Caro diario (Querido diario)

Comedia Film dividido en tres episodios, que refleja la vida y opiniones de Nanni Moretti. «En mi Vespa» es una aproximación a la vida cotidiana de Roma durante el mes de agosto; en "Islas" visita a Gerardo, un amigo que lleva once años viviendo en Lipari; juntos recorren otras íslas como Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi. En "Médicos" el director rueda su propia quimioterapia y su recorrido por hospitales y especialistas incapaces de ... [+]
7 de febrero de 2011
A mí también me gusta mucho el número tres para hacer comparaciones, enumeraciones o, simplemente, poner ejemplos.

No deja de ser curioso que un diario se estructure en capítulos: lo lógico es que vaya por días, pero, en fin. Al señor Nani le ha parecido más oportuno clasificarlo así. Nada que objetar.

Los tres capítulos me gustan: el primero porque es un paseo absolutamente delicioso por espacios nada turísticos pero planteado de una manera que tampoco es convencional. Este hombre solitario que habla con cualquiera y se mete en todos los saraos sin problema ninguno y la reacción extraña que ello produce en los demás me recuerda al Fellini de "Roma", cuya voz en off nos va poniendo al día de sus recuerdos más íntimos.

El segundo capítulo es como una sucesión de chistes. Su amigo el especialista en "Ulysses" es de antología. No sólo porque va, como el primer Ulises, de isla en isla en busca de un refugio para realizar su trabajo, sino porque, cuando realmente encuentra la isla que él ha descrito en otras ocasiones como "ideal", huye despavorido incapaz de sobrevivir sin su dosis de serial televisivo norteamericano. Lo trivial y mundano se mezcla con lo elevado y culto.

El tercer capítulo se hace un poco pesado por las repetitivas visitas a los médicos especialistas pero tiene su moraleja, esta vez claramente expresada por el protagonista: Lo único que he aprendido es que los médicos hablan mucho y escuchan poco. También esta historia es graciosa, sobre todo, porque acaba bien, a pesar del calvario que representa para nuestro amigo director de cine convivir con unos picores tan terribles durante un mes.

Me gusta Nanni. Porque puede hacer el payaso sin que eso tenga nada de peyorativo.
luguca
16 de mayo de 2014
Con Caro Diario (Querido diario, 1993) Nani Moretti logró ni más ni menos que la palma de oro al mejor director en el festival de Cannes (así como otros premios en diversos festivales). La película, de aproximadamente noventa minutos de duración, está igualmente estructurada en tres breves relatos, que tienen una duración cercana a la media hora. Los relatos están basados en gran medida en la biografía del director, que expone a través de los fragmentos gran parte de sus pensamientos sobre el mundo, la vida y por supuesto, el cine. El propio Nani Moretti hace de él mismo en los tres fragmentos. La película está más cerca de elaborar un relato emocional y puramente poético, que no narrativo. Las opiniones de Moretti y la manera en como nos muestra su particular visión aproximan la película a lo que mal denominamos como postmodernismo (una etiqueta que personalmente considero poco eficaz, aunque excepcionalmente funciona en parte con Querido diario)

El primero de todos, En mi Vespa, es una aproximación presente de un viaje realizado en Vespa, por las calles de la ciudad de Roma, que concluirá finalmente con la visita del director a la tumba del cineasta Pasolini (asesinado brutalmente). Aparte de este velado homenaje al cine, con este primer relato observamos las características que dominarán la película. Las referencias al cine serán constantes y continuas. Aparte de criticar la cinta Henry: portrait of a serial Killer (Henry: Retrato de un asesino, 1986) Moretti se despachará gustosamente con la figura del crítico de cine, que parodiará en una interesante secuencia que pone de relevo el poco gusto que siente el italiano por esta figura.

Pero más allá de sus continuas referencias cinéfilas, Este primer fragmento actúa como homenaje a la vida fugaz que se desarrolla en la idealizada ciudad italiana que recrea el director. Como comenta el propio personaje, mediante el recurso de la voz en off (que utilizará de manera continuada Moretti para introducir en pantalla los pensamientos de sus personajes)-Se podría hacer perfectamente una película sobre las fachadas de los edificios. Sólo panorámicas de edificios-. Paradójico, pues eso es precisamente lo que realiza Moretti en este primer contacto. La película muestra, mediante numerosos planos secuencias y diversas panorámicas, la fisonomía urbana del ambiente que le rodea. Este discurso, que leído de manera escrita puede parecer una oda a la banalidad, se convierte en realidad en una elogiosa carta de amor de Morettí hacía los rincones de su ciudad, siempre teniendo en cuenta las referencias cinéfilas que nos podamos encontrar, como la obligatoria visita a la tumba de Pasolini (que por otra parte el propio personaje admite no haber visitado nunca).

El segundo relato se trata de Islas. Una historia que nos cuenta la visita de Moretti y su amigo Gerardo hacía diversas islas italianas. Esta historia, más discursiva (aunque contando un argumento muy singular e incluso extravagante) es en realidad una caústica crítica al modo de vida contemporáneo. Precisamente Moretti trataba de conseguir un estado de paz para poder continuar su trabajo, y por este motivo marcho de Roma, pero en las diversas islas en las que se estacionan las islas se revelan como una muestra de todos los males del mundo urbano. En una de ellas el tráfico resulta absolutamente agobiante, en otra el director retrata con humor muy negro la locura y sobreprotección de las familias de clase media respecto a sus hijos (que acostumbran a ser hijos únicos), mientras que en la última el costumbrismo aparece en escena. No deja de recordarnos a lo largo de todo el capítulo, el peso de la importancia televisiva en nuestras vidas, con un cínico final.

Cierra la película Médicos, basado en la propia enfermedad que tuvo que padecer Moretti (de la cual afortunadamente ya se ha recuperado) cuando se le diagnóstico un cáncer. Otra vez con una acusada voz en off, Moretti nos retrata en gran medida el confuso y delirante mundo de la medicina. En un lío administrativo que parece no tener fin, Moretti (por unos picores que parece no terminar nunca) se ve obligado a visitar continuamente diversos médicos, aunque todos ellos identifican el picor con un mal diferente, realizando un diagnóstico erróneo. A pesar de tratar el episodio con una carga de ácido humor, el director trata el episodio con sensibilidad, incluso simplemente con la inclusión de una delicada banda sonora, que acompaña las frustrantes imágenes de nuestro protagonista al comprobar que desgraciadamente, ningún método consigue aliviar sus males.

Querido diario es en una película que retrata muchas de las manías contemporáneas, del frenético ritmo urbano del cual el director forma parte. Por este motivo, Moretti se representa a sí mismo como una persona corriente, englobada dentro del sistema (aunque su personaje ya espetará en el primer episodio que él siempre se ve más integrado con las minorías).

Kyrios
19 de mayo de 2015
Película de viajes dividida en tres capítulos: la vespa, donde recorre Roma a bordo de la clásica motocicleta; las islas, en el que recorre varias islas italianas en busca de concentración para trabajar; y los médicos, en el que cuenta su tortuoso encuentro con docenas de médicos incapaces de curar un aparentemente simple prurito. Así presentada, no parece haber excesiva conexión entre los capítulos. Pues bien, tampoco la hay una vez vista la película. No es que esto constituya un defecto en sí; al contrario, la película basa su encanto en la libertad total a la hora de construir una narración poco convencional.

No obstante, dicha libertad pasa factura cuando la acción se vuelve repetitiva y carece de interés. Es el caso del segundo capítulo, que, en opinión de quien escribe, podría ser totalmente prescindible en el marco de la película. Nada de lo que ocurre en él resulta novedoso ni muy interesante. Se presentan personajes con un supuesto toque de parodia que acaban resultando cargantes; Moretti vaga por las islas sin que uno sepa muy bien qué es lo que busca y qué es lo que le une a los personajes que le acompañan. Quizá uno tiene la sensación de que el engordado ego de Moretti adelgaza al resto de personajes de esta sección.

Sin embargo, las virtudes de la película son muy meritorias. El largo paseo en moto del principio resulta hipnótico, y el carisma de Moretti se desboca en un conjunto de hilarantes y a la vez bellas situaciones. Por su parte, el relato sobre los médicos resulta a la vez cómico y trágico (algo que sabe mezclar magistralmente Moretti). En definitiva, la película brilla en algunos compases, en otros se estanca y parece caminar hacia ninguna parte. En cualquier caso, muy recomendable.
alberto
2 de noviembre de 2008
Últimamente se ha puesto muy de moda eso de decir: "Este cine es para gafapastas". Realmente el cine no se hace para este tipo de gente, sino que es este tipo de gente el que, en un afán de salirse de lo habitual y comercial, se aferran al cine menos convencional, sabiendo opinar sobre lo que ven, o no.

El caso es que Nanni Moretti es uno de esos cineastas que sobreviven a la lamentable situación del cine italiano actual. Se pasea por festivales cada 3 ó 4 años con su peli bajo el brazo y es aplaudido y vitoreado.

Estos gafapastas últimamente se tienen que comer con patatas (aunque lo dudo) un cine que gracias a internet nos llega sin problemas: Philippe Garrell, Apichatpong Weerasethakul, Naomi Kawase e incluso Brillante Mendoza o las 18 horazas del "Crude oil" de Wang Bing. Estas películas son duras de ver para alguien que está haciendo un papel, pero Moretti es más asequible. Se entiende mejor, es una copia barata de Woody Allen (que además es un gafapasta) y la gente que va al cine una vez al año a ver la última de Harry Potter no tiene ni idea de quién es, es más, igual no sepan ni dónde está Italia, y mucho menos que allí se hace cine. Por eso Moretti es un buen icono gafapastero.

Pero Moretti se equivoca, y su equivocación es vista con los ojos de un mal crítico que quiere entusiasmarse con un tipo de cine menos convencional, menos narrativo, más contemplativo.
La película de Moretti no es una película; son unas imágenes sin ningún sentido que no añaden nada a un guión totalmente personal. Tan personal que ya podría haberse quedado en lo que su título indica, en un diario.

En el cine las imágenes deben decir, transmitir algo. No me opongo a Moretti por no contar nada. Vean cualquier película de Guerín: no cuenta mucho, pero son películas cinematográficas. Guerín hace cine. Moretti coloca la cámara y fin.

Hagamos películas, no intentemos engañar a nadie. Y menos a los pobres gafapastas.

Aparte de todo esto, pienso que es de las comedias más fallidas existentes. No consiguió sacarme ni una sonrisa.
frank drebin
10 de marzo de 2011
Nota de nueve porque el primer capítulo es de diez, y además lo pondero sobre los demás para calcular la media... La visita a Pasolini en moto y con Keith Jarrett al piano consigue modificar la duración de eso que llamamos segundos y minutos.
Alguna secuencia aislada del muy bueno y divertido segundo capítulo, como el cadencioso paseo con buque surcando la hierba, sincronizados ambos con la música.
Del tercer capítulo, tan solo diré que, a diferencia del primero y de parte del segundo, entra dentro de lo que se considera posible para un mortal, cinematográficamente hablando.
Si el cerdo hace oink, oink, el pato cuack, cuack y la jirafa no sé... ¿Cómo (lo) hace Moretti?
Sin embargo