Críticas de Miguel Mingorance 1138
Cortometraje
Italia2002
4,6
20 de abril de 2024
Spot publicitario de un minuto en el que el montaje es lo suficientemente abrupto como para que en determinados momentos ni te enteres de lo que está pasando.
Sólo veo que tenemos a Harrison Ford a sus 60 años, yendo en un Lancia a tosa velocidad y rescatando a una dama.
El spot es memorable por Harrison, pero en cuestiones de dirección, podríamos decir que Zack Snyder ya manifestaba vicios como el slow-motion y los montajes abruptos.
5/10.
18 de abril de 2024
Me esperaba una buena película desde el principio, y he quedado gratamente sorprendido con la nueva propuesta de Nacho García Velilla.
Estamos ante una película de deportes en la que la superación es lo primero, en la que los prejuicios sólo son un obstáculo, y en la que lo más importante es creer en el propósito.
La verdad es que el cine de deportes no tiene mucha variedad en ese aspecto, pero hay que decir que la mayoría de los cuentos que nos contaban de pequeños, se parecían mucho los unos a los otros, es más; yo tengo en mi estantería tres libros de mi padre que son recopilatorios de cuentos clásicos europeos; Cuentos de Grimm, Cuentos de Andersen y Cuentos de Perrault.
Para mi sorpresa, algunos de ellos se parecen bastante entre sí, a tal punto que si nos manejásemos en leyes de propiedad intelectual actuales, algunos podrían ser tildados de plagio.
Sin embargo, a los cuentos de tradición oral no se les aplican las leyes de propiedad intelectual.
Precisamente por eso; son de tradición oral.
Y por eso que una película sobre deportes repita determinados tópicos, no debería sorprendernos, ni tampoco disgustarnos.

Nuestra película nos presenta a Candela (Alexandra Jiménez); una mujer zaragozana que tras años de estudio y trabajo, logró convertirse en directora de una Universidad de Madrid cuyo nombre no dicen, probablemente para no comprometer a ninguna de las existentes.
Hay que decir que no nos la presentan en la situación más agradable posible, ya que monta un número delante de toda la facultad en el que deja en evidencia a un personaje que no parece otra cosa que una parodia de Luis Rubiales.
No estoy haciendo ningún spoiler, esto sale en el tráiler.
La cuestión es que debido a este incidente, es destituida de su cargo y se ve obligada a regresar a Zaragoza con su familia.

Está volviendo a su lugar de origen, y en una situación que podríamos decir que es poco menos que regresar con el rabo entre las piernas.
Y a partir de ahí, la película se encarga de que no podamos caer más bajo, tanto nosotros como Candela, hemos tocado fondo, así que ahora solo podemos ir hacia arriba.
Y lo verdaderamente interesante comienza cuando ella entra en el instituto Luis Buñuel, y tiene que encargarse de los jóvenes más marginales del centro.
Para acercarse a ellos, necesita un hilo conductor, y aprendiendo de las enseñanzas de su padre, ese hilo será el ajedrez.
Pues es uno de los deportes más igualitarios que existen, y exige paciencia, atención, inteligencia, concentración y no menos cariño.
A partir de ahí, pasaremos de ver a estos muchachos como perdedores groseros y malencarados a conocer su valía, porque ni es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida, y ésto nos permitirá conocer los claroscuros de nuestros jóvenes héroes zaragozanos.
Los humildes se convertirán en nobles, y los ostentosos en en pobres.
Personalmente, no soy profesor ni maestro, pero sí soy educador en menor medida, por tanto puedo identificarme a veces con Candela, Virginia (María Adánez) o López (Luis Callejo).
Y aunque esto me cuesta más, no porque tenga la adolescencia muy lejos, sino porque yo no me adaptaba casi ningún estereotipo de los que presenta la película, el personaje de Iria me ha parecido encantador.
La lección y el gran mensaje de la película es el que ya he dicho; "Todos somos iguales ante un tablero de ajedrez", pero aún no he mencionado al gran personaje de la película; Zaragoza.
He estado pocas veces en esa ciudad, pero me gusta bastante, y la película se encarga de hacer un buen trabajo convirtiendo el entorno en un personaje más.
Zaragoza es el gran escenario en el que transcurre la mayor parte de la trama, y creo que este es un gran acierto, porque realmente hace de la ciudad del Ebro un lugar fascinante para visitar.
(Si ya hubiésemos incluido alguna toma el World Trade Center Z o de la Torre del Agua, ya sería la rebomba, pero ésto ya son caprichos míos personales)

Poco más puedo añadir; ojalá la tengan en cuenta en los Premios Goya, lo dudo, pero sinceramente lo deseo.
8/10.
16 de abril de 2024
Hace años, comenté en FilmAffinity el cortometraje alemán "Darth Maul: Apprentice", un fan film que analiza el entrenamiento y crecimiento personal de Darth Maul, en una galaxia en la que los Jedi desconocen aún el peligro que se les viene encima.
Pues ¿Quién podría imaginar en tiempos de la República galáctica que su sistema no tardaría en desmoronarse, que la democracia se convertiría en dictadura y los lores Sith no habían hecho más que iniciar su reinado de terror?
Con esta premisa, el cortometraje funciona con la precisión de un reloj suizo. ¿Y que vemos en este making off? Pues eso, el making off de la coreografía, que coreografiar a Darth Maul no es nada fácil, y si no que se lo digan a Ray Park.
En ese sentido, aunque me parece que Ben Bergmann bajo el maquillaje de Darth Maul tiene cara como de gato, hace un gran trabajo, y me encantaría poder verlo en algún otro cortometraje interpretándolo de nuevo.
Y ya para rematar, sería todavía más brutal si lo hiciese en compañía de Savage...
¡Oye!, soñar es gratis.
14 de abril de 2024
No conocía para nada a Arkasha Stevenson, pero con lo que he visto en esta película, le auguro una buena carrera.
Voy a tratar de analizar la película por sí misma, pero ante todo no debemos olvidar que esto es una precuela, y que precede a "La profecía" (The omen), que es un clásico del cine de terror, estrenado en 1976 y dirigido por Richard Donner.
Aquella película, básicamente nos contaba la pesadilla que sufre un padre al descubrir los orígenes satánicos de su hijo, qué resulta ser el hijo del Anticristo.
Esta nueva película, presenta el origen de aquella historia en la Roma de 1971; los Años de Plomo, un periodo de gran inestabilidad política y social para Italia.
La juventud abarrota las calles de Roma con pancartas y protestas, y a menudo con violencia.
En este escenario, llega la joven novicia estadounidense Margaret, una inocente criatura que aspira a convertirse en monja.
La muchacha tiene un oscuro pasado que la persigue a menudo y cree entender la diferencia que separa el bien del mal, pronto descubrirá que el Mal es capaz de introducirse hasta en los lugares más insospechados, incluyendo a la propia Iglesia...

Si la trama de la película es fascinante, la ejecución es tan buena que no se queda atrás, "La primera profecía" sabe lo que hace, y sabe tomarse su tiempo a la hora de dar sustos, pues no solo de los screamers y los jumpscares vive el público.
Me gusta la limpia y cuidada fotografía, y quiero destacarla especialmente en el hecho de que uno de los momentos más terroríficos sucede a plena luz del día.
Hay momentos en los que la oscuridad, los planos sostenidos y los fuertes golpes de sonido, hacen muy bien su trabajo, reconozco que en otras ocasiones son las imágenes de cosas horribles las que hacen el resto, mucho momento asquerosillo e incluso algún monstruo o demonio.
¿Y si la película tiene tantas cosas buenas, porque no le pongo mejor nota?
Principalmente porque es una precuela, y aunque agradezco que la conexión con la original no sea forzada, ni demasiado evidente, a ratos me cuesta comprender la conexión entre "La primera profecía" y "La profecía".
Por ejemplo, a nivel musical sí se notan las referencias a la banda sonora original de Jerry Goldsmith, aunque ésta añade muchos sonidos desagradables y coros en latín, que hacen aún más incómodo el visionado.
Pero en cuestiones narrativas, si no fuera por los últimos minutos, me costaría conectar el film de 2024 con el de 1976.
Y cuando al final se conectan las dos historias, hay un ligero cabo suelto que se me escapa, porque no recuerdo que se viera nada relacionado con ese detalle ni en "La maldición de Damien" ni en "El final de Damien".
Así que o sale una segunda parte de esta precuela o una secuela de la película original que cierre todos los cabos sueltos.
6'5/10
Dino King
Corea del Sur2012
4,6
Animación
13 de abril de 2024
Poco se sabe de esta película en mi país, y lo cierto es que si a la gente de mi generación le preguntas por películas de dinosaurios, raro será el que te hable de alguna que no sea "Parque Jurásico", si tienen una memoria más fina, puede que recuerden el magnífico documental de la BBC "Caminando entre dinosaurios".
Si hablamos de las animadas, pues recordarán "En busca del valle encantado", "Dinosaurio", y si ya hilamos muy fino, la película animada "Caminando entre dinosaurios", estrenada en 2013.
Está claro que los aficionados de estos animales, lo tenemos muy difícil en el cine, y aunque siempre podemos recurrir a clásicos fantásticos como "El mundo perdido" de 1925, o King Kong (Me valen tanto la de 1933 como la de 2005), tenemos pocas películas para nuestros reptiles mesozoicos terrestres favoritos.
Y para más inri, a la mayoría de la gente no la sacas de los conocidos Diplodocus, Brontosaurus, Triceratops, Velociraptor o Tyrannosaurus rex.
Por no hablar de que muchos de estos nombres son mal empleados a menudo, porque mira que he oído veces a gente que después de ver "Parque Jurásico" me cuentan que se emocionaron mucho con la escena del brontosaurio, cuando el animal que nos presenta Steven Spielberg en primer lugar, es claramente un braquiosaurio, y no es que ésto lo diga yo que soy un pedante, lo dicen en la propia película.
Y si ya hiláramos muy fino, yo diría que esos Brachiosaurus se parecen más a Giraffatitan, pero éso ya es divagar.

La cuestión es que se hacen tan pocas películas de dinosaurios que es difícil no caer en lo básico y presentar como protagonistas a Triceratops, saurópodos, estegosaurios o tiranosaurios.
Y este film coreano se atreve y nos presenta a un tarbosaurio de protagonista; el pequeño Speckles.
La trama de la película se parece mucho a "El Rey León" y "Bambi", y también saca ideas de "Dinosaurio", "Jurassic World: el reino caído" y "Caminando entre dinosaurios ".

Es una historia del ciclo de la vida en la que podemos conocer el mundo salvaje y maravilloso en el que se desenvuelve el tarbosaurio Speckles, que tendrá que conocer los importantes valores por los que ha de regirse un terópodo como él y descubrir lo dura que puede ser la vida cuando la máxima de tu entorno es cazar o ser cazado.

La película está bastante bien para los que somos aficionados a los dinosaurios, pero la animación todavía está por pulir.
El hecho de que se presente como un documental, pero luego planteé ideas de película infantil/juvenil no ayuda.
Porque tenemos dos tonos conviviendo en el mismo film, y a ratos hay violencia real, como si se tratase de un documental de animales, pero también hay momentos en los que los personajes parecen tener vínculos reales y muy fuertes que van más allá de lo que podemos considerar un básico instinto animal.
En cierto sentido, es parecido a lo que sucedió con "El Rey León" de 2019.

Aquí, cuando Speckles tiene cierta edad, desarrolla un afecto por Blue Eyes que no parece propio de animales no mamíferos.
Hasta hay una escena que parece "La noche del amor" de Simba y Nala.

Y si bien una cuestión de afecto la puedo comprar más o menos, una enemistad ya se me hace algo más difícil de comprender entre animales que no sean humanos o directamente primates.

Tal y como presentan a One Eye, parece un villano de cine, y está más cerca de Diente Agudo o de Scar, que de un tiranosaurio normal.
Independientemente de que esto nos plantea que conviven juntos dinosaurios de distintos continentes que jamás llegaron a encontrarse, puedo comprar esa parte ficticia de este relato.
Lo que ya me cuesta más, es comprender la enemistad entre estos dos.

One Eye, que es más malvado que el Spinosaurus de "Parque Jurásico III", parece disfrutar de la caza de tarbosaurios, aunque yo entiendo que lo hace más que nada porque en ese territorio, son su mayor competencia.
Y como si de una cinta del Oeste se tratara, en esta ciudad no hay sitio para dos.
Lo que pasa es que tal y como está planteada, diría que se parece más a una enemistad como la que puedan tener Obi-Wan Kenobi y Darth Maul durante las Guerras Clon, o más claramente aún la que puedan tener Simba y Scar.

La película se puede ver, pero no puedo evitar pensar que en poder de un estudio potente de renombre, podría haber dado más de sí.
También que debería haberse decantado por un tono más específico; fantasía o documental.

En YouTube podéis encontrar "Speckles, el Tarbosaurus" doblada en inglés. También hay una versión subtitulada en español, para que desde España y América podamos disfrutarla de igual forma.

Por último, cabe mencionar que si este film se estrenó en 2012, tuvo una secuela unos cinco años después, y ésta también copia descaradamente otros films, pero no tiene el problema de divergencia tonal de la primera.
La segunda película directamente se tira a la piscina y narra un relato fantástico.
Mejora bastante la animación y como en toda fábula aporta a los animales la capacidad de hablar.
No he encontrado esa segunda parte en Youtube, así que de momento lo único que he podido ver de ella es el análisis del youtuber Blayken.

En conclusión, si te gustan los dinosaurios y eres capaz de suspender tu credibilidad ocasionalmente, "Dino King" o "Speckles the Tarbosaurus", es una película que puedo recomendarte.
No es ninguna joya, no pasará a la historia del cine de dinosaurios, pero desde luego se esforzó por sacarnos de la rutina en un mundo en el que a la gente no le apasiona ni le interesa saber mucho de dinosaurios más allá de lo básico que presenta el cine.
Además he sido el primero en analizarla en FilmAffinity. ¡Siempre es agradable ser el primero en algo!
1 2 3 4 10 20 67 >>
Más sobre Miguel Mingorance 1138