Bowling for Columbine

7,6
64.531
Documental Famoso documental que aborda la cuestión de la violencia en América. ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Los "bustos parlantes" vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa ya a Satán ya a los videojuegos. Pero, ¿en qué se diferencia Estados Unidos de otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" ... [+]
3 de agosto de 2009
Si Bowling for Columbine fuese una película, la calificaría de correcta, que busca la identificación del espectador y que defiende una posición concreta. Pero cómo no lo es, es un documental, la calificaría de peligrosa, de alto voltaje. Un documental que juega con las cifras y con el ventajismo detras de las camaras, que señala con el dedo a personajes rigiendose con el poder de su "razón".
El peligro se destina a aquellas personas que no conocen la situación de EE.UU y que, al ver el documental se encasillan en una posición crítica hacia el país. Un peligro por ser un documental, donde se supone que todo lo que aparece es correcto y verdadero, podiendo influir masivamente en la moral de la sociedad.
popenascar
6 de junio de 2010
Parece ser que Michael Moore ha acertado de lleno con el documental, y que, tal y como él quería, ha fastidiado a bastante gente; si no, no hace falta más que ver algunas críticas en las que le descalifican de forma gratuita y sobre temas que no vienen a cuento. Y realmente las acusaciones a la cinta son bastante pobres:

- ¿Qué es demagogo? Bueno, para esto hay varias respuestas. Primero de todo, es un documental comercial, no un tostonazo de tres horas del Sokurov de turno; si se quiere que la gente esté atenta a un documental la mejor forma de hacerlo es sensibilizar un poco al espectador, aunque sea de esta manera. Otra posible respuesta es que al ser demagogo Moore se está poniendo a la altura de la gente a la que critica; como por ejemplo un Charlton Heston bastante patético reivindicando la ANR justo en aquellos lugares en los que ocurre una tragedia relacionada con armas.

- ¿Qué es manipulador? Esto ya sí que no; Moore muestra varios puntos de opinión: desde los fanáticos de las armas hasta sociólogos pasando por gente con una opinión moderada al respecto. Aparte de que todo lo que muestra es innegable ¿Acaso no es E.E.U.U. el país con más muertes por bala que en todo el mundo? Eso, que es la premisa de la que parte de la película es innegable.

- ¿Qué es provocador? Claro, quiere hacerse oir; para hacerse oir es necesario llamar la atención. Quizás no provoca tanto como Charlton Heston acudiendo a los lugares donde había habido masacres, o como sus críticos que escriben libros contra él con descalificaciones en los títulos porque realmente les ha jodido. Porque vamos, aquí nadie se salva de la etiqueta, y menos Michael Moore, que precisamente es lo que busca.

En fin, que seguro que habrá un montón de acusaciones más como por ejemplo mentiroso y esas cosas; claro que es lo que pasa por no querer ver. Claro que la película no es antiamericana como muchos creen, sino que se propone buscar la raíz del problema para así buscar la solución. Ah, acabo de recordar algo que leí sobre que Moore humillaba a Charlton Heston por tener Alzheimer. ¿? LOL Primero que Heston se humilla solo; Moore pregunta y es la manera de contestar de Heston lo que le pierde, y al fin y al cabo, sólo recoge lo que ha ido sembrando. Vamos, que lo del Alzheimer es una chorrada como una casa.
Pabloski
23 de octubre de 2010
Está de moda pero ya se sabe. Dile a la gente lo que quiere escuchar. La verdad es algo totalmente secundario.

A este buen hombre le han desmontado por pe y por pa la mayoría de sus manipulados argumentos. Tanto en este bodrio como en los del cambio climático y demás.

La suerte que tiene es que es ciudadano y reside en ese país tan odioso y al que tanto le gusta poner en la picota. En cualquier otro sitio me parece que ya hubiera dejado de vivir del cuento.

Más le valdría comprarse ropa acorde con su abultada fortuna y retirase a disfrutar de los millones que ha extraído de los bolsillos de los bobos con su consentimiento.

Lo malo es que sigue teniendo parroquia pese a haber quedado como un patán manipulador en todos lados. Pero bueno este mundo funciona así. Nadie está donde le corresponde y así nos va.
sanmalaquias
19 de octubre de 2013
No está mal el documental, y puede resultarte revelador, claro... siempre y cuando tengas 15 años y lleves una camiseta con la cara del Che Guevara...
Pero si eres adulto me parece un tema trillado, más que mascado. Como un chicle que estaba bueno y ahora está duro sin sabor, pero sigues queriendo alargar la sensación...
Ni en su momento fue algo para decir que con eso ya conoces el problema social que vive USA.
Por otro lado, hay que decir que fue entretenido fue verlo en su día.

En definitiva, mucho ruido y pocas nueces.
Tartartartamuda
21 de marzo de 2009
No la vi cuando estuvo en cartelera pues mi fuerte no son los documentales. Ahora la he alquilado por sugerencia de varias de mis almas gemelas. Me ha sorprendido la lucidez mental de éste norteamericano, que aborda el problema de la violencia irracional, la de las masacres en los colegios, la violencia que más duele pues toca el corazón ver a cualquier padre de cualquier niño que asiste a una escuela y de pronto (sin merecerlo, lógicamente) recibe una bala de un adolescente aislado, agresivo (¿pasivo-agresivo?) que ha conseguido todo prácticamente a la vuelta de la esquina, comprando las balas donde sus padres compran víveres. Me gusta como aborda el tema desde muchos ángulos, desde el comediante que sugiere que el problema no son las armas sino la munición y que se suba el precio por bala. La forma en que plantea otras soluciones que han encontrado jóvenes del mismo estado para expresar su ira (entrevista al creador de South Park). La defensa del rock por uno de los cantantes escuchados por los autores de la masacre (genial la entrevista a M. Mason). Tal vez el error está en pretender un único factor causal por eso Moore nos muestra:
- Como la comunidad vive de trabajar en la elaboración de armas como misiles.
- La creencia generalizada de que las armas brindan seguridad
- El miedo que inculcan día a día los medios de comunicación
- La política exterior de Estados Unidos, que declara la guerra y ataca blancos civiles con gran facilidad, poniendo y derrocando poderes aún democráticamente constituídos, como en Chile en el 72 y en Panamá en el caso Noriega
Quizá el mayor valor del documental es que sea hecho allí, en Norteamérica, y por alguien que creció en una ciudad cercana al pueblito de la tragedia.
GRACIAS MOORE POR PONER JUNTAS Y TAN CLARAS TANTAS COSAS QUE YA SOSPECHÁBAMOS
chemivar