Los exiliados románticos

Romance. Drama Tres amigos emprenden un viaje en busca de amores idílicos y efímeros.Lo que pretenden es experimentar nuevas emociones que les hagan sentirse vivos. Podría ser un intento de quemar las últimas naves de la juventud, pero también podría ser una muestra de la decadencia del género masculino. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
28 de septiembre de 2015
‘Los exiliados románticos’ es el tercer largometraje de Jonás Trueba, hijo de Fernando Trueba y sobrino de David Trueba, que comenzó su carrera como guionista de ‘Más pena que gloria’, ‘Vete de mí’ y ‘El baile de la victoria’, antes de debutar en la dirección con ‘Todas las canciones hablan de mí’ y continuar con ‘Los ilusos’. Si tiráramos de lugar común podríamos pensar que debido a su parentesco, Jonás Trueba lo debe tener más fácil para hacer películas y que no le faltarán recursos ni actores para que haga lo que venga en gana. Y lo cierto es que por ahora está haciendo lo que quiere, pero con presupuestos mínimos y una distribución limitada, sin nombres muy conocidos en sus repartos. De hecho, en su caso parece ir dirigiéndose a una mayor libertad formal tras un debut más convencional. ‘Todas las canciones hablan de mí’ es una cinta de indudable interés sobre las relaciones humanas en general y las amorosas en particular que está lastrada por unos diálogos demasiado literarios en ocasiones, que le dan rigidez al producto final, salvo en el caso de los actores más talentosos, que pueden con lo que le echen, como lo hacía una magnífica Bárbara Lennie previa a su reconocimiento con ‘Magical Girl’.

La ópera prima de Jonás Trueba apuntaba maneras, al igual que ‘Los ilusos’, rodada en blanco y negro con muy pocos medios y una mayor desenvoltura estética y argumental, aunque lastrada por un exceso de necesidad del director de hacerse presente en el diseño y el desarrollo de la frágil trama. ‘Los exiliados románticos’ vendría a ser una suerte de compendio de las dos anteriores, con un acabado visual más trabajado, un guión en el que predomina la levedad y con un uso minimalista de los enclaves por los que se mueven sus protagonistas. Rodada en apenas 12 días a modo de road movie en Toulouse, París y Annecy, Trueba no se deja llevar por la postal a la hora de poner en imágenes la peripecia veraniega de los tres jóvenes ni tampoco apuesta descaradamente por la comedia o el drama, que van surgiendo a medida que vemos las evoluciones de los personajes.

Aunque sean tres hombres los que efectúan el viaje, las protagonistas de la película son las mujeres (aquí Renata Antonante, Isabelle Stoffel y Vahina Giocante) pues como se recuerda a lo largo del metraje, todo sería más aburrido si cada sexo actuara por separado. Francesco, Vito y Luis van a pasar unas vacaciones en las que también se reencontrarán con mujeres que tienen más claro lo que quieren y que han marcado su vida de diversas formas, ya sea en busca del romanticismo (caso de Vito con Vahina), de volver a formar parte de la vida de la otra persona (caso de Luis con Isabelle) o de mostrar la imposibilidad, fundamentada también en el egoísmo, de establecer una relación (caso de Francesco con Renata). Porque lo que queda claro es que cada uno podemos tener una idea de lo que ansiamos en temas de amor, pero al final también depende de lo que sienta la otra parte, que nos puede hacer sentir como un dios, un miserable o un idiota, incluso las tres cosas al mismo tiempo.

Se ha hablado de la influencia de Rohmer, especialmente con una escena rodada en el mismo lugar que ‘La rodilla de Clara’, aunque el propio Trueba ha reconocido que no tenía en mente ni la película ni al director a la hora de hacer la suya. Viendo ‘Los exiliados románticos’ podemos ver un claro gusto en su director por el cine de la Nouvelle Vague, usando emplazamientos reales, la figura algo mágica de la mujer, el empuje de los momentos aislados sobre el argumento, las citas literarias en medio de una conversación aparentemente banal o las salidas de tono en la lógica de la trama, con esa cantante (Miren Iza, de Tulsa) que van encontrándose a su paso y que parece ser su voz de la conciencia, pespunteando sus emociones con su canción sobre el amor efímero.

La ligereza de ‘Los exiliados románticos’ acaba siendo finalmente su mayor virtud y su mayor defecto, con unos personajes apenas definidos y una escueta duración de apenas 70 minutos en la que se acaba echando de menos algo parecido a un tercer acto que remate los muchos cabos sueltos que ha dejado la trama. Por el contrario nos deja una serie de momentos para recordar, como la cena en la que Isabelle hace una declaración vital o el reencuentro entre Vito y Vahina (a la que algunos aún recordamos de su encantador papel en ‘Lila dice’) en los parisinos Jardines de Luxemburgo, muy bien llevado en su mezcla de humor, amor y patetismo. Aún sigo a la espera de una película redonda de Jonás Trueba, pero no le puedo negar su capacidad para captar instantes de muy buen cine. Un cine que sigue buscando una voz propia que le aleje de los tópicos, aunque acabe siendo encasillado de un modo u otro, pues, como diría aquel, todo está inventado.
travis braddock
13 de abril de 2021
Tres jóvenes viajan en una camioneta a Francia para estar juntos como amigos y cómplices, pero sobre todo, para encontrarse con mujeres con las que tuvieron una historia de amor intensa aunque fugaz. Pretenden despejar incertidumbres románticas, quizá confirmar antiguas ilusiones o que se realicen otras nuevas, hacer declaraciones de amor o esclarecer dudas.

Obra curiosa y poco convencional de Jonás Prueba donde con diálogos espontáneos, pero con sentido. Es una película que consigue en 70 minutos retratar tres historias de amor, y hacerlo con cierto encanto. Los personajes se declaran unos a otros, se acarician y prueban el sabor dulce de la piel de sus amantes.

Da la sensación de asistir a una película en el proceso mismo de rodaje y Trueba lo fía todo a la espontaneidad, con irregular fortuna.
Kikivall
4 de septiembre de 2017
Esta es la historia de un señor que quiere rodar una película y de paso conocer mundo, unas cuantas ciudades francesas, por la patilla. Para ello necesita dinero, en forma de subvención, probablemente. Una vez conseguido el capital cogen una furgoneta y a la carretera. En las distintas ciudades que van visitando entran en juego una serie de personajes, se dan una serie de conversaciones muy, pero que muy, ingeniosas producto de las ocurrencias del momento (no tiene guión este subproducto, y se nota) y se ven unas bonitas imágenes, cual prograna de callejeros viajeros. También podemos apreciar en alguna que otra secuencia el pésimo nivel de idiomas de los protagonistas.
Y ya está. The end. Afortunadamente es muy corta.
shincotiros
30 de octubre de 2017
Esto no es una película ni es ná. Llamar película a ESTO es engañar a la gente que va a verla. Es un truño.
Vale que es corta, pero eso no justifica que sea tan mala. Además, por muy corta que sea, no merece la pena verla entera, a no ser que la segunda mitad sea tan acojonante que compense la primera, porque yo no he visto el final.
En resumen: una tomadura de pelo llamar película a lo que básicamente es rellenar metraje.
panchonila
<< 1 2 3 4