American Horror Story: Coven (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror. Intriga Serie de TV (2013-2014). 13 episodios. Narra la historia secreta de las brujas y la brujería en América. Más de 300 años después del juicio a las brujas de Salem, las que lograron huir de la justicia se encuentran en peligro de extinción. Tras sufrir misteriosos ataques, han decidido mandar a las más jóvenes a una escuela de Nueva Orleáns para que aprendan a protegerse. La recién llegada, Zoe (Farmiga), esconde un terrible secreto. ... [+]
28 de julio de 2014
Nueva temporada de AHS, nueva historia. La formula vuelve a funcionar una vez más y además se comprobó de nuevo su efectividad con la recién serie estrenada "True Detective",mini-series en las que cada temporada cuenta como una única historia, funciona, AHS lleva haciéndolo 3 veces ya camino a la cuarta y funciona.

Esta vez la historia nos adentra en asuntos de brujas,los mecanismos de evolución de la serie se repiten una vez más, acompañado de tramas secundarias que a veces se estiran demasiado hasta perder cierto sentido, algo que en la anterior mejoro un tanto (La segunda me sigue pareciendo la mejor hasta el momento), una cabecera magnífica (es de los mejor de la serie, sus openings) y no puede faltar la morbosidad, la aparición de atmósfera sádicas con cierta sensualidad sexual.

En un principio me dio lo mismo que las dos anteriores, sobretodo que la segunda, una trama que engancha, capítulos que pasan muy rápidamente y con una historia solida, siempre siendo conscientes de lo que son, de su nivel, de no ir de nada superior o inferior, siendo lo que son pero con firmeza y claridad.

A medida que se va llegando a los capítulos 7,8, ... va perdiendo algo de chicha, quizás le dan demasiadas vueltas a ciertas cosas y las desgastan y les hace perder el valor que un principio tenían, desde la anterior siempre he pensado que de 13 con reducirlo a 10 episodios estaría mucho mejor para evitar eso, una serie de altercados que de golpe se resuelven para el último episodio , donde todo queda cerrado y claro.

Jessica Lange sigue siendo la estrella de AHS y que no se nos vaya a ir porque una temporada sin esta mujer la cosa perdería, es el fetiche de la serie.

Coven es entretenida, al nivel de AHS, para mi gusto superior a la primera pero no a la segunda, se ve en 2 tardes porque engancha y gusta, aunque ciertas cosas de la trama se estiren o se busque hacer relleno de tal forma que algunas cosas pierdan su gracia, pero sigue siendo un buen producto.
perfe
3 de octubre de 2014
Coven es la coletilla de la tercera temporada de la exitosa serie American Horror Story. Siguiendo con las líneas maestras de sus predecesoras, Coven nos presenta una historia de brujas, fantasmas, voodoo y zombis entretenidísima.

Ryan Murphy y Brad Falchuk son también los maestros pensantes de Coven y nos preparan una tormenta perfecta de sadismo, gore, sexo y humor macabro. En Coven encontramos planos de lo más perturbadores y travellings que imprimen inquietud en el espectador, asi como un guion en el que reina una aparente improvisación (que no es tal) que dota de frescura a la serie. La historia de Coven, al igual que la de sus dos predecesoras, abre infinidad de misterios y de preguntas con las que entretener al espectador y, en esta ocasión, a diferencia de ambas, las alarga en el tiempo tanto como puede creando un ambiente enrarecido en el que nunca sabemos muy bien qué es lo que está pasando. Los efectos visuales son uno de los puntos fuertes de la serie, así como su capacidad para inquietar y proponer carcajadas al espectador casi de manera simultanea. Los episodios dirigidos por Alfonso Gomez-Rejon son, para mi gusto, los que más calidad visual y mejor técnica ofrecen. Si algo se le puede reprochar a Coven con relativa dureza es su previsible, insulso y carente de sentido desenlace.

Jessica Lange es un angel al que uno nunca se cansa de ver en pantalla y en Coven lo suyo es una delicia sobrehumana. Kathy Bates, otro monstruo interpretativo, aporta una fuerza descomunal en cada una de sus apariciones. Con Sarah Paulson la cosa empieza a derrumbarse con motivo de un personaje flojo y una interpretación que no lo hace crecer. Angela Basset se pasa 50 pueblos, tres ciudades y dos granjas con su sobreactuadísimo trabajo que supera, para mal, lo que pide su ya de por sí enérgico personaje. Taissa Farmiga va de más a menos, perdiendo fuelle al mismo ritmo que su personaje y demostrando que es una tendencia clara entre el reparto eso de dejarse llevar por el personaje hasta perder los aportes propios del intérprete. Lily Rabe baja bruscamente su nivel con respecto a la segunda temporada. Gabourey Sidibe está correcta (mucho mejor que en la sobrevaloradísima Precious), así como Jamie Brewer. Emma Roberts es un cliché absoluto, algo que busca ser parodiado desde la concepción de su personaje pero que la actriz reduce, por momentos, hasta su mínima expresión, convirtiéndose en aquello de lo que se ríe. Frances Conroy vuelve a estar absolutamente magistral. Evan Peters puede salir del hoyo mediada la temporada para dejar un trabajo muy notable y Denis O'Hare hace una aportación brillante para cerrar el reparto principal.

Resumiendo: Coven es menos inquietante que Asylum y menos sorprendente que la primera American Horror Story, pero supera a ambas en capacidad técnica y en sentido del ritmo, pese a que adolece de un entramado tan enmarañado como se le podría exigir. En general, mantiene el nivel de la serie, haciendo media con las cosas que mejora de sus predecesoras y los apartados en las que las supera.
Grijander
23 de noviembre de 2014
En la tercera temporada de American Horror Story a los guionistas se les ha pasado definitivamente la dosis de gore. Ello ha sido además facilitado por el hecho de que las brujas, la que más y la que menos, tienen el poder resucitar a los muertos, razón por la cual hay personajes que mueren varias veces. Situación que se complica porque los que quieren morirse no se mueren y los que se mueren no quieren morirse.

Esta tercera temporada no modifica la tendencia a la baja de la calidad de la serie. Persiste la calidad técnica pero está al servicio de un guion endeble que se prolonga de forma un tanto innecesaria hasta alcanzar el número de episodios que debe tener la serie. De todas las maneras ésta conserva ese especial atractivo que alcanzó ya con las primeras escenas de la primera serie. Ofreció desde ese momento unos encuadres, una iluminación, unos sonidos, un estilo en definitiva que provocó una especie de adicción que sobrevive a pesar de la baja de calidad. Ello ha creado una actitud ambivalente de muchas personas que combinan la crítica más descarnada con el seguimiento de la serie.

Volviendo a esta tercera serie, Coven se enfrenta al fenómeno de la brujería. Cierto que la brujería es algo susceptible de contemplarse de muy distintas maneras y por ello Coven lo hace de forma muy peculiar. Las brujas que maneja son presuntamente maléficas, viven más o menos recluidas en una casa, se enfrentan en bandas, y andan metidas en una especie de concurso-oposición para nombrar a la “Suprema”. Todo un elenco al que, para darle alguna variedad sexual, se añade un saxofonista, un mayordomo y un joven reconstruido con trozos de cadáveres.

American Horror Story ha sabido crear no solamente un estilo sino, sobre todo, una estética capaz de atraer y adueñarse de muchos espectadores que, a la vez, critican y perdonan. Quizá no importa tanto la historia que se cuenta como la forma en que es contada. Basta un encuadre, unos colores, una luz para olvidar los muchos baches que tiene.

Por encima de todo, algunos actores. Jessica Lange es el alma de la serie y núcleo de su poder atractivo. Hace bella la maldad. Pero junto a ella, la figura de Kathy Mater como Madame Delphine LaLaurie. Frente a ellas, la figura de Angela Bassett como Marie Laveau, jefa del clan vudú, flojea al limitarse a aportar su belleza. Los restantes actores cumplen con su papel dignamente. Dos brujas aportan algo especial: Queenie (Gabourey Sibide) y Nan (Jamie Brewer): la obesidad de la primera y el síndrome de Down que afecta a la segunda les da un toque de ternura.

Defrauda que las imágenes de acompañan a los títulos de crédito al inicio de cada episodio no tengan reflejo en la historia y sean solo una especie de calentamiento antes del episodio.

Bueno: a esperar la aparición de la cuarta temporada, “Freak Show”
RARRA
21 de enero de 2018
Con "American Horror Story: Coven" tengo ciertos problemas. En muchos momentos parece una serie adolescente, cuando debería ser todo lo contrario, ya que estamos ante una serie que no le importa mostrar la muerte y la tortura de las formas más desagradables posibles. Por eso, debería tener unos conflictos más adultos.

Pero el problema más grave aparece incluso antes de la mitad de los capítulos, cuando se observa una pérdida de rumbo importante. La cosa se aloca y comienza a haber muertes y posteriores resurrecciones a troche y moche, lo que le quita gracia al asunto. Si todos resucitan, la muerte deja de impactar.

Pese a eso, "Coven" también tiene todo lo bueno de la factoría AHS: el interés en la trama no se pierde, una gran potencia narrativa, la estética es inmejorable y los personajes son icónicos, entre los que destacan Madame Lalaurie y Myrtle Snow, así como un reparto excelso. Concretamente, hay cinco actrices que podrían protagonizar cualquier serie y aquí las tenemos bien juntitas y revueltas, una constelación verdaderamente estelar, hablo de Kathy Bates, cuyo trabajo actoral es apoteósico, Angela Basset, Emma Roberts, Frances Conroy y Jessica Lange.

El cómputo sigue siendo positivo.
Jaime Flores
30 de marzo de 2014
Esto es como un pez globo; en un principio parece mucho, pero en cuestión de un cierto tiempo se deshincha y te quedas en nada.

Así me sentí yo con la tercera temporada de AHS. Esperaba mucho de ella, me parecía de lo más interesante ver a Kathy Bates en acción junto a la sangre y demás. Pero, pero. Terminó. Nunca pensé que me ocurriría con esta serie pero sí, lo tengo que reconocer: Los capítulos se me hacían laaaargos y lentos, deseaba que la serie terminara. No había ningún aliciente más allá de descubrir quién era la dichosa nueva suprema. Toda una decepción.

Lo más tétrico que encontré, y quizás el personaje que más me gustó en todo su conjunto fue Spalding. Sí, me declaro fan de Spalding, de su lengua y de las muñecas. Spalding for president.
alohawaiana