El repostero de Berlín

Drama En Berlín, Oren, un ingeniero constructor israelí, se encapricha del pastelero Thomas. El romance ni siquiera parece haber empezado cuando Thomas descubre que Oren ha muerto en un accidente de coche en Jerusalén. Thomas viaja allí sin saber exactamente qué es lo que está buscando. Descubre que la mujer de Oren, Anat, es propietaria de un café, y esta le ofrece a Thomas un empleo de lo más básico, consistente en limpiar y fregar cacharros. (FILMAFFINITY) [+]
4 de octubre de 2018
El repostero de Berlín (The Cakemaker)

Mis queridos e improbables lectores, la película que acabo de ver, “El repostero de Berlín”, es sencilla y llanamente, una exquisita golosina, tanto o más que las deliciosas galletas y pasteles que hornea el bueno de Thomas. En efecto, el israelí y alemán de adopción Ofir Raul Graizer debuta en el cine con una de las películas más elegantes, delicadas y tiernas que este cronista recuerda. Y es que nuestro director -que también ha escrito el guión- produce el milagro de describirnos un dolorosísimo drama sorteando con gran sutileza el siempre más que socorrido camino del tremendismo. Y eso, menos aún en un debutante, no es nada frecuente y supone, además, un notable mérito.
Graizer mueve intermitentemente su cámara entre la sosegada, moderna y bien trazada ciudad de Berlín y una antigua Jerusalén dividida entre estrechas callejuelas, caótica y bulliciosa como un enjambre de esforzadas abejas. Parece querer mostrarnos el marcado contraste entre ambas metrópolis, que respiran de forma diferente pero permanecen unidas por el hilo conductor de un amargo pasado que los judíos isrelíes aún no han podido romper y del que todavía recelan.
El noble y tenaz Thomas, en el papel de repostero, protagonizado por el joven alemán Tim Kalkhaten -un hallazgo casual a través de una red on-line después de que Graizner desechara a más de 200 candidatos-, y que debuta en el cine al igual que su temerario descubridor, no solo da la talla sino que se agiganta ante sus compañeros de reparto, todos ellos reconocidos y experimentados intérpretes israelís como Sarah Adler, Zohan Shtrauss, Roy Miller o Stephanie Stremler. La mirada de Kalkhaten, limpia y transparente como un espejo, aguanta imperturbable prolongados primeros planos que harían parpadear al más curtido de los actores.
Si yo fuera usted, por nada del mundo me perdería esta maravillosa película porque reconforta y alecciona, renueva nuestra fe en algunos seres humanos y demuestra que el mejor antídoto para la reconciliación no es otro que el de conocernos y comprobar que no somos tan distintos los unos de los otros.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
22 de enero de 2019
A veces una simple galleta bien elaborada y con los ingredientes justos es un pequeño placer que va más allá que la más sofisticada receta repostera. Eso es más o menos lo que ha conseguido el debutante Ofir Raul. Una grata sorpresa que reflexiona sobre el dolor de la perdida de un ser querido y el complicado triangulo amoroso que se produce derivado de ello. Un tema en el que hubiera sido fácil caer en los clichés del melodrama pero que Ofir sortea con un guión escrito por él mismo, inteligente y sensible con sus protagonistas, a los que acompaña con un aspecto formal que apuesta acertadamente por planos muy cuidados que, generalmente ausentes de todo aditivo incluida casi siempre la música (sutil y excelente por cierto), bucean en los rostros y sobre todo las miradas por donde traslucen los sentimientos y los conflictos.

Ofir maneja los tiempos, el tiempo y los ritmos con delicadeza generando tensión dramática, sin estridencias, de una forma amable que nos hace empatizar con la situación y sus interpretes, un elenco que cumple notablemente con sus roles. No descuida el director el detalle y el toque culinario del asunto. Aún tiene tiempo para hacer sentir las brasas que aun no se han extinguido entre el pueblo judío y el alemán así como el peso intransigente de unas tradiciones religiosas que lastran la diversidad y la libertad de cada cual en la convivencia diaria. El amor no entiende de sexos, razas ni matemáticas. Habrá que seguir la pista a las siguientes "recetas" de este director.

cineziete
ELZIETE
5 de noviembre de 2020
Una película sencilla e intimista que reflexiona sobre el amor y la pérdida de un ser amado. Y lo hace con gran sensibilidad y elegancia.

Sitúa la historia en una relación que forma parte de un complicado triángulo y en la que la pérdida súbita de la persona amada, hace que los personajes se encuentren perdidos, a la deriva, sin nada más que el recuerdo que permanece de cada uno en aquellos que los han amado, personas que siguen necesitándolos y que tienen un vacío que jamás podrán llenar.

La historia es compleja, pero su narración simple, se mueve siempre en lo esencial, sin perder de vista las cosas que realmente importan, mostrándolas de forma sutil y detallista y apoyándose de maravilla en la cocina como una extensión más de las emociones que quiere expresar.

Cuenta con una banda sonora, fotografía y actuaciones delicadas y sensibles, en una obra especial de un autor que merece la pena seguir.
mi_mo_ca
14 de febrero de 2019
Una magnifica sorpresa este film que sin pretensiones va desgranando su historia sin estridencias ni salidas de madre.
Película para saborear sin prisas. La imagen en muchas ocasiones dice más que las palabras y el director sabe transmitir en todo momento las sensaciones sin necesidad de grandes diálogos o situaciones extremas.

Confieso que no he visto ninguna de las anteriores cuatro películas del director, lo que voy a solucionar una vez termine esta crítica.
michael landon
10 de julio de 2023
Pese a que la narrativa mantiene un desarrollo lineal, su ritmo pausado no supone un lastre. La estructura de sus secuencias, permiten que nos reencontremos con un cine relevante, rodeado por elementos que reflejan el descubrimiento de la fragilidad, el encuentro con la liberación; dentro de esa sutil línea, que en ocasiones no diferencia el lado lírico, del inquietante abismo existencial .

Una trama escueta sobre dos hombres cuyas vidas se cruzan. Personajes, bien construidos e interpretados con la sencillez y profundidad requerida por la historia; al final consigue alejarnos de un genero donde resulta sencillo caer en lo más evidente y fácil.
ANHELL