España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Terror Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krueger, un hombre con un pasado abominable. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2011
Hace poco vi “La cosa del pantano”, adaptación nefasta donde las haya, y para quitarme el mal sabor de boca que me dejó su irregular director, Wes Craven, decidí revisitar otra película suya, garantía de éxito. De joven la vi infinidad de veces, y hoy, después de verla de nuevo, me sigue gustando. Sin duda, era una apuesta a caballo ganador: “Pesadilla en Elm Street”.

Aunque comienza como una típica serie B, el personaje de Fred Krueger es tan emblemático que te atrapa.

Todo comienza en un ambiente juvenil colegial, pero pronto se aleja de los típicos sustos propios del género. La primera acción de Freddy, posiblemente la más espectacular, no deja lugar a dudas acerca de la violencia, la sangría y el gore contenidos en esta Pesadilla. Es un impactante recibimiento a lo que después ha sido toda una saga, no siempre con buenos resultados artísticos (especialmente decepcionante es la última hasta ahora “Pesadilla: el origen”)

Queda claro que todo el mérito de Pesadilla radica en Fred Krueger y la intervención de Robert Englund (un malo con sorna y carisma), con sus famosas “uñas”, y la originalidad con que aborda a sus víctimas, siempre en ambientes tétricos. Esto es, también, mérito de Wes Craven (y aquí ya puedo resarcirme).

No me olvido de Heather Langenkamp la emblemática y carismática Nancy, que sufre en primera persona los envites del malvado Krueger. Es inolvidable la escena de las cuchillas en la bañera. Ella también es partícipe del gran éxito de esta primera Pesadilla. Añade, además, un plus de credibilidad a la historia de terror psicológco, dentro de su componente extraordinario. Aparece también Johnny Deep en su primera película.

Aunque “Pesadilla en Elm Street” ha envejecido, lo ha hecho bien, y sigue conservando toda su esencia, que la ha llevado tan lejos. ¿Quién sabe? Quizá esta película, que no nos cansábamos de ver, nos hizo disfrutar tanto en su momento que la miramos de manera nostálgica. Es posible que Freddy nos haya atrapado para siempre.
Gabriel Ufa