Malcolm X

Drama Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. (FILMAFFINITY) [+]
11 de junio de 2020
Malcolm X probablemente sea una de las figuras más representativas de la lucha afroamericana contra la discriminación racial del siglo XX junto a Martin Luther King. Ambos se han convertido en iconos atemporales pero como sucede con la mayoría de esos iconos se convierten en poderosas imágenes absorbidas por la cultura popular debido al paso del tiempo y al uso constante de sus imágenes (las camisetas del Che son un claro ejemplo de ello) por lo que su poderoso discurso queda un tanto diluido. Para profundizar en su ideología y conocer más su historia, se puede leer la autobiografía de Malcolm X escrita por Alex Haley o ver la adaptación realizada por Spike Lee. Malcolm X es un biopic de larga duración (se extiende más allá de las 3 horas) al que han acusado de racismo blanco en su mensaje. Hay que enfrentarse a la película con la mente abierta, situando la historia que nos narra en una época y contexto determinados y entendiendo los claros y oscuros de la ideología de su protagonista. Dividida en tres actos bien diferenciados: un principio centrado en su juventud cargada de delincuencia y violencia, una segunda parte que pone el foco en su redención al introducirse en el Islam y extendiendo sus ideas religiosas y de lucha contra el hombre blanco por el país, y finalmente, una tercera parte en la que se muestra su declive y el conocido trágico final. El film muestra claramente como Malcolm X no solo era capaz de incomodar a los blancos, también se ganó múltiples enemigos entre los propios afroamericanos de su generación con unos discursos lapidarios que nunca resultaban complacientes. Denzel Washington encarna a la perfección al polémico personaje en un papel que le otorgó el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín y una nominación al Óscar por la que es considerada por él mismo como la mejor actuación de su carrera. Con un montaje aparatoso y una narración un tanto desordenada, la película gana enteros gracias a la actuación de su protagonista, a su gran valor biográfico y a poderosas escenas cargadas de gran intensidad. Al final de la película un discurso se mezcla con imágenes reales de archivo del propio Malcolm X, mostrando el gran trabajo documentalista realizado para conseguir fidelidad a los hechos acontecidos y la tendencia natural de Spike Lee hacia el cine documental. Un biopic poco convencional tan incómodo como lo fue la propia figura que lo protagoniza.

Un hombre sin piedad
3 de junio de 2010
Reconozco que cuando empecé a ver la película no tenía ni idea de la vida de Malcom X ni su trayectoria política. Sabía que había luchado por los derechos de los afroamericanos, pero poco más. Creo que me ha favorecido, porque he visto la peli sin ningún tipo de prejuicios hacia su persona. Pensaba que era tipo Martin Luther king. Bien equivocada que estaba. Reconozco que fue un personaje bastante controvertido, pero no viví esa época y supongo que fue bien duro vivir en esas circunstancias y saber reaccionar " adecuadamente". Creo que la película trata bastante bien el tema de su biografía, su racismo hacia el hombre blanco, y aunque muchas personas me odiarán por ello no lo critico. No comparto su ideología, pero no lo critico. Es fácil decir que fue un racista, pero a fin de cuentas fue solo un ser humano que se enfrentó de la única manera que supo. Y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque la mayoría de personas que lo critican hoy en día son aquellos sentados en sus sofás que no han experimentado el rechazo que vivió este hombre a lo largo de su vida simplemente por el color de su piel. Además, si llegamos al final de su trayectoría vemos que abrió su mente y pudo comprobar que el mundo "ideal" puede existir. Solo hay que luchar por ello.
No creo que Spike Lee se haya distanciado mucho de la idea que tenía Malcom X, principalmente porque gran parte de lo que relata ya lo escribió él mismo antes de morir. Y sus discursos reflejan su autentica ideología.
Por supuesto Denzel Washington hace un papel impresionante. Y como buena biografía de un personaje histórico me ha hecho buscar información para descubrir más sobre este hombre.
Africa
8 de noviembre de 2012
Un relato biográfico, convincente, detallista, que no deja pasar ni un resquicio de una de las personalidades más atractivas y reivindicativas que ha dado el siglo XX, tanto por su inalterable espíritu de lucha como por sus controvertidas opiniones... dos caras de una misma persona que el filme sabe reflejar a la perfección y que desgranan a este personaje de una forma excelente ayudado claro está por la magnífica interpretación de Denzel Whasington. La forma que tiene Spike Lee de poner al descubierto la realidad social de una época convulsa, en la que el racismo era todavía un mal por extirpar (El hecho de ver a Obama en la Casa Blanca confirma que al menos ha habido una mejoría en esos temas) y la forma de explicar las tesis políticas de esa facción, de ese ejército ideológico negro, es más que plausible, ya que uno logra desentramar muchas de las incógnitas de la época. Es ante todo un tipo de cine didáctico, con el que se toma una visión amplia de lo que ocurrió en el 'apartheid afroamericano' (una visión partidista claro está) en el que se comprende la repercusión que tuvo Malcolm X y porqué la tuvo y en el que además se disfruta de momentos de tensión, de amor, donde se mastica el drama y donde se puede estar casi cuatro horas viendo una película sin que se haga pesada porque Lee maneja los tiempos narrativos y la dosificación del argumento con buen criterio.
Palomitasconchoco
1 de enero de 2018
291/11(15/12/17) Interesante aunque desequilibrado biopic realizado por el combativo políticamente Spike Lee Joint, sobre la polémica figura del activista afroamericano Malcolm X, co-escrita por el director junto a Arnold Perl (y un sin acreditar James Baldwin), se basa en gran medida en la biografía que le hizo Alex Haley ("Raices") en 1965, el escritor colaboró con Malcolm X en el comienzo del libro en 1963 y lo terminó tras su asesinato. En el relato que arranca en créditos iniciales ya con ansias de polémica (la bandera USA ardiendo sobre una X), se dramatizan los eventos clave en la vida de Malcolm X hasta su asesinato en el Audubon Ballroom (Manhattan-Nueva York) el 21 de febrero de 1965. Los incidentes que definieron su niñez fueron, entre otros la muerte de su padre, la enfermedad mental de su madre, y sus experiencias con el racismo que son dramatizados durante los flashbacks. Tiene entre sus grandes bazas a un Denzel Washington magnífico encarnando al protagonista, parece haber nacido para este rol, destila autenticidad mimética con el personaje, siendo nominado para el Oscar (perdiendo ante Al Pacino por su ciego cascarrabias en “Esencia de mujer). En su debe que a pesar de ser una película que no aburre, si se nota descompensada en su metraje, dedicándosele demasiado tiempo a su pre-Malcolm X, en contraposición a el modo rápido en que reniega de la Nación del Islam, y sobre todo a su rush final apresurado, acentuado esto por una punzante sensación de docudrama cuando se tira tanto de dramatizar ruedas de prensa de Malcolm, y se aborda livianamente su vida íntima, tratada con superficialidad, en esbozos, se suma que Spike no sabe alejarse de “su” héroe y lo reverencia demasiado, cayendo en la hagiografía plana sin apenas matices, valga de ejemplo el forzado recurso de coros musicales que se oyen en momentos decisivos, esto redunda en que el mensaje es reforzado en deterioro de la sustancia.

Épico (sobre todo por la duración de más de 200 minutos) retrato de la travesía vital de este carismático líder afroamericano, desde sus tiempos de juventud en la delincuencia hasta su despertar espiritual y político batallador, ello lo refleja el director con momentos álgidos de intensidad marcada, sobre todo en su segunda mitad, con tramos de potente fervor estético, gracias a la conjunción hábil de la actuación y la estimulante ambientación (fotografía y música). Lee hace una radiografía complaciente y condescendiente de Malcolm X, lima gran parte de sus asperezas y roza la santificación en su ascenso al Icono, lo proyecta seductor, majestuoso, aseguro de sí mismo, radiante en sus alocuciones, suaviza (como puede) su racismo y odio a los blancos, lo muestra siempre con autodeterminación de que sus creencias son Dogma y no se discuten, ello aunque él mismo deba ir cambiando de otras ideas conforme avanza su epopeya, como bien he leído es un lanzallamas (de oratoria retórica y demagógica) constante en que su fuego no hace prisioneros, siempre luchando cual paranoico contra todo lo que se mueve. Spike adora a la idealización que tiene del personaje, ello subrayado en su rush final en que se le confiere un aura mística de sabedor de su aciago destino, cual Mesías acepta su sino con resignación, cual Jesús en la Cruz, y todo esto atomizado en su almibarado y no apto para diabéticos epílogo, lo cual solo hace que tener que darnos remasticado el mensaje del realizador.

Hay una sub-lectura en la película que nos habla de un protagonista inseguro en busca de una figura paternal que lo tutele, que le guie, que lo proteja: Primero por supuesto su padre biológico, un reverendo que siendo él pequeño fue (probablemente) asesinado por el Ku Kux Klan; Luego en su etapa criminal apadrinado por un capo de las apuestas, West Indian Archie (Delroy Lindo); en prisión es orientado por un radical musulmán negro, Baines (Albert Hall); y finalmente siente veneración por el líder dela Nación del islam, Elijah Muhammad (Al Freeman Jr.); Siendo en realidad una marioneta de los tres últimos, con lo que su carácter queda en nebulosa por ser voluble y sugestionable a todo aquel fuerte de personalidad, diciendo poco en favor de este.

Taras (además de las expuestas): El prólogo con el epílogo resultan chocantes y chirriantes entre sí, pues que nos muestren a Rodney King golpeado por polis blancos sobre una bandera USA ardiendo con un discurso racista en off de Malcolm, y en el epílogo pretende Spike beatificarlo con un endulzamiento de su persona coronado por una (excesivo y maniqueo remachado) aula de niños negros en Sudáfrica y de profesor Nelson Mandela (el auténtico), recitando palabras de Malcolm también, no casa el guerrero irredento del principio con el blandito del final; Es un film con un tufillo racista bastante remarcado, mostrando a todos los blancos (los pocos que aparecen) como villanos caricaturescos sin alma (Sophia es un femme fatale pérfida; hay un maestro de escuela que anula el afán de tener una carrera de Malcolm por ser negro; policías racistas violentos; un juez que le condena más estar con una mujer blanca que por ser un ladrón;…), epítome de esto es Elijah Muhammad, refiriéndose a los blancos, le pregunta a Malcolm: "Has conocido a alguien que no sea malvado?"; Malcolm era un tipo racista convencido (desde la niñez cuando su padre fue asesinado por el KKK) y Lee nos lo quiere hacer ver como un santo varón, quería separar a blancos y negros, crear un país exclusivamente para negros en el sur de USA de manera provisional para después trasladar a la población de color a su África originaria; consideraba malvados a todos los blancos solo por el “tóxico” motivo de serlo; Responsabilizando a los blancos esta raza de todas maldades del mundo en especial contra la raza negra; Era un peligroso líder que enarbolaba la violencia como método para de “defensa” y venganza racista, queriendo crear un ejército paramilitar de negros, en su ideario supremacista;... (sigue en spoiler)
TOM REGAN
20 de diciembre de 2020
Biopic del importante líder negro de finales de los años cincuenta y primera mitad de los sesenta, conocido como Malcom X (Denzel Washington), basado en su propia autobiografía, publicada en 1965 por Alex Haley, que la concluyó. Lo primero, se agradece que la película sea fidedigna al personaje y no inventa casi nada o muy pocas cosas, si no me equivoco, que no lo conozco tan bien. La obra es enérgica, briosa, apasionada, desmedida, incluso en su enorme metraje que la acerca a las cuatro horas, lo que al final le pasa factura. Cuanta con una brillante interpretación de Denzel Washington, que estuvo nominado al Oscar, y un dirección artística muy conseguida, toda esa primera hora en los años cuarenta luce muy bien, segunda nominación por el vestuario, pero argumentalmente no resulta tan importante. Yo me quedo con el Malcom activista de la última parte.

El largometraje puede juzgarse desde dos puntos de vista, el político y el biográfico. Sobre lo primero, no vale discutir demasiado su mensaje porque su discurso, el de la Nación del Islam. realmente incendiario, racista negro y manipulador, es deslegitimado en la propia cinta. Sin embargo, eso no quita que haya algo o mucho de verdad en la denuncia del problema histórico del racismo, en concreto en los Estados Unidos que fue grave hasta los años sesenta, tal vez setenta, del siglo XX, que era cuando que había que combatirlo, pero que ahora ya no lo es. Por ese camino Spike Lee pierde la oportunidad de realizar un verdadero análisis de la cuestión racial. Sin embargo "Malcom X" se sostiene porque lo que aborda no es tanto esto, sino la experiencia vital de un hombre, con sus errores, dudas y aciertos, que como negro vivió y lucho contra esta marginación.
Reaccionario