El poder del perro

<< 1 20 30 36 37 38 39
26 de noviembre de 2021
Tras codirigir la serie “Top of the Lake” la guionista y directora Jane Campion ha regresado al cine más de diez años después desde “Bright star”. Los acaudalados hermanos Phil y George Burbank son las dos caras de la misma moneda. Phil es elegante, genial y cruel, mientras George es impasible, quisquilloso y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho en Montana. Es un lugar donde la rápida modernización del siglo XX se mantiene y en el que la figura de Bronco Henry, el mayor cowbow que Phil ha conocido jamás, es venerado. Cuando viajan a una reunión de grandes señores, Phil se enamora de Rose, una mujer viuda a cargo de un chico vulnerable. George se casa en secreto con Rose y Phil, sorprendido y furioso, lleva a cabo una guerra sádica e implacable para destruirla por completo usando a su afeminado hijo, Peter, como peón, e intentará hacerle la vida imposible como cuñado.
Esta coproducción australiana es la adaptación de la novela de Thomas Savage, un drama áspero estructurado en cinco partes, ambientado en Montana en los años veinte del siglo XX (aunque se rodó en Australia). En anteriores títulos de la directora se ha centrado en personajes femeninos como en la premiada “El piano” (que ya fue feminista en su momento), “Retrato de una dama” o •”En carne viva”. Sin embargo, esta vez tiene ecos de un ambiente tan masculino como el western con sobre todo personajes masculinos. Gira alrededor del personaje de Phil, que oculta su homosexualidad (algo similar al autor del libro). Cabe decir que esta propuesta no se parece a “Brokeback mountain” aunque hable de un tema parecido, ya que creo que la cinta de Ang Lee era más accesible para el público que esta. La notable película es sutil, no es muy explícita, requiere la atención del espectador, tiene un ritmo más bien pausado; cabe señalar la fotografía a cargo de Ari Wegner de paisajes naturales y espacios cerrados y la música compuesta por Jonny Greenwood. Está muy bien dirigida e interpretada por el elenco de actores formado por Benedict Cumberbatch como Phil (en un tipo de papel alejado a lo habitual), el siempre eficaz aunque aquí no muy destacado Jesse Plemons como su hermano George, una sufriente Kirsten Dunst como Rose y el joven Kodi Smit-McPhee como su hijo en la ficción Peter. Es curiosa cómo va evolucionando la relación entre Phil y Peter desde el principio hasta el final. Además, cuenta con las actrices Thomasin McZenzie y Frances Conroy.
El film se ha estrenado en salas españolas antes de pasar a Netflix a inicios de diciembre. Obtuvo el León de Plata a mejor dirección en la Mostra de Venecia, fue segunda finalista al premio del público a mejor película en el festival de Toronto y tras su vsionado, puedo confirmar que es posible que sea uno de los títulos con más nominaciones en la temporada de premios hasta los Oscar en categorías como mejor largometraje, dirección, guion adaptado, actor protagonista para Cumberbatch, actriz de reparto para Dunst, actor de reparto para Smit-McPhee, fotografía, música y es posible en apartados de ambientación. Así pues, “El poder del perro” es uno de los platos fuertes de esta temporada y uno de los trabajos más logrados de Campion.

Valoración: 9
Lo mejor: la dirección de Campion y la actuación de Cumberbatch.
Lo peor: no es fácil entrar en la película.

Josh Diaz
7 de diciembre de 2021
Si el cine es crear atmósferas únicas, crear personajes complejos, una buena trama, fotografía de altísimo nivel y música que mueva la historia, esto es CINE.
Sí, lo sé, estamos sumergidos en la necesidad de una inmediatez que apague la pequeña sed de constantes y fatuos estímulos, pero ésto es un trabajo artesano, poesía en cada instante, para saborear como un gran brandy, como un jamón de buena curación.
He tenido la suerte de verla en un estado de relajación, dejándome llevar por cada plano, cada mirada.
Película hipnótica, misteriosa, sorprendente.
jose40
20 de diciembre de 2021
Fantástica película, donde no se dan puntadas sin hilo. Puede parecer en principio muy críptica y confusa, pero lo bueno es cuando empiezas a digerir este plato de alta cocina.
Ni el chico es lo que aparenta ser ni el hermano de su padrastro lo que parece.
Ante todo prevalece la máxima del amor de un hijo hacia su madre y el afán de protegerla. Los personajes están muy bien interpretados y la historia forma un círculo perfecto.
Lis
11 de diciembre de 2021
La directora neozelandesa Jane Campion vuelve a hacer gala de sus habilidades y sensibilidades para entregarnos una película que en mi humilde opinión, es una obra maestra. Ya en su día se alzó con "La Palma de oro" en el Festival de Cannes con aquella maravilla titulada "The Piano" y estrenada en 1993. Película que adoro con el alma y que continúa siendo mi favorita de ésta cineasta, aunque "The power of the dog" no se queda atrás, y yo, agradezco poder disfrutar de un estreno de tanta categoría.

Si bien se dice que es un western, lo cierto es que es una película de personajes y es por sobre todo un drama de tintes psicológicos, así que abordarla esperando encontrar las claves del género que tantas joyas le ha dado a la historia del cine, es un error porque más que caballos y ganado no van a ver. No hay ni sheriff, ni armas, y no le hace falta porque basándose en la novela homónima escrita por Thomas Savage, la cual adapta la propia Campion, ella crea el ambiente en el que se siente más cómoda y le sale una cinta simplemente redonda. Al igual que en "El Piano", aquí nos encontramos con una atmósfera opresiva... durante todo el metraje yo al menos me sentía incómoda, y el personaje de "Phil" me dio mala espina tan solo comenzar el visionado y sin embargo, la experiencia es absorbente.

La factura técnica es impecable, la banda sonora es acertada, no desentona. Las interpretaciones son una delicia. Creo realmente que este es el mejor papel que ha interpretado Benedict Cumberbatch y espero que sea merecedor de galardones (ojalá). Destaca muchísimo el joven Kodi Smit-McPhee, toda una revelación porque esa complejidad de la que está dotado su personaje, no es fácil de transmitir sin pasarse de la raya o sin parecer inexpresivo. El muchacho lo hace de diez. Su "Peter" va evolucionando pero no se transforma, ya que, se nos van dando pistas, cosas que vemos en él y que nos ayudan a entender sus acciones.
Kirsten Dunst me transmitió un desasosiego e imaginándome en su situación no puedo evitar pensar, que yo me hubiese desesperado de igual manera si tuviera que convivir con un tipo tan nauseabundo que no deja de mostrar irracional ensañamiento y aversión. Mencionar también a Genevieve Lemon que repite con la directora, en un papel parecido al de "El Piano" pero sin la comicidad que aportaba allí. Hay más actores destacables como Jesse Plemons, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, etc.

El concepto de la masculinidad tóxica me encanta cómo está tratado. Creo que está expuesto en su justa medida y es la esencia de todo lo que ocurre en el filme.
Quiero aclarar algo: la película no es lenta, sólo es de ritmo pausado pero todo el tiempo están sucediendo cosas y se requiere de la atención del espectador para no perderse detalles que tienen relevancia y que explican los acontecimientos o cómo se ejecutaron esos sucesos.

La verdad, la he disfrutado mucho. Sé que no va a ser del agrado de todo el público pero la recomiendo, y espero que coseche infinidad de premios.

Sino es la mejor, es al menos de las que más he gozado viendo éste 2021.
MarlaSinger
30 de noviembre de 2021
"El poder del perro" es de ese tipo de cintas que me alegro enormemente de ir a ver sin saber nada de nada de ellas, sin haber escuchado ni leído ninguna crítica y mucho menos haber visto un trailer, cosa que nunca hago a no ser que me tope con uno en las salas de cine.
¡Qué gran película! Me ha sorprendido...
Desde el primer fotograma conecto y entro de un tirón en la pantalla arrastrada por una historia que no sé hacia dónde me lleva pero que intuyo que me la van a contar de una manera muy especial.
Dirigida por Jane Campion - directora neozelandesa que ya bebió las mieles del éxito hace más de 20 años con "El piano", ganadora de la Palma de Oro en Cannes - está interpretada por un espléndido elenco encabezado por Benedict Cumbertatch ("The imitation game" ), Kirsten Dunst ("Spiderman"), Jesse Lon Plemons ("El puente de los espías") y el joven y enigmático Kodi Smit- McPhee, que con tan sólo 25 años goza de una exitosa carrera que empezó con tan sólo 10 años ("The road", " Déjame entrar").
No estamos ante un western al uso- aunque haya rancho, caballos e indios incluidos- y me arriesgo a decir que gustará incluso a los que no les importe especialmente este género, como es mi caso.
Narrada a paso lento, "El poder del perro" va mucho más allá de ser la típica película de vaqueros, ¡nada que ver! En esta ocasión Campion nos habla de hombres rudos, malolientes, que se rebelan contra si mismos, con el inmenso dolor que ello produce.
Con una poderosa fotografía - Ari Weger ha captado algunas de las mejores imágenes que he visto en los últimos tiempos, con una nitidez, un detalle y un manejo de la luz que te mantiene con la boca abierta hasta su desenlace - y una acertadísima Banda sonora compuesta por Jonny Greenwood, músico también autor de la banda sonora de "Spencer","El poder del perro" se convierte en una enorme producción cinematográfica. Un diamante en bruto.
Ya en salas de cine, la película se estrena en Netflix el 1 de diciembre pero te recomiendo que la veas en pantalla muy grande.
carmen
<< 1 20 30 36 37 38 39