It

8 de septiembre de 2017
Una de las mejores cosas que tiene Stranger Things, aparte de su innegable y excelente calidad y su adictivo poder, es haber descubierto para todos los jóvenes de hoy lo que significaba ser niño en los 80 y principios de los 90. Es decir, la amistad sin móviles, WhatsApp, Internet o redes sociales, los grupos de amigos en verano recorriendo el pueblo en bicicleta, los videojuegos primitivos, los recreativos, pasar el día entero con los amigos volviendo a casa solo para comer y dormir, diciendo palabrotas, pensando en chicas (o en chicos), haciéndose los listos, queriendo ser y parecer mayores y muy expertos en las cosas de los adultos... en definitiva, una época en la que la inocencia infantil todavía existía y se dejaba ver.
Mike, Eleven, Dustin y Lucas son de lo mejor de Stranger Things, sí.
Y Bill, Ben, Ritchie, Beverly, Stan, Eddie y Mike son también de lo mejor de It. El mayor acierto de la película es precisamente la representación de esa amistad tan insólita entre los miembros del Losers Club. Los héroes son ellos, los marginados, los que sufren bullying, los maltratados, los abusados incluso por sus propios padres, los olvidados, los parias. Y es ahí donde Andrés Muschetti compone un acertadísimo relato acerca de los últimos latigazos de la niñez, del paso a la adolescencia, el descubrimiento del primer amor y, sobre todo, la fuerza de la inquebrantable amistad y lealtad que une a este grupo de amigos, como también estaban unidos los inolvidables protagonistas de Super 8 en 2011 o los míticos Gordie, Chris, Vern y Teddy de Cuenta conmigo, que sin duda es la madre de todas estas cintas mencionadas, It incluida. No por casualidad, también está basada en un relato de Stephen King.
Pero que nadie se llame a engaño. Que It tenga momentos tiernos, emotivos y divertidos (que los tiene y muchos) no debe distraer de lo principal: It es terror. Terror puro y duro. Y además, terror hecho con inteligencia. No es descabellado decir que seguramente es una de las mejores películas de terror que se han hecho en muchos años, junto con La mujer de negro (2012) de James Watkins y alguna más. Son tantos los momentos de tensión casi inaguantable, de escenas espantosas que harían apartar la mirada hasta al mismísimo autos de El Resplandor, tantas las secuencias de espanto que listarlas todas sería imposible. Son dos horas y cuarto de prácticamente no parar con los sustos, pero podrían ser mencionadas, sin desvelar nada, secuencias absolutamente taquicárdicas como la sinfonía de horrores que compone Pennywise en la casa para los Losers, el prólogo inicial con Georgie, cada una de sus apariciones por separado a los niños o el momento en el garaje mientras miran diapositivas. Aviso: lo que se ve en el trailer, por suerte, no es lo más terrorífico.
Como siempre ocurre con las historias de King, lo peor además no son los monstruos. Sí, Pennywise es aterrador, en parte por sí mismo y en parte gracias a Bill Skarsgard, quien, ayudado por la excelsa caracterización, compone una extraordinaria interpretación de auténtica pesadilla. Sin embargo, el verdadero horror, como es habitual en King, está dentro de los personajes, en sus atormentadas mentes, en sus propios demonios y en las vidas tan duras que viven. Lo más terrible no es el payaso bailarín, sino ese pueblo aparentemente normal donde nadie hace nada para terminar con el horror, o esos padres sobreprotectores de sus hijos, o que directamente los ignoran o humillan sin razón, o por supuesto el padre de Beverly, directamente un ser humano despreciable y criminal. Sin duda, el fuerte del autor de Misery es ese, el de ver en lo más profundo de los seres humanos para buscar sus miedos y perversiones más ocultas.
Por desgracia, le ocurre a Muschetti lo mismo que le ocurría en Mamá, que es que se le desinfla todo al final. El enfrentamiento final de los Losers con Pennywise carece de la tensión y el horror que han tenido las anteriores interacciones, y sospecho que es porque, como dice Bill, se le ha perdido ya el miedo al payaso. Los personajes y también el público. Está, además, innecesariamente alargado por el exceso de protagonismo de Bill, un personaje que termina resultando un tanto insufrible en su heroísmo, actos absurdos (lo que hace en el clímax después justo de aleccionar a sus amigos sobre la necesidad de permanecer juntos) y discursitos moralistas, por mucho que la interpretación de Jaeden Lieberher sea estupenda. Entre los demás chavales, Finn Wolfhard aporta el humor (no se entiende por qué parte de la crítica dice que se parece mucho a lo que hace en Stranger Things, si no tiene nada que ver), Sophia Lillis apunta maneras de estrella, y si no al tiempo (qué mirada tiene), Jeremy Ray Taylor desprende ternura, Jack Dylan Grazer se luce con su hipocondriaco Eddie, y Chosen Jacobs y Wyatt Oleff colocan sus piezas del puzzle perfectamente para componer uno de los mejores grupos de actores jóvenes que se recuerdan.
It es terror, sin duda. Es gran terror. Del que nos hace falta en el mundo cinematográfico actual. Pero también es la emotividad de ese maravilloso epílogo y los momentos del grupo de amigos (ese abrazo conjunto casi al final...). Eso es lo que finalmente vamos a recordar, mucho más incluso que las pesadillescas fechorías de Pennywise.

Lo mejor: Los actores jóvenes, Bill Skarsgard, su continuo festival de horror sin paliativos y la maravillosa ternura y dramatismo que desprende.
Lo peor: Pierde fuerza y se desinfla un poco en su clímax final.
Sibila de Delfos
9 de septiembre de 2017
Primero de todo tengo que decir que soy un gran fan de Stephen King, y de los libros que me he leido, It es el que mas me ha gustado. Intentaré ser un poco objetivo con la pelicula en esta parte, y en los spoilers haré alguna que otra comparación con la tv-movie y el libro (si no la habeis visto o leído, ojo).
It (2017) me ha parecido una muy buena película. Tiene una buena ambientación. La adaptacion del universo de los 60s a los 80s me ha parecido una buena idea, ya que me ha causado mas cercanía y no obliga a hacer cambios bestias en la historia. La fotografia es bastante buena y muy parecida a la que sentía en la lectura. La casa del leproso, los barrens o Derry en sí, son un ejemplo de ello.
En cuanto al guión, creo que adaptar un libro tan ambicioso, de mas de 1000 páginas, no es fácil. Y está muy bien resueto. La peícula, pese a su larga duración, se pasa volando y eso es gracias al montaje.
Y como nos tiene acostumbrados el cine de terror moderno, tenemos mas sustos que un terror constante, como era de esperar. Golpes de sonido fuertes que a alguno le han hecho saltar de la butaca. Esto no es lo único malo que he encontrado en la peli, y de hecho, es algo pasable. Lo que mas me ha decepcionado son los antagonistas. Por una parte, Pennywise. Hay que decir que la interpretación de Tim Curry (1990) es insuperable. La carisma y la gracia que tenia no la he encontrado en el nuevo, aunque tengo que decir, que es mas fiel al del libro en cuanto a reflejo de os miedos de los Perdedores, quienes todos tienen un buen acting. El otro antagonista, Henry Bowers, lo he encontrado flojo. Henry es un gran enemigo, es alguien que da mucha rábia, que desearías traspasar la pantalla para darle una buena tunda... Y no lo consigue.
Y ahora... Pasamos a los spoilers!
Kitus1983
16 de septiembre de 2017
Decepcionante la verdad, me la esperaba digna o almenos para aprobarla...pero ni eso. Después de un inicio muy sorprendente, esperaba que el film estuviera al mismo nivel durante sus 2 horas o almenos que me mantuviera intrigado pero va a ser que no. A medida que avanza se va desinflando como el globito rojo del famoso payaso "bailarin".

Por momento IT pasa a un segundo plano ya que el grupito de los niños lerdos y la panda de abusadores que mas que abusones parecen asesinos, porque gamberradas sin gracia, todo lo contrario, parecen ensombrecer al payaso. Los guionistas van sin rumbo fijo, se deleitan en detalles vacios, apenas un par de sustos o escenas que merezcan la pena.
En definitiva, no esperaba para nada este resultado pero para gustos los colores.
Dani
11 de septiembre de 2017
Notable adaptación del clásico de Stephen King que ya tuvo un primer intento fallido con el telefilme de 1990 dirigido por Tommy Lee Wallace. La trama se centra en contar las experiencias de un grupo de adolescentes en su lucha contra los miedos juveniles que representa la criatura It en forma de payaso.

Probablemente la novela sea la mejor de su autor. En ella se cuentan dos historias intercaladas en el tiempo protagonizadas por los mismos personajes en su versión adolescente y adulta. En la película se cuenta únicamente la de los adolescentes y está ambientada a finales de los ochenta aunque se deja la puerta abierta a contar la de los adultos ya ambientada en la época actual.

Uno de los méritos del libro y que la película refleja muy bien, es la sensación de terror que se consigue dado que trata temas espeluznantes y que por desgracia están más de actualidad que nunca. Me refiero al acoso escolar, la pederastia, maltrato familiar, entre otros. Todo lo que rodea a los protagonistas resulta horrible y desagradable. Sus padres, sus compañeros, el entorno en general es tremendo. Únicamente se encontrarán a gusto estando juntos. Uno de los mensajes positivos que se destaca es el valor de la amistad. Y es que juntos podrán derrocar al mal que les rodea y les acosa.

Los guionistas han conseguido resumir el argumento del libro centrándose en lo esencial eliminando algunas partes dada la extensión de la novela pero sin desvirtuar el sentido de la misma. Han preferido contar primero la historia de los críos y dejar para la secuela la de los adultos. Quienes hayan leído el libro no se sentirán decepcionados porque la película refleja muy bien lo que King describía con palabras y más que aterrar con los inevitables sustos y golpes de efecto, resulta realmente perturbadora por su temática y ambientación.

Los actores están muy bien escogidos y consigues identificarte con ellos. Hay momentos no sólo para el terror sino también para el humor y la dulzura a medida que la amistad se va forjando entre ellos y disfrutan de su adolescencia como pueden. Lo que menos me gustó fueron precisamente esos previsibles sustos y una banda sonora demasiado atronadora.
Harold Angel
9 de septiembre de 2017
Una de las películas más esperadas en este 2017, y uno de los pelotazos gordos del año. Quien vaya al cine pensando en que se va cagar de miedo, o a pensar porque no da miedo (esto es subjetivo, a mi no me ha dado miedo, pero es mucho más, como han comentado por ahí... Es una película con miedo y miedos, no de miedo), van a salir decepcionados. Pero es que más decepcionados van a salir si mientras la ven, comparan el libro de Stephen King con lo mostrado en pantalla. Es una adaptación totalmente libre, y a pesar de esto, mantiene muchos detalles casi calcados, muchos guiños, y además, el final se comprende mucho mejor habiendo leído la obra de King. Pero esto no es lo más importante. El logro de esta novedosa versión de 'IT' (2017) y primera versión cinematográfica (aquella de los 90' se estrenó directamente en TV), es que acierta de pleno consiguiendo la ESENCIA de la novela. Aventuras, fantasía, horror, emoción, tensión, mucha tensión, una tensión hasta asfixiante, nostalgia, esa nostalgia conseguida que transporta en el tiempo y emociona, porque todos hemos sido chavales alguna vez. Lo transmite todo, hasta un humor incansable y repleto de gags efectivos. Leyendo el libro imaginaba totalmente tanto el pueblo de Derry así, como a cualquier integrante del "club de los perdedores" u otros personajes. Los niños están perfectos, todos carismáticos, hasta los que menos líneas de diálogo tienen. Pero vayamos a la película...

Ya solo con el arranque, que personalmente me dejó impactado por su buena realización, la fotografía y sobre todo por lo explícito de la secuencia entre "Georgie" y el payaso. Media hora después todavía seguía pensando en la brutalidad de esa escena. 'IT' es entretenidísima, su narrativa no da descanso (bueno si uno solo, cuando el grupo se separa). Y en medio de todo esto, un festival de secuencias con una tensión tremenda. Esto no es terror, es un thriller. Acompañados de los chavales y sus gracias, "aventurillas", temores, y relaciones entre sí, que conlleva un recorrido más fácil y ameno. No cuesta nada empatizar con ellos, y vivir su aventura a su lado. Y el humor es una pieza clave en la historia, ya que provoca pequeños instantes de relajación a tanto nerviosismo.

Otro de los aciertos, era darle la justa y necesaria participación a otro de los protagonistas; "Pennywise". No se abusa de él, y es diferente al de Tim Curry, menos sarcástico y humorístico (que lo es), y mucho más siniestro. No es tan protagonista, los protagonistas son los niños, junto al distinto tipo de terror que los amenaza a cada uno de ellos. Lo mejor del actor que interpreta al payaso, es que encaja muy bien con lo que propone el guión.

A los más puristas los puede enrabietar, y a los que vayan queriendo encontrar terror, los dejará indiferente. Lo idóneo es esperar una fabulosa aventura sobre la amistad, y el valor. Y claro, sin que falte a la cita unas cuantas dosis de horror y suspense. Si hay que destacar algún pero... Es el hecho de que alguna situación pudo ser mejor explotada, y no repetir la jugada de anteriormente. Otro defecto que se puede plantear es la idea de que ya hemos visto este tipo de película antes, no siendo lo más original del mundo. Por lo demás, gran trabajo de Andy Muschietti y demás gente involucrada. Una de mis películas favoritas de este año, y una secuela en el horizonte que puede llegar a ser bestial, todo dependerá de los guionistas, si logran algo parecido a lo presenciado en este primer capítulo.

PD; Por cierto, leo a mucha gente que comenta que se parece a 'STRANGERS THINGS'. Realmente esa serie se parece a 'IT', porque 'IT' fue creada mucho antes.
MigueL