Bowling for Columbine

7,6
64.538
Documental Famoso documental que aborda la cuestión de la violencia en América. ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Los "bustos parlantes" vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa ya a Satán ya a los videojuegos. Pero, ¿en qué se diferencia Estados Unidos de otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" ... [+]
17 de agosto de 2011
Este sublime documental trata de examinar las causas por las que tanta gente muere en los Estados Unidos por arma de fuego, y aunque su título haga pensar que se centrará en la masacre ocurrida en la escuela preparatoria de Columbine, en realidad tal tragedia es tan sólo un fragmento del tapiz que muestra la película.

Por medio de narración y entrevistas, Moore pinta una negra imagen sobre su país de origen, y su obsesión con la violencia en todas sus formas. Y para quien no viva en los Estados Unidos, "Bowling for Columbine" será una verdadera sorpresa que nos abre los ojos y nos muestra la otra cara del sueño americano.

Entre los entrevistados podemos ver al músico Marilyn Manson quién tiene una excelente participación, y queda como uno de los más elocuentes exponentes en el tema de la violencia. También digno de mención es Matt Stone, co-creador de la popular caricatura "South Park", lo que le da una especial percepción de las violentas tragedias ocurridas en ese estado.

Mezclando humor y tragedia podría haber resultado en una escandalosa y ofensiva cinta, pero Moore conoce muy bien su terreno y se las arregla para balancear perfectamente el drama y la comedia, empleándolos del modo más eficiente para transmitir su incisivo mensaje.

Es obvio que en algunos momentos Moore trata con demasiada vehemencia de cambiar la opinión del público, o de forzar una respuesta emocional. Tal vez no es lo más honesto en un documental, pero sin importar sus prejuicios o ideologías políticas, los simples datos y el testimonio de los entrevistados son razón suficiente para recomendar este explosivo documental. "Bowling for Columbine" es una película que deben ver todos aquellos que quieran extender su visión del mundo y comprender un poco mejor las causas por las que la sociedad contemporánea está en su estado actual.
Anthony Gojira
11 de junio de 2012
Michael Moore debe de ser el documentalista más odiado de los Estados Unidos ya que critica sin piedad muchos aspectos de la sociedad norte americana. Aunque en ésta abrumadora cinta donde nos revela, o trata de revelarnos bajo su punto de vista el por qué de tantas muertes por armas de fuego en su país, hay algunas partes donde quizás las suposiciones van demasiado lejos, sobre todo en la parte de la animación tipo South Park en el que más que una verdad, o incluso una suposición de como han llegado hasta esos extremos, es como una parodia de la propia verdad que cree tener Michael Moore. Aparte de éstas escenas que creo que sobran en el documental, el resto es un jarro de agua fría para esa sociedad que cree que tener un M16 en casa te defenderá mejor que un simple rifle de caza. Yo estoy de acuerdo con ciertos aspectos de las leyes americanas respecto a las armas hasta un punto, y estoy en desacuerdo de las limitaciones que tenemos en Europa respecto a las libertades de nuestra protección personal, que es cero, más que cero, es que si te cargas a un ladrón en tu jardín, encima, el que va a la carcel, eres tu. Eso está mal. El equilibrio entre las leyes de ámbos continentes, probablemente sería lo más correcto. Ni barra libre de armas, pero tampoco no poder defenderte de ninguna manera.
michaeljean
21 de junio de 2012
Sin duda esta película es totalmente necesaria para poder entender la realidad americana sobre la violencia en su sociedad y el pánico en el que viven.
Al igual que la película, Michael Moore es necesario para esa sociedad americana, un hombre que critica de una manera directa aquellos crímenes sociales que suelen tener una base política.

Cada película de Moore es un trabajo increíble, una recopilación de material también sorprendente que no me deja de impresionar, de que todo esto sea verdad, que al abrir una cuenta bancaria te regalen un arma o que en las entradas de los institutos haya rayos para identificar armas de fuego.
¿A dónde se ha llegado?, esto es lo que plantea Moore, intenta dar una respuesta con fundamento a lo ocurrido aquella mañana en el instituto, unos jóvenes disparaban sin control a sus compañeros y profesores.
La política, los medios y los intereses financieros de las fábricas de armamentos son la principal razón de que cosas así sucedan.

Moore aclara detalle a detalle las razones por las que unos jóvenes así cometan estos crímenes al mismo tiempo de hace una crítica directa a los medios de comunicación.
Así es este documental, una crítica directa y bien informada y documentada sobre varios aspectos de la sociedad americana.

Moore critica la manipulación de los medios de comunicación y del poder sobre nuestras mentes, así es, pero también la película hace plantearme si Moore no me está manipulando a mí también…lo pensaba pero por desgracia todo lo que comenta es real y las justificaciones que da son tan ciertas que no cabe ninguna duda.

Cuidado con esta película documental pues tiene tanto que se podría ir analizando escena a escena, no solamente habla de lo ocurrido en aquel instituto sino como los medios influyen en nuestras vidas, el vacío intelectual de nuestros amigos americanos, de cómo están organizadas nuestras ciudades y como se temen a los negros y se les culpa por todo, de cómo se mete miedo a la sociedad para que ésta disponga de armas y de cómo ese es sueño americano y de cómo vive el extranjero que se fue allí para vivir ese sueño que Parker y otros actores nos venden en sus películas.

Cuidado porque esta película es muy buena y critica mucho, casi podría ser una temporada de los Simpsons.

Bueno aquí dejamos a nuestro amigo Moore y esperando su siguiente crítica sobre la sociedad americana y sus amigos, los presidentes de los Estados UNIDOS de AMÉRICA…
manuel
28 de abril de 2013
Michael Moore hace un documental con el que pretende protestar ante las armas y lo fácil que es conseguir una en Estados Unidos, además de la violencia provocada por ellas, ya que título hace referencia a una matanza en un instituto de Columbine en 1999. El reportaje es interesante, y te explica a quién culpaban los políticos de incitar a los menores a provocar actos de violencia. Vamos viendo que culpaban a la música del gótico Marilyn Manson o incluso a dibujos animados como ''South Park'', que según se explica en el mismo film, es una serie que se creó porque sus creadores, Trey Parker y Matt Stone, querían manifestar su ira respecto a la masacre del instituto de algún modo. También vemos al propio director hablando con testigos de la matanza, e incluso con Charlton Heston. En fin, a mí me ha gustado bastante, y creo que merece la pena visionarla, aunque la verdad es que cuando el director ya lleva más de una hora hablando del tema, se hace un poco pesada. Aún así, creo que todo lo que se explica en el documental es la cruda realidad, y que no defiende para nada a los americanos que dicen que tener un arma en casa es muy seguro. Recomendable, interesante.
miquelillu
4 de enero de 2014
Por fin algo que compromete el pensamiento humano y que se aleja muchísimo de lo productos a los que USA nos tiene acostumbrados. Partiendo de la tragedia acaecida en el instituto Columbine cabe recordar el buen trabajo de un reaccionario(de la izquierda) o reaccionador consumado: Michael Moore, que después de plantar cara a empresas tan poderosas como Nike, que utilizaba niños de Indonesia como mano de obra barata psicoanaliza esta vez las posibles causas de que en los ¨estates¨haya más de 10000 asesinatos anuales. Para ello utiliza todo tipo de recursos: inteligentes entrevistas, rotundas estadísticas, interesantes deducciones y hasta una mordaz historia de dibujos animados....todo sea por condenar la ¨cara b¨ del sueño americano. Como no, para el resto de mortales es una advertencia en clave irónica y a veces humorística de que el miedo crea violencia...y la violencia ya se sabe.
En definitiva una obra maestra del documentalismo avalada por diferentes premios( entre ellos un Óscar) que nos hará pensar(y mucho) en los modos de alienación mediática, lo patético de algunos sistemas y por supuesto en la legalización (a grosso modo) de las armas de fuego con sus terribles consecuencias.
Las tres incógnitas:
-¿Por que se ha acusado a Michael Moore de afán de protagonismo?pues esta maravilla es tan altruista como personal.
-Recordaría Charlton Heston que en uno de sus mejores papeles y por el que obtuvo un Óscar en encarnaba a un judío de palestina llamado Judah Ben-Hur.
-¿Porqué este tipo de trabajos no tienen la publicidad que se merecen?.
Linkener