Bowling for Columbine

7,6
64.537
Documental Famoso documental que aborda la cuestión de la violencia en América. ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Los "bustos parlantes" vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa ya a Satán ya a los videojuegos. Pero, ¿en qué se diferencia Estados Unidos de otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" ... [+]
6 de octubre de 2012
En primer lugar, aplaudo a este magnífico director de cine que llega a nuestro corazón y a nuestros principios, con sus espectaculares documentales sobre temas tabú y temas que están tan cerca de nosotros, que ni oímos hablar de ellos. Bowling for Columbine es un buen ejemplo de ello. Las armas y la violencia van caminando de la mano por las calles de nuestras ciudades, y sin notarlo, un día explotan y conmocionan a la sociedad. La masacre en el instituto de Columbine, fue un impactante hecho, que debería ser motivo suficiente como para concienciar a la gente de tal, y allí están los directores de cine como Michael Moore que plasman dichos sucesos, que son perfectamente tratados, seleccionados y ejecutados ante el público. Recomiendo este película-documental, que a pesar de ser implacable cinematográficamnete, es un film digno de reflexión y da lugar a interesantes debates.
Alex Sala
8 de diciembre de 2012
Cuando un documental se guioniza y no sólo se monta en postproducción, gana muchísimo, cuando se tienen las cosas claras y se explican de forma fácil, coherente y sensata para que hasta una abuela pueda entenderlo, se consigue el objetivo de cualquier documental... si además de esto le añadimos técnicas modernas y entretenidas en la postproducción, con una gran utilización de la música, de los dibujos animados para explicar ciertas cosas, o de las imágenes de archivo con carácter irónico y no puramente histórico, estamos ante un filme excepcional.
Moore desentraña con una precisión de cirujano el cuerpo de una sociedad enferma y atemorizada como la de los Estados Unidos, y lo hace en un proceso de descarte continuo, desechando todos los falsos diagnósticos que se efectúan desde los medios de comunicación estadounidenses con análisis certeros presentados de una forma divertida e irónica. Moore va quitando toda la hojarasca volteada en torno al problema de la violencia en este país para llegar a la raíz más profunda en un proceso desmitificador y que explica como son posibles matanzas como la del instituto Columbine y porque la violencia está marcada en el ADN social de los norteamericanos.
El resultado es un documental claro, contundente y muy entretenido que va mucho más allá de las típicas entrevistas a pregunta-respuesta, que hurga en la herida, que es inconformista y que desenmascara muchas de las conductas que denuncia... y es que Bowling for Columbine, no sólo tiene ante sí el reto de explicar el problema, de aportar luz, también quiere transformar, crear conciencia, poner en marcha un nuevo punto de partida sobre el que construir una nueva paz social y eso es mucho.
Palomitasconchoco
27 de noviembre de 2008
Tendenciosa y manipuladora hasta extremos sonrojantes, utiliza recursos periodísticos telebasurientos al servicio se supone de una crítica feroz de la sociedad americana desde una perspectiva izquierdista radical, pero en realidad no, está hecha por Michael Moore para mayor gloria y lucimiento del propio Michael Moore, la sociedad americana, Bush, la industria automovilística, la farmaceútica o lo que sea a un lado, y él a otro, como protagonista principal. Indigna especialmente la manipulación y el desprecio por algunos de los pobres diablos que utiliza en su película. Humillar a un enfermo de alzheimer está muy bien desde un punto de vista políticamente correcto si éste se llama Charlton Heston.
Teddy Roosevelt
21 de abril de 2008
Me preguntaba al verla que efecto tendría sobre los que manejan los Estados Unidos en la sombra; ¿se atemorizaron pensando que se les destapaba el chiringuito?, ¿rieron sabiendo que aparte de llenar la cartera del amigo Moore en nada más iba a repercutir?
También me preguntaba cuanto tiempo tardaríamos nosotros, aun creyéndonos tan diferentes y viéndolo tan lejano, en alcanzar paulatinamente el grado de terror que allí se respira. Y así durante todo el film, entre asentimientos, sorpresas, agrados, y también alguna idea apocalíptica, no dejan de bombardearte preguntas que luego acabarás consultando con la almohada inevitablemente.

Alterna momentos de datos apabullantes, junto con algún momento memorable como la entrevista al "presi" de la NRA, para armar con todo ello un película altamente recomendable, y más si tienes los EE.UU. como un compendio de glamour, felicidad y seguridad.
RyoHazuki
20 de febrero de 2012
No repetiré todo lo bueno que contiene este documental ya que además considero que es mejor verlo a que te lo cuenten.
Pero ciertas cosas no se pueden dejar de acentuar. Ya que creo que la verdad son los hechos, no su explicación.
Y es que el amigo Moore iva para político pero se desvió del camino.
Muchos argumentos usados son demagogia barata.
Los datos que dan no es que les de la vuelta sino que casi se los inventa.
Ejemplo: Si tengo un manzano y enfrente hay un pueblo con 6 habitantes. 2 me roban manzanas y digo que ese pueblo entero me roba manzanas.
La relación entre NRA y el KKK simplemente dos palabras: velocidad y tocino.
La entrevista con el hombre que vivió en un planeta dominado por simios tiene dos caras. Una lo desinformado e inculto de este y por otro lado como aprovecha el exceso de confianza que le brindan para ir a la yugular. Juego sucio amigo Michael.
Y no podría olvidar la mezcla sin remordimientos que hace intentando apabullar al espectador. Armas, racismo, economía, seguridad.... ahí a saco y sin protección.
Y bueno el que habla de la manipulación de los medios... Aprovechar una tragedia puntual para hacer un documental donde dispara a todo lo que se le ocurre... eso no debe serlo no? En fin...
Así que amigos/as solo una cosa más antes de que la veáis.

He conocido tantas versiones de la verdad, que ya no se que mentira creerme.
FOR8NER