Serpico

Drama Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2010
Existe componente muy imponderable y recóndito en mi background emocional para que me sienta tan irrefrenablemente atraído por esta película. Un componente que ensambla a la perfección con ese peculiar romanticismo alleniano y que me empuja a empatizar hasta la médula con la mejor obra del gafapasta más célebre de la historia del cine. Pero bueno, dejémonos de monsergas y vayamos al grano.
Adoro esta película por muchas cosas, pero fundamentalmente porque nunca antes ningún cineasta había conseguido transmitirme un sentimiento tan sincero y profundo como el de esa apasionada devoción que le profesa el bueno de Lumet a Nueva York. Un sentimiento y una devoción que brota de las notas de Gershwin y de la espléndida fotografía que constituye, a mi juicio, el mejor homenaje cinematográfico que jamás se le ha dedicado a una ciudad. Pero como toda peli de autor que se precie, “Serpico” exhibe sin ningún tipo de pudor el más puro y genuino sello de su progenitor y ello se manifiesta, por ejemplo, a través de un vendaval dialéctico descomunal ("Mi psicoanalista me advirtió de tu bisexualidad, pero eras tan guapa que cambie de psicoanalista") y a través de una de las más demoledoras autocríticas de los círculos intelectualoides neoyorquinos jamás vista en una gran pantalla. No sería justo con Al Pacino ni con “Serpico”, sin embargo, si olvidara mencionar su romantiquísima historia de amor. Una historia que culmina, por cierto, con una de las declaraciones de amor más preciosas del séptimo arte. En fin, no sé qué más decir… Quizás que por fin me he decidido a darle un 8.
Cara de Papa
21 de septiembre de 2007
El gran Sidney Lumet compone una obra desencantada y sobria, el tema que trata merece esta ambientación, la lucha por acabar con la corrupción y sus adeptos, y los resultados para aquel que libra una cruzada particular para intentar esa tarea. Con un Al Pacino en estado de gracia, adecuada fotografía, a veces con tono casi documental y un magnífico guión, que no se calla nada y trata de denunciar lo deleznable de la institución policial neoyorquina.
juanmacine
3 de septiembre de 2010
¿De qué va?:

Biopic sobre la figura de Frank Serpico, policía neoyorkino de ascendencia italiana que luchó contra la corrupción policial hasta llegar a ser el primer policía en declarar en un juicio contra su gremio en 1971.

Crítica:

Contemporánea de los títulos más famosos de la blaxploitation, Serpico comparte con ellos el estilo típicamente setentero de un género con identidad propia, el policiaco neoyorkino. El 'equivalente' a nuestro cine quinqui nacional llegó apenas unos años antes a América. Las calles están pobladas de delincuentes que trapichean a sus anchas ante la pasividad policial, la corrupción a todos los niveles es asumida como algo natural, y ser un policía honrado te puede poner en el punto de mira de todos.

En este desolador paisaje urbano, Sidney Lumet saca petróleo de un guión bastante tópico y excesivamente maniqueo, que su talentosa dirección convierte sin embargo en una brillante película. El vía crucis del protagonista, interpretado soberbiamente por Pacino, está narrado de manera portentosa, combinando muy bien todas las vicisitudes que pasa en su vida laboral (que incluyen desde el mobbing laboral sistemático a que el inolvidable director Strickland de Regreso al futuro te llame maricón por la cara) con el modo en que éstas le afectan en su vida personal, de poco metraje estas últimas pero muy acertadas todas.

Lumet, gran narrador, representante aún vivo de la vieja escuela, que siempre fue un director invisible donde los haya, se limita a contar la historia, y la cuenta muy bien, además de, como siempre, sacar los mejor de todos los actores que se ponen a su cargo.

Aparte de contar con un Pacino en estado de gracia que en aquellos años daba una lección tras otra, Serpico triunfó porque supo recoger con destreza el testigo del cine de corrupción policial, género bastante habitual en las décadas anteriores, creando una película-denuncia superior en realismo y credibilidad a la mayoría de sus antecesoras.
triforme
22 de diciembre de 2007
Narra el acoso a que era sometido su protagonista por parte de sus compañeros y jefes cuando intentaba denunciar la corrupción existente dentro del cuerpo de policía. Estaba basada en un policía de la vida real cuyas revelaciones estimularon la creacción de la Comisión Kanpp, que investigó en 1.972 la corrupción a gran escala del Departamento de Policía de Nueva York. Al Pacino dotó a su protagonista de un convincente idealismo y testarudez de la que fue nominado al Oscar.
Txiqui
3 de enero de 2010
“Serpico” es de esas películas que cuando se ven una segunda o tercera vez gustan más. Dentro se su género, el policiaco, yo la situaría entre las mejores.
Una película tan honesta con el espectador como su protagonista.
Desde un modesto pero revelador inicio (austeros títulos de crédito que preceden a la sirena de ambulancia), asistimos a través de flash-backs, a toda la carrera vital de “Paco”, desde su graduación, su fría iniciación en el cuerpo de policía, su transformación física,…

Lumet crea una película de manual, haciendo de la claridad expositiva y la concisión en el montaje su leiv motiv. Siempre manteniendo el interés, a pesar de que el espectador ya sabe algo.

Es impresionante cómo a través de pequeñas estampas, dibuja a retazos la vida de este decoroso agente y su entorno, fuera de su ámbito profesional : sus orígenes italianos (escucha a Distefano, la mamma), su vida en pareja, la sociedad de los 70 con pinceladas como la estupenda fiesta en la que todos son artistas pero nadie trabaja en el arte (magnífica ambientación) ,etc. Y por supuesto, su entrega en la profesión que ama desde siempre. Son pedazos de la vida de Serpico en donde no falta ni sobra nada, momentos que Lumet nos ofrece con una precisión milimétrica.

La interpretación de Al Pacino es sublime. Rezuma verosimilitud por los cuatro costados. Me gusta todo. Especialmente me impresiona la evolución, el “in crecendo”. Cómo una situación laboral tan delicada puede llegar a afectar a todos los ámbitos de la vida y cómo está reflejado. Los momentos en que pierde el control, incluso con sus más allegados.
Genial.
Gabriel Ufa