Pesadilla en Elm Street

Terror Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krueger, un hombre con un pasado abominable. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2007
Si de toda la filmografía de Wes Craven habría que citar una película como la más reconocible, seguramente su pesadilla adolescente es la más conocida de todas ellas. Vista hoy en día resulta un tanto anticuada, no tanto por su aspecto sino por la explotación que el mismo Craven ha hecho una y otra vez, mezclando el humor con terror de manera desigual, según el film que se cite. “Pesadilla en Elm Street” fue en su momento todo un bombazo visual, llamativa y descarada en su propuesta, no defraudó en ninguno de sus aspectos, aceptados muy bien por parte del público y creando toda una mitología en torno a Fred Kruger, un personaje que nació con esta película y terminó (aunque en el cine nunca se puede decir que se acabó) luchando contra Jason Voorhies, lo que son las cosas. Eso sí previamente se explotó el personaje tanto como se pudo con innumerables secuelas de distinta suerte, en las cuales Craven participó como productor a fin de llevarse un buen trozo del pastel. Tan sólo la fugaz aparición de un jovencísimo Johnny Depp es reconocible hoy en día dentro del reparto, del cual el resto pasó con total indiferencia, a pesar de cumplir en sus respectivos cometidos. Craven supo atender la demanda juvenil y mezclarla con elementos de terror sin tener que recurrir a los tópicos de los asesinos propios de la época, razón por la que la película alcanzó un estatus mayor del que realmente merece su director. Todo un clásico de los 80 que merece su hueco entre las obras de culto para adictos al género.
Jonesy
19 de marzo de 2007
La primera Pesadilla posiblemente sea la mejor de la saga. Es, definitivamente, un hito en el cine de terror; responsable como mínimo de revitalizar al género. Aún así, el paso del tiempo le quita una buena cuota de su poder y difícilmente asuste al espectador (Samara Morgan deja a Freddy hecho un teletubbie en comparación).

En cualquier caso, sigue siendo original la idea de un villano que regresa vengativo (después de morir quemado, nada menos) y mata a través de los sueños de sus víctimas. Heather Langenkamp resulta bastante convincente en el papel de Nancy, y el resto del elenco la acompaña como puede, sin que nadie se destaque.

Lo mejor es el mismo Freddy, interpretado por Robert Englund, que con el tiempo se convertiría en el verdadero protagonista de la saga. En esta primera película todavía no mostraba las dotes de payaso que le veríamos más tarde. Aparece poco en pantalla y asusta más desde el misterio y la sugestión que desde un lugar más activo y visual.

El film es también el debut en cine de Johnny Depp, cuyo talento todavía dormía, y la muerte de su personaje configura una de las mejores escenas de la película.

El final, buscando el impacto y la sorpresa, sacrifica un poco de la coherencia del argumento, pero no impide que A Nightmare on Elm Street se disfrute. Un clásico del género.
Lucas Foix
31 de marzo de 2023
¡Wow!, terror juvenil, Johnny Depp, un asesino misterioso que ataca directamente a tu subconsciente...
¿Cómo no me va a fascinar esta película?

Wes Craven fue un director todoterreno que realizó varios films de culto a lo largo de su vida. Dirigió de todo; bueno, malo y regular.
Películas interesantes como "Amiga mortal", "La serpiente y el arcoiris", "El sótano del miedo" o "Vuelvo nocturno", otras malillas como "La cosa del pantano", "Las colinas tienen ojos II" o "Un vampiro suelto en Brooklyn", y directamente cultazos; donde metemos "Las colinas tienen ojos", "Pesadilla en Elm Street" y "Scream: vigila quién llama".

Sus tres grandes aportaciones a la evolución del slasher fueron "Pesadilla en Elm Street ", "Scream: vigila quién llama" y "Scream 4" (Publicitada como SCRE4M)

"Pesadilla en Elm Street" bebe de varias fuentes; Wes Craven conoció a unos refugiados de países que se encontraban en conflicto a principios de los 80.
Básicamente dijo de ellos en su día que estas personas arrastraban unos traumas tan grandes de la guerra que hacían todo lo posible por no dormirse, porque realmente las pesadillas eran insoportables.
También explicó que Freddy Krueger se basaba en el aspecto de un vagabundo que él conoció en su infancia.
Se ve que era un personaje siniestro que llevaba sombrero y tenía el rostro quemado.

A partir de esas dos ideas, e impulsándose en aquello que en 1984 parecía el último aliento del slasher, Craven creó un asesino ficticio extraordinario, un ser fantasmal que respondía al nombre de Freddy Krueger.
Este personaje era tan malvado y tenía tanto poder, que era capaz de aparecerse en las pesadillas de sus víctimas y aterrorizar las hasta la muerte, pero además tenía un punto sádico que le daba pié a jugar con ellas antes de matarlas.
En este primer film, el personaje de Robert Englund tiene una cara tan terrorífica que casi no la puedes ni mirar, no como sucedería más adelante en películas como la 5 o la 6.
En el guión original se iba a dar a entender que Freddy no solo era un asesino, sino también un depravado que abusaba de sus víctimas en otros sentidos antes de matarlas, afortunadamente este aspecto del personaje se omitió, y a la larga fue una buena jugada, ¿O acaso creéis que habría sido el personaje más emblemático de New Line por tanto tiempo si se hubiera seguido esa senda?

Queda un detalle de ese primer borrador en el guión final, y es la línea de diálogo que dice a Nancy en una escena concreta (Spoiler)

En resumen, "Pesadilla en Elm Street" presenta una premisa muy original e interesante, un asesino carismático que generó una gran franquicia, un actor desconocido en aquel entonces, y de gran fama en la actualidad, como lo es Johnny Depp, y algo atípico en el slasher; pocas víctimas, pero interesantes personajes; no profundos, pero funcionales.
Nancy se convirtió en un icono como final girl, ¡Y además tenemos a John Saxon haciendo de su padre!
Así que solo puedo decir que una película como ésta, no puede llevarse por mi parte una nota inferior al 8.
Miguel Mingorance 1138
4 de junio de 2009
"Pesadilla en Elm Street" supone el nacimiento de uno de los grandes iconos del cine de terror. Es también el origen de un sin fin de secuelas durante los 10 años siguientes, y de una nueva reedición que vera la luz en el proximo 2010...y eso, que en principio, su director no tenía pensado hacer ninguna continuación...

Sin embargo, si uno visiona esta película esperando ver una historia aterradora y el prototipo de película de terror, no encontrará mas que un decepcionante argumento, con unas interpretaciones más bien pobres que pueden llegar a causar hasta risa, y en la que lo único que se salva es la representación del malvado Freddy.
Adrián
20 de noviembre de 2006
cinco seis, decid lo que veis..., siete ocho cómete un bizcocho..., nueve diez..., donde esta Fred...

Que miedo que me dan las niñas que saltan a la comba y anuncian que el señor de cara quemadita, voz, digamos, inquietante, y uñas larguitas, metálicas y afiladas está a punto de hacer de las suyas.

Impresionante dentro de su genero, esta claro. Película de culto, que nos aterrorizó a los niños que la vimos el año de su llegada a video en España. El argumento es muy original. El hecho de que Freddy te ataque en tus propios sueños te da una sensación de vulnerabilidad terrible.
Esta muy conseguida, se ve un gran trabajo de maquillaje en el personaje de Freddy, que muestra un aspecto muy conseguido, a diferencia de las secuelas. Aqui parece realmente un quemado, casi recien quemado, con suciedad..., parace que puedas sentir el calor que sigue irradiando su cara, el olor...
Siendo un niño, llegué a borrar la cinta VHS con la copia de la pelicula del miedo que me daba pensar que allí dentro estaba Freddy.
Conner2006