Pesadilla en Elm Street

Terror Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krueger, un hombre con un pasado abominable. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2005
Cuando ves estas películas de niño, lo más normal es que te impresionen, sobre todo cuando las ves en una época en la que no se veía tanta sangre en los telediarios, en la que los niños no se enteran tan pronto de quienes son los reyes magos, en la que los niños conservaban su inocencia mucho más tiempo que ahora, en la que existía el ratoncito perez,... Así la primera vez que la vi me causó tal impacto que me impedía moverme de la silla donde estaba viendo la película, fue tal que me impidió conciliar el sueño con facilidad, fue de un modo tal que las pesadillas también vinieron a mi.
La pena de estas películas es que las ves ahora y como ya lo hemos visto todo, casi que te pasa desapercibida.
Aun recuerdo el impacto que esta película causó, y como todo el mundo hablaba de ella, muchos de nosotros pensando si eso podría ó no ocurrir de verdad.
MarloveOviedo
18 de marzo de 2021
En 1984 Freddy Krueger salvó de la quiebra a la New Line Cinema, y es que pocos pudieron no sucumbir a la atracción del nuevo y carismático asesino en serie, que hizo que no nos sintiéramos seguros ni despiertos ni dormidos. Si te dormías, podías morir en medio de un sueño, rodeada del calor de las famosas calderas, escuchando las ironías de Krueger y su terrible guante con cuchillas chirriando por cualquier superficie que hiciese un horrible sonido para nuestros vírgenes oídos; pero si no dormías también podías morir; dice Nancy (Heather Langenkamp) a su novio Glen (Johnny Depp) que el record Guiness está en siete días, así que no debe preocuparse, sólo lleva cuatro sin pegar ojo. El prolífico director, Wes Craven, no siempre estuvo tan inspirado, nadie quiere recordar su versión de La Cosa del Pantano, por ejemplo, pero en general, su obra va a perdurar. Pesadilla en Elm Street nos trajo de vuelta los slasher oiginales, y cuando pensábamos que no podía salir nada nuevo nos regaló la fascinante Scream, donde se ríe de todas las normas del género, pero también, en parte, nos las impone como un culto. Craven se licenció en psicología, y sabemos que muchas de sus ideas le vienen de ahí. Su ópera prima fue The Last House On The Left (1972), bastante fuerte (ni siquiera el remake puede superar la crudeza de ese primer film); fue la censura a la que se vio sometida esta obra por lo que Craven decide reinventarse. Después de algunos años desaparecido, presentó su famosa Hills Have Eyes (1977), que fue, a pesar del tema, mejor aceptada. Pero con Pesadilla en Elm Street cambia de registro y de protagonistas. La historia crea angustia y es oscura, pero tiene un tono de humor que no podemos intuir en las anteriores películas. Krueger es un asesino contestón, se burla de sus víctimas, se cree gracioso (y en cierto modo lo es). La historia es de lo más original, incluso vista ahora.
Robert Englund, que ha hecho películas para dar y regalar, siempre será conocido por ser Freddy Krueger o por V, (serie que veía todos los fines de semana gracias a las reposiciones) y eso que tiene algún papel memorable a posteriori para añadir a la lista, como 2001 Maniacs (2005), en la que repite con la reina del grito de la época (Lin Shaye). Es curioso ver a Shaye en cualquier producción de terror que se precie, incluso saliendo tan solo cinco minutos, en este caso como profesora del instituto.
Heather Langenkam será la protagonista principal, no sólo de la primera, sino de todas las partes que siguieron a esta. La famosa Final Girl.
Destacar la banda sonora, que podríamos reconocer en cualquier momento y lugar, de la mano de Charles Bernstein. El Krueger que hemos conocido fue gracias a la intercesión del responsable de efectos especiales David B. Miller, al que la idea original de Craven le pareció demasiado espantosa (en su imaginario a nuestro asesino le sobresalían los dientes de la mandíbula o le supuraba pus de la cabeza). A Craven se le ocurrió esta historia por varios artículos que había leído sobre refugiados Jemeries, que tras huir del genocidio en Camboya empezaron a sufrir pesadillas terribles y se negaban a dormir, algunos murieron mientras dormían, lo que se llamó «el síndrome de la muerte asiática». Hay muchas curiosidades que han ido saliendo a la luz en diferentes entrevistas y documentales con los actores o con el director.
Teresa
20 de noviembre de 2011
Hace poco vi “La cosa del pantano”, adaptación nefasta donde las haya, y para quitarme el mal sabor de boca que me dejó su irregular director, Wes Craven, decidí revisitar otra película suya, garantía de éxito. De joven la vi infinidad de veces, y hoy, después de verla de nuevo, me sigue gustando. Sin duda, era una apuesta a caballo ganador: “Pesadilla en Elm Street”.

Aunque comienza como una típica serie B, el personaje de Fred Krueger es tan emblemático que te atrapa.

Todo comienza en un ambiente juvenil colegial, pero pronto se aleja de los típicos sustos propios del género. La primera acción de Freddy, posiblemente la más espectacular, no deja lugar a dudas acerca de la violencia, la sangría y el gore contenidos en esta Pesadilla. Es un impactante recibimiento a lo que después ha sido toda una saga, no siempre con buenos resultados artísticos (especialmente decepcionante es la última hasta ahora “Pesadilla: el origen”)

Queda claro que todo el mérito de Pesadilla radica en Fred Krueger y la intervención de Robert Englund (un malo con sorna y carisma), con sus famosas “uñas”, y la originalidad con que aborda a sus víctimas, siempre en ambientes tétricos. Esto es, también, mérito de Wes Craven (y aquí ya puedo resarcirme).

No me olvido de Heather Langenkamp la emblemática y carismática Nancy, que sufre en primera persona los envites del malvado Krueger. Es inolvidable la escena de las cuchillas en la bañera. Ella también es partícipe del gran éxito de esta primera Pesadilla. Añade, además, un plus de credibilidad a la historia de terror psicológco, dentro de su componente extraordinario. Aparece también Johnny Deep en su primera película.

Aunque “Pesadilla en Elm Street” ha envejecido, lo ha hecho bien, y sigue conservando toda su esencia, que la ha llevado tan lejos. ¿Quién sabe? Quizá esta película, que no nos cansábamos de ver, nos hizo disfrutar tanto en su momento que la miramos de manera nostálgica. Es posible que Freddy nos haya atrapado para siempre.
Gabriel Ufa
11 de marzo de 2007
Prácticamente se ha dicho todo de este grandioso film de terror de los ochenta,
Aquí se creó un personaje que se convirtió en un hito para la historia, referencia en muchas películas de terror.
Freddy Krueger salido de los sueños, convertidos luego en pesadilla, con su cara quemada y un sentido del humor muy particular, que por desgracia como pasa en todas las películas de éxito se llega a hacer muy cargante y en sus últimas apariciones se pasaba de payaso, no daba miedo solo risa, pero no una risa de reírse a carcajada en plan comedia, si no una risa de decir, que personaje más deprimente a ver si se lo cargan ya para que se calle la boca.
En esta película está excepcional, solo suelta unas pequeñas bromas y cae hasta, no simpático pero, no rematadamente mal.
Crea un suspense que pocas películas consiguen hacer, además con las secuelas que vinieron después esta que convertida en Obra maestra, solo la tercera parte logro llegar a hacerle competencia.
La única pega que se le puede sacar a este film es que Freddy es muy parecido al malo de la película “La gran Huida” con Dennis Quaid que tambíen sale de los sueños.
max
6 de noviembre de 2011
Irrepetible "cult-movie" del terror ochentero, convertido ya en clásico, y origen de una saga y un personaje míticos para toda una generación de adolescentes (o no tanto).

Con sencillez, sin pretensiones, y con el apoyo de un original guión y una brillante puesta en escena, Wes Craven diseña con mano maestra un diabólico personaje y una entretenida historia que hacen removerse en su asiento al espectador durante hora y media de (mal)sana y fantástica diversión.

"One two Freddy's coming for you,
three four you better lock your door,
five six grab your crucifix,
seven eight better stay awake,
nine ten never sleep again..."
Nsimalen