El poder del perro

4 de enero de 2022
Aún siendo el Western un género que, para mi, no es santo de mi devoción, The Power of the Dog es una película tan bien construida y trasladada a la gran pantalla que solo me queda quitarme el sombrero. La fuerza de su fotografía y su narrativa visual, acompañada de un elenco de personajes que, aun pudiendo considerarse simples a primera vista, cada uno esta dotado de una profundidad y construcción dignos del género y de la etiqueta "Drama Psicológico", sumado a una banda sonora que representa muy bien lo que trasmite una historia de este calibre.

Dicho esto, solo me queda deciros que sino la habéis visto paréis de leer, no solo esta sino cualquier critica, tan siquiera veáis el tráiler. The Power of the Dog funciona mucho mejor en su primer visionado sin conocer nada de esta, además de recomendar encarecidamente la Versión Original para entrar mucho mejor en su atmosfera.
A partir de aquí, voy a hablar de porqué me gusta tanto The Power of the Dog.

El punto mas fuerte de The Power of the Dog son los personajes que mueven esta historia, todos ellos, por mayor o menor tiempo que pasen en pantalla, solo añaden mas y mas. Todos los personajes están tan unidos por la tristeza y melancolía que comparten y viven cada uno a su manera, como distantes por la disparidad de sus personalidades, reflejando desde varias perspectivas la vida en el rancho de vaqueros.
Desde el corazón de hielo del hombre de otra era Peter, metódico e intrigante, pasando por el empático y romántico, pero introvertido y cohibido George Burbank, que contrasta con el personaje mejor tratado en la cinta, su hermano Phil Burbank. Phil es tan sorprendente como personaje como su relato, siendo un personaje de cuestionable moralidad a día de hoy, pero visto en contexto de sus tiempos llegas a empatizar con el, pudiendo ser una caricatura, convirtiéndose en el alma de The Power of the Dog. Todos los personajes son muy buenos y les acompañan unas interpretaciones majestuosas, sin la necesidad de tener minutos en la pantalla o de tener grandilocuentes líneas de dialogo, en su simpleza bien cocinada a fuego lento, hay un mar profundo.

Podría hablar largo y tendido de escenas que, además de tener una gran belleza, hablan del filme directamente, de sus temas y sus personajes, pero dejo esto a visualización de cada uno (Y porque son muchas sinceramente...)

Solo me queda decir que es The Power of the Dog es pura clase de cine, de narrativa visual, de manejo de tensión (Aunque por ponerle una pega, decir que el recurso de aplicar tensión continua algunas veces no funciona), es lenta porque debe ser lenta y es silenciosa, pero posee mucha mas alma que la inmensa mayoría de bazofias del catálogo Netflix, toda una joya escondida en una montaña y que ha conseguido con creces que quiera seguir la trayectoria de Jane Campion.

...y eso que solo la he visto una sola vez...
ElPretenciosoGenéricoLineal
3 de enero de 2022
Película de alta calidad estética y de guión, buen montaje y grandes actuaciones, pero que cuesta trabajo verla sin parar para no agobiarse, algo densa y poco entendible en lo que realmente pasa , hay preguntas que se quedan sueltas y que necesitas de internet para terminar de captar la idea.

La actuación de Benedict es tan buena que a pesar de ser un ser tan despreciable, sufres con su muerte. Muy buena interpretación de Kristen Dunts
Pedrop_2711
13 de noviembre de 2021
Más allá de las brillantes actuaciones -la película es de un Cumberbatch magnífico, en uno de sus mejores papeles-, de una BSO firmada por un Greenwood que comprende el aura misteriosa, cuasi diabólica, que corre a través de la película y de una construcción atmosférica más que competente, allí donde The Power of the Dog verdaderamente triunfa para mí es en aquellos momentos en los que se construye y se manifiesta lo puramente sensorial.

A través de un diseño de sonido magnífico y de un elemento táctil muy concreto que le aporta textura, Campion constituye sus subtextos más privados mediante un aprovechamiento de los sentidos y una sensualidad magníficos, aplicados a un ambiente puramente pragmático, árido, violento y distanciado. Y, sí, esto ya fue llevado a su última instancia en el Beau Travail de Denis, pero hemos tenido tan pocas iteraciones notables desde entonces de la poética del cuerpo currante, que cualquier exploración de esta situación en una película tiene que celebrarse. Es una poética del forcejeo, de la tensión, como esa cuerda que Phil prepara para Peter, momento en el que Campion demuestra su inteligencia y conocimiento del campo al ofrecernos esos instantes de detallismo concreto, misterioso y simbólico.

Esta relación, la de Phil y Peter, es tal vez el highlight de la película. Se construye pronto, incluso desde antes de que una "amistad" entre ambos personajes parezca algo plausible. Phil lacera las pieles de los animales con rapidez y maestría; Peter, en su rol de futuro médico, hace lo propio con detalle, lentitud y cautela. Así se construyen las relaciones en esta película, por una asociación visual y violenta. Se manifiestan los papeles a interpretar por cada uno de los constituyentes y se llevan a cabo.

No se sobrepasa Campion. Aquellas instancias en los que el cuerpo se vuelve superficialmente violento, se graban con rapidez, pero es cuando la violencia aparece como base cuando se demuestra verdaderamente el potencial subcutáneo de su premisa. Ya sea desde el silbido de Phil o la pura y destrozadora envidia que este siente hacia cualquier muestra de jolgorio que no tenga que ver con él.

The Power of the Dog se construye a fuego lento, pero aquello que cocina absorbe, convence y fascina. Es un tipo de cine que no se suele ver, y que si se ve, tal vez no salga bien. A Campion le ha salido bien la jugada.
Innisfree
21 de diciembre de 2021
Vaya pedazo de peliculón El poder del perro, que para mí más humilde opinión y conocimiento cinéfilo es el mejor guion del año por lejos.

Jane Campion cineastas mujeres como usted son las que deben haber en demasía, así el feminismo sería visto y admirado desde otro punto y los hombres tendrían importantes competidoras. Que guion para espectacular, esta película es de las que si te pierdes un detalles no llegas a comprender el final, la trama es un agradable rompecabezas con juegos psicológicos muy interesantes, para los que dicen que no es un western, seguramente no la terminaron de ver, esto es puro western sin ataduras señores.

En la película hay cuatro actores sumamente importantes y que desarrollaron el papel de sus vidas, no se si ganarán los respectivos premios pero que bien escogidos, así que un casting notable también hubo, excelentes todos, dirección capaz no es tan llamativa y se hace un poquito lenta en ocasiones, por eso es mi 9, pero el Poder del perro es una gran película, con un aroma de autor y un final impresionante, ahora ver filmes como este es minoritario, así que aprovéchenla, aparte de ser el mejor guion que vi en este 2021 también me pareció la película mas infravalorada del año.
Javiji86
23 de diciembre de 2021
Es este año 2021 de Spiderman, 007, Venom, Gozilla, Black Widow o Jungle Cruise, está costando ver películas con guion, fotografía, directora y actores. Pero sin efectos especiales. El poder del perro es una de estas.
¿Película sobre homosexualidad masculina? Puede ¿Sobre relaciones de poder? Sí ¿Sobre la maldad? Por supuesto.
Benedict C (antes se cambiaban el apellido cuando era o sonaba poco comercial) está a un nivel altísimo. Kodi Smit-McPhee cumple con creces. Y lo mismo Jesse Plemons y Kirsten Duns.
Solo decir que es cine entendido al estilo del siglo XX y por eso alguien decía que no era para el ciudadano de a pie. Efectivamente. Si piensas que Henry Cavill (Witcher) o Gal Gadot (Wonder Woman) son buenos actors o la serie Avengers es lo más de lo más esta no es tu película.
Juanmadrid