Mátalos suavemente

Cine negro. Thriller Dos ex-convictos no demasiado brillantes son contratados para asaltar una lucrativa partida ilegal de poker. Las culpas recaerán sobre el organizador del juego y los ladrones podrán empezar una nueva vida. Por desgracia, el dinero robado pertenece a la mafia, que se pone en contacto con el investigador y asesino Jackie Cogan para encontrar a los culpables. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2013
Una nota media bastante aceptable, ver que participaba Brad Pitt, el argumento a simple vista... Estas razones fueron las que me hicieron pensar antes de verla que merecería la pena, que estaría bien y que había que darle una oportunidad. Me equivoqué.
Ya desde que empieza parece que quiere coger el buen camino, de hecho lo parecía. Los primeros 10 minutos más o menos son aceptables pero a partir de ahí se acaba lo bueno. Una lentitud extrema que no lleva a nada, unas situaciones en pantalla que no nos interesan y unas conversaciones también lentas que no aportan nada. ¿Se podría haber hecho peor? La verdad es que no lo se pero Andrew Dominik, el director, se ha lucido. Al igual que el guionista de esta porquería.
La historia, a priori, parecía tener jugo para ofrecernos algo digno y bueno sobre lo que aquí se trata pero se ha quedado en un simple intento y puede que ni eso. Solo destacaría los primeros compases y tampoco es que sean algo bueno porque también son lentos y pesados, pero parece que empezaba bien. Eso es todo. Del resto solo puedo hablar y opinar hasta el minuto 45 aproximadamente que fue cuando no lo soportaba más y la apagué. Era tal el aburrimiento que tenía, tanta lentitud de película que opté por la opción más correcta y a otra cosa. No me gusta nada dejarlas a la mitad pero en casos extremos como este en el que no sucede nada y todo es aburrido no te deja más remedio.
Del apartado interpretativo tampoco es que pueda opinar mucho, al menos no en su conjunto completo ya que no la acabe de ver, pero tampoco es nada del otro mundo. Veo a un Brad Pitt que no pega demasiado en este tipo de géneros. O puede que sí pegue pero haciendo las cosas bien y no como aquí sucede. Vemos la presencia de Ray Liotta que también reconoceréis rápido pero todos los demás apenas se conocen y tampoco es que pongan demasiado esfuerzo. O tal vez no sepan hacerlo mejor, no lo se.
Y lo cierto es que pocas cosas se me ocurren para añadir a una película tan mala y tan lenta. Me sorprende muchísimo ver la nota media que posee una vez que pude comprobar el material de la cinta. ¿Qué le suben la nota por ser cine independiente? ¿Por salir Brad Pitt? ¿O por la temática que tocan? Ninguno de estos factores son válidos cuando miramos el conjunto final y ese resultado es lamentable se mire por donde se mire. No tiene nada de dinamismo y eso no se puede permitir. Conversaciones lentas y aburridas sumadas a unos actores que hacen lo que pueden pero que no es suficiente. ¿La culpa? No debe ser de nadie en particular sino de un conjunto de gente que parece que no ha hecho su trabajo empezando por el ¿guionista? y que nos envió lo primero que se les ocurrió. Un desastre.
En resumen ''Mátalos suavemente'' es todo título y Brad Pitt. No tiene más. De no ser por esto no tendría ni la mitad de la nota media que posee, eso os lo aseguro. No se la recomendaría a nadie a menos que os gusten las cintas lentas. ¡Qué digo lentas! ¡Lentísimas! Un aburrimiento total.

Lo mejor: Nada.
Lo peor: Todo en general. Historia principal sin chispa, diálogos lentos y aburridos, no tiene dinamismo ninguno y es muy aburrida.

* Mala *
John Kramer
30 de septiembre de 2012
Si lo que vas buscando es regalarte la vista con la presencia de Brad Pitt en pantalla, te equivocas de película. Si lo que quieres es disfrutar de un elenco de lujo, vuelves a equivocarte. “Mátalos suavemente” es más que todo eso. Es una película, podría decirse, de minorías, para aquellos que verdaderamente aman el cine, que disfrutan con cada detalle, con cada melodía, con el encuadre de la imagen, con el movimiento de la cámara… con el irresistible aire ochentero que desprende. Es una película, tal y como afirmó mi mayor alma gemela, para los que “disfrutan hasta viendo a Brad Pitt fumar”.

Es todo esto y más. Un ejercicio magistral sobre cómo la gran crisis afecta hasta a los más bajos fondos, esos que poseen su propio sistema económico, que sin embargo se ve irremediablemente arrastrado a adaptarse a los cambios.

Quién sabe, pero con “Mátalos suavemente” quizás podríamos estar ante una nueva oportunidad para que Brad Pitt por fin consiga el reconocimiento que merece. Rodeado de actores a los que sólo les hace falta un par de escenas para dejar claro quiénes son, su presencia se muestra enorme en pantalla, dando vida a uno de esos personajes que, por estética, por lo que transmite con sus palabras y con sus gestos, sin duda será recordado en un nuevo estilo de cine negro.
DMR
21 de septiembre de 2012
Llevaba un tiempo queriendo ver esta película hasta que conseguí entradas para el preestreno y como buen fan de Brad Pitt y sus buenas críticas me esperaba una gran película de cine negro con mucha acción y a la altura de Snatch, Lock y Stock o al menos Crimen Organizado de Matthew Vaughn pero es que ni eso. La película empieza interesante con algunos puntos divertidos de humor negro pero que a lo largo de la cinta el señor Gandolfini se da a la buena vida y no hace más que soltar tacos sin sentido, algunos con gracia pero la mayoría sobrantes y frases sobrantes y a Brad Pitt matando sin motivo ni razón y no precisamente Suavemente. La película es un sin sentido que aunque a ratos se hace corta, hay que reconocer que como película de acción no cumple, y como película de cine negro tampoco, a ver si se van a creer que por darle 50 leches al pobre de Ray Liotta que no muestra puntos interpretativos coherentes porque lo único que hace es recibir leches de las buenas y echar la pota, va a ser una gran interpretación en la cinta. Y sinceramente el título engaña completamente, de suavemente nada, si es suavemente se supone que son torturas o muertes lentas pero de eso nada, aquí el Brad Pitt y su escopeta hacen una delicia visual en una sola parte decente de la cinta junto a la escena del restaurante con la conversación de Gandolfini y Pitt acerca del alcohol, y me refiero al primer asesinato de Brad Pitt a uno de los actores que lo único que recibe son leches, ya lo he dejado claro. Si os creeis que por ver a Brad Pitt con escopeta en mano en el cartel os vais a divertir viendo acción, olvidaos porque la película es una sucesión de dialogos sin sentido aunque en algunos casos divertidos pero llenos de palabrotas y dialogos sexualmente explícitos. No aporta nada nuevo al género y al final de los 90 minutos de duración te quedas pensando ¿Y esta es la película?¿Ya está?¿Eso es todo?¿Tanto para nada?. En fín, lo único que se salva de la peli es lo que ya he citado, la interpretación de Brad Pitt, el momento en el restaurante, algunas frases buenas de Gandolfini y el primer asesinato de Pitt. Decepción total.
StarNine27
23 de septiembre de 2012
Dominik se lo toma con calma, y esta le da sus frutos. Chopper, El asesinato de Jesse James y Mátalos suavemente en un período de 12 años. No esta mal. No lo está porque parece que el joven director vaya logrando una estética propia y personal en sus trabajos. Pero alguien debe de haberle regalado una batidora al bueno de Andrew y este sin leer las instrucciones haya empezado a enchufar sin calzador un poquito de saber estar de Pitt, algo de cordura de Jenkins, la gracia de Toni, digo Gandolfini, la pose de Liotta, la cara bien sudada y demacrada de Mandelsohn, unos diálogos bien cebados inútilmente y todo bien mezcladito y revuelto como si de un puré se tratara.

Al servirlo al plato, emplatarlo diria Andrew, en vez de un puré nos encontramos una salsa pastosa y poco digerible a la que llamarán "Killing Them Softly". Así que no. Lo siento pero no.
Esto no puede dejar de ser una estafa sólo por el mero hecho de que Dominik escoja bien su reparto musical, su elenco de actores y su estética en la ya "violencia made in Dominik", muy brillante por cierto.

Pan con pan y cometelo suavemente.

Porque si uno tiene la sensación de que la película ya justo va empezar cuando aparece el fundido a negro y llegan los créditos, significa que ese uno se queda con cara de idiota.

Era eso lo que querías Andrew?
Ury Brao
18 de diciembre de 2012
No me gustó, me pareció pedante, demorada, insistente, esteticista con tanto rallenti sangrante, sádica y a la vez aburrida, monótona en su ecuación charla demorada/violencia explícita. Ya sabemos que Brad Pitt es buen actor, pero él no se convence todavía, a casi 50 años, y elige, sigue eligiendo, estos filmes en los que pone cara de nada, se mete un palillo entre los dientes y musita tonteras. Las escenas de Gandolfini parecen sacadas de un filme de Bergman mal hecho, con esos lentes lujosísimos y, como él mismo dice, con el culo medio roto por tanta cárcel. Como la película. Nunca aprenderán de Sidney Lumet, una pena. Fuimos varios al cine, que estaba vacío, menos mal, y salimos todos con la misma carcajada. Y con la sensación de haber perdido minutos valiosos de vida.
Roberto