímil, real. Y Pacino, claro. Pacino, señores, reina por todo lo alto.

Serpico, o cuando el cine funciona.
Stone
1 de marzo de 2011
Hacer películas basadas en hechos reales tiene sus peligros, si se es honesto con lo ocurrido y simplemente se narran los hechos sin efectismos el resultado puede ser tedioso, áspero y poco estimulante. La factura casi documental con un montaje tosco a veces casi amateur dan un aire de verdad a lo explicado.
En su favor tenemos a Al Pacino y una historia que merece ser contada, la de un hombre tan honesto como temerario que puso su vida en peligro para limpiar de corrupción la policía cuando lo fácil era mirar para otro sitio y lucrarse.
Tiene sus luces y sus sombras, seguramente le faltan muchas cosas, acción y ritmo sobretodo, pero ante todo es una película muy digna.
mohinder
1 de noviembre de 2016
Podría decir muchas cosas de Serpico, pero hay una historia que ejemplifica muy bien de qué va. En cierto momento de la película, una de las parejas de Serpico le cuenta a Frank una historia (en la zona spoiler) que es magnífica y que ilustra muy bien lo que implica ser honrado cuando todos los demás no lo son. Lumet sabe transmitir muy bien la angustia que conlleva el querer hacer el bien y ser perseguido por ello y Pacino hace lo propio con un Frank que es pura impotencia. Porque es muy complicado mantener unos ideales y ser consecuente con ellos, pero lo es más que los demás se miren a sí mismos y decidan que actúan mal; es más sencillo culpar al que actúa distinto, demonizarlo y marcarlo como si fuera él el que actúa fuera de la ley. A todo esto, esta película es magnífica porque no se anda con florituras ni artificios, ni Lumet se recrea en escenas de acción ficticias, porque lo que ves es lo que hay. Es tan útil y necesaria porque no solamente trata de la corrupción policial crónica, sino de la corrupción de la sociedad, porque no nos engañemos, esto no ocurre tan solo en el seno policial; podríamos extrapolarlo a cualquier otra situación y, me atrevo, a cualquier tiempo pasado y presente.

¿Tiene defectos Serpico? Solo un par. Primero, que está hecha para que Al Pacino se luzca. Eso no es malo, porque Pacino está muy bien, pero los demás secundarios quedan algo desdibujados porque van y vienen y no se profundiza demasiado en ninguno. Y luego están las escenas de pareja como refresco de lo que le ocurre a Serpico en el plano laboral, que como ya he dicho, solo sirven de refresco y con el objetivo de mostrar lo que le está costando a Serpico mantener esa actitud a nivel personal. Actitudes conyugales que rayan el tópico, que no molestan, pero que ya están muy vistas.

Dos defectos mínimos para una película necesaria, de obligado visionado, y que confirman a Lumet como uno de los directores de cine más sólidos que he tenido el placer de ver.

@Cinergicos
Ivan_Rumar