Un lugar tranquilo

Terror. Intriga. Thriller. Fantástico Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte... (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
23 de abril de 2018
Resulta sorprendente pensar como demonios pueden, estas criaturas, atravesar el espacio para llegar a la tierra.

No pretendo desmerecer la película, que está bastante bien. Es una reflexión sobre todas las películas en las que nos vemos agredidos por seres de otro planeta, a quienes se atribuye una inteligencia superior, dado que han sido capaces de construir complejas naves capaces de alcanzar nuestra casa, sin que nosotros, de momento, tengamos capacidad para devolverles la visita.

Sin embargo de estos “bichos” se puede decir de todo menos que parezcan inteligentes.

Demuestran tener, eso sí, agilidad felina, buenos dientes y mejores garras pero, la verdad, no veo a un “alien” tripulando uno de estos ingenios espaciales, y muchísimo menos construyéndolo.

Digo yo que para construir complejísimas naves, capaces de surcar el universo y recorrer miles o millones de años luz, debe hacer falta algo mas que dar buenos bocados y tremendos zarpazos.

Dicho lo cual, y abstrayéndonos de este tipo de reflexiones, hay que reconocer, a la película, una buena calidad en su género. Cierto que la primera media hora se hace un poco tediosa, pero luego se “viene arriba” con una tensión “in crescendo”, hasta alcanzar un ritmo endemoniado, y dejando la agradable sensación de haber visto, ni mas ni menos, que aquello que habías ido a ver.
cosacoverde
24 de abril de 2018
Probablemente las películas postapocalípticas han sido lo más acertado del cine fantástico y de terror que gracias a nuestros desmanes, nos enfrenta contra terribles plagas y pandemias de las cuales es casi imposible salir; zombis, extraterrestres, virus letales, contaminación y mutaciones diversas, nos hacen la existencia un poco más difícil aunque el festín que se dan los infectados bichos, solo es equiparable al que se pega el público viéndolo cómodamente desde su butaca.

UN LUGAR TRANQUILO es una inteligente película de miedo de autor que posee algunos momentos, tremendamente hermosos y poéticos que no había visto desde esa otra extraña maravilla del género que es LLEGA DE NOCHE. Lamentablemente, éste trabajo de John Krasinski, que además interpreta la cinta junto a su mujer en la vida real Emily Blunt, no aguanta el tipo hasta el final y recurre, en demasiadas ocasiones, al recurso del susto fácil y el terror con el bicho de turno, lo cual destruye la historia que tan bien queda cuando retrata a la familia y su lucha diaria por la pura supervivencia. Un final ridículamente absurdo deja un regusto enormemente amargo a posible secuela o franquicia.

Con sus defectos, que los tiene, es una película muy interesante, entretenida y que me ha gustado mucho en su planteamiento con su silencio atronador como eje sobre el que se construye la trama, una trama que se malogra en ocasiones porque parece que el director no se atreve a llevar la apuesta hasta sus últimas consecuencias pero que posee algunas de las más perturbadoras y hermosas imágenes del cine de terror actual.
kawenzotz
25 de abril de 2018
Básicamente, Un lugar... toma cuanta (y tópica) decisión formal propia del cine de suspense para otorgarle un contexto lógico. Me explico: las pelis de suspenso no pueden carecer de momentos tensos y silenciosos previos al desencadenante/efecto de golpe.La cuestión es que en Un lugar... ese recurso formal se ha transformado en puro contexto. Es el día a día que debes vivir, o te mueres.

Posee su dosis de cine experimental, hace hincapié en una forma que debe respetarse porque incide directamente sobre la trama interna, no es un mero "adorno" estilístico. A su vez, es el motor y único eje de toda la trama.. y aquí es donde las cosas se ponen turbias.

El silencio enfatizado está perfecto. Pero como espectadores podemos salirnos de ese mutismo y observar los alrededores. La empatía con los protas puede ser grande, pero no estamos en su situación. Entonces salta el carácter situacional de toda la película. El momento es ese, un par de elipsis te marca el panorama y surgen las preguntas obvias: La más básica sería: ¿dominaron el planeta? ¿Cómo? Lo pensamos un poco y nuestros recursos son demasiados como para que nos muestren batalla en el planeta tierra. Y la principal virtud acústica de las criaturas es condicionante que puede explotarse a nuestro favor. Hay miles de maneras.

Para que quede claro: la situación se comprende y justifica en tanto no salga de su naturaleza situacional (algo que les pasa a ellos). Pero si la peli sugiere que esto es un mundo distópico ya la situación no se sostiene más allá de ese entorno precario que envuelve a los protas.

Nuevamente: la peli nos ubica allí, pero comete el error (a mi criterio) de expandir ese contexto a todos lados. Allí es cuando se cae a pedazos la trama.
Juan Rúas
27 de abril de 2018
No esperaba mucho de ella y efectivamente me ha dejado frío al terminar pero he pasado un rato entretenido, que no interesante porque bajo esa capa de supuesta originalidad se esconde otra película comercial del montón con monstruos y jumpscares. Parece que hemos llegado al punto en que porque algo sea diferente lo tratamos como si fuera la película del año. A lo mejor el problema es mío por ser demasiado exigente con mi género favorito pero llevo vistas varias que no me han convencido como La autopsia de Jane Doe, Déjame Salir o No respires pese a que todas son atrevidas y tienen puntos muy positivos. La que sí me gustó y recomiendo encarecidamente es Llega de noche, muy similar a esta pero tira más por el thriller psicológico y no necesita mostrar para transmitir esa angustia.
Jordi Martí
27 de abril de 2018
Me la esperaba mejor sinceramente, pequé de ir con altas expectativas. La película no es de terror al uso, pero tiene un par de escenas que te mantienen pegado a la butaca. La propuesta es interesante y la recomiendo. El ritmo es algo lento. Si pensáis que es una película de sustos interminables, de digestión rápida o escenas sangrientas huid, por que no es así. La película a pesar de su corto metraje se toma su tiempo y se va desenvolviendo poco a poco. A mi me gustó sinceramente, pero si vaís a verla, id sabiendo lo que váis a ver.
CARTUJO