España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Serie de TV. Terror. Intriga Serie de TV (2013-2014). 13 episodios. Narra la historia secreta de las brujas y la brujería en América. Más de 300 años después del juicio a las brujas de Salem, las que lograron huir de la justicia se encuentran en peligro de extinción. Tras sufrir misteriosos ataques, han decidido mandar a las más jóvenes a una escuela de Nueva Orleáns para que aprendan a protegerse. La recién llegada, Zoe (Farmiga), esconde un terrible secreto. ... [+]
3 de octubre de 2014
Coven es la coletilla de la tercera temporada de la exitosa serie American Horror Story. Siguiendo con las líneas maestras de sus predecesoras, Coven nos presenta una historia de brujas, fantasmas, voodoo y zombis entretenidísima.

Ryan Murphy y Brad Falchuk son también los maestros pensantes de Coven y nos preparan una tormenta perfecta de sadismo, gore, sexo y humor macabro. En Coven encontramos planos de lo más perturbadores y travellings que imprimen inquietud en el espectador, asi como un guion en el que reina una aparente improvisación (que no es tal) que dota de frescura a la serie. La historia de Coven, al igual que la de sus dos predecesoras, abre infinidad de misterios y de preguntas con las que entretener al espectador y, en esta ocasión, a diferencia de ambas, las alarga en el tiempo tanto como puede creando un ambiente enrarecido en el que nunca sabemos muy bien qué es lo que está pasando. Los efectos visuales son uno de los puntos fuertes de la serie, así como su capacidad para inquietar y proponer carcajadas al espectador casi de manera simultanea. Los episodios dirigidos por Alfonso Gomez-Rejon son, para mi gusto, los que más calidad visual y mejor técnica ofrecen. Si algo se le puede reprochar a Coven con relativa dureza es su previsible, insulso y carente de sentido desenlace.

Jessica Lange es un angel al que uno nunca se cansa de ver en pantalla y en Coven lo suyo es una delicia sobrehumana. Kathy Bates, otro monstruo interpretativo, aporta una fuerza descomunal en cada una de sus apariciones. Con Sarah Paulson la cosa empieza a derrumbarse con motivo de un personaje flojo y una interpretación que no lo hace crecer. Angela Basset se pasa 50 pueblos, tres ciudades y dos granjas con su sobreactuadísimo trabajo que supera, para mal, lo que pide su ya de por sí enérgico personaje. Taissa Farmiga va de más a menos, perdiendo fuelle al mismo ritmo que su personaje y demostrando que es una tendencia clara entre el reparto eso de dejarse llevar por el personaje hasta perder los aportes propios del intérprete. Lily Rabe baja bruscamente su nivel con respecto a la segunda temporada. Gabourey Sidibe está correcta (mucho mejor que en la sobrevaloradísima Precious), así como Jamie Brewer. Emma Roberts es un cliché absoluto, algo que busca ser parodiado desde la concepción de su personaje pero que la actriz reduce, por momentos, hasta su mínima expresión, convirtiéndose en aquello de lo que se ríe. Frances Conroy vuelve a estar absolutamente magistral. Evan Peters puede salir del hoyo mediada la temporada para dejar un trabajo muy notable y Denis O'Hare hace una aportación brillante para cerrar el reparto principal.

Resumiendo: Coven es menos inquietante que Asylum y menos sorprendente que la primera American Horror Story, pero supera a ambas en capacidad técnica y en sentido del ritmo, pese a que adolece de un entramado tan enmarañado como se le podría exigir. En general, mantiene el nivel de la serie, haciendo media con las cosas que mejora de sus predecesoras y los apartados en las que las supera.
Grijander