Un lugar tranquilo

Terror. Intriga. Thriller. Fantástico Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 54 >>
8 de abril de 2018
John Krasinski ha entregado la mejor película de terror de los últimos años con esta 'Un lugar tranquilo (A Quiet Place)' gracias en mayor medida a ser fiel a su esencia en todo momento: ser una película de escala pequeña pero de emociones grandes gracias a estar protagonizada por personajes con los que nos identificamos y que nos importan. El preocuparnos por alguien que esté en peligro, el convertir algo tan cotidiano y presuntamente inevitable como el ruido en la verdadera amenaza de la película o el plantear tan bien un escenario tenebrosamente cerca de nuestros tiempos (2020, por la película) que aunque tenga a monstruos como teloneros de fondo nos entra como real es lo que hace a esta película tan buena.

La película se marca un 'Dunkerque (Dunkirk)' y arranca en el meollo de la cuestión. Si bien lanza pistas y utiliza el clásico efecto de los recortes de periódico cortados aquí y allá para darnos algo de contexto, esto lo veo personalmente como un acierto pues al limitar las respuestas provoca más angustia. El miedo a lo desconocido es algo primario en todos nosotros. También el mantenernos en jaque y cruzando los dedos porque nadie haga ruido -pues el más mínimo ruido, significa la muerte- es la idea más brillante que se ha tenido en estos tiempos, así como lo que nos mantiene en asfixiante tensión contenida. Y muy a tenor de lo anterior, los monstruos aparecen. Sí. Pero la película juega de forma magistral a sugerir y no mostrar tanto al principio. No se puede introducir algo desconocido y amenazante a golpe y porrazo. Va enseñándolos poco a poco, a la par que nos presenta a esta familia -con sus deseos, sus traumas, su esperanza por sobrevivir y mantenerse unida en ese mundo- y las reglas de la película -los sonidos, la frecuencia en cómo se oyen o no, trucos sorprendentes para despistar-, hasta que cuando la tensión estalla en los últimos 40 minutos de película, el festival de suspense y terror desvela todas sus cartas -y con ellas, el diseño de la criatura: muy original y digno de pesadilla-.

Tomad en serio lo de "quiet" o silencioso traducido del inglés. En esta película las voces de la mayoría de sus protagonistas sólo suenan dos veces contadas. El resto es lenguaje de signos subtitulado y efectos de sonido acompasados por una banda sonora a cargo de un Marco Beltrami que con 'Logan' y ésta película parece estar en estado de gracia. Tal vez esto genere una división de opiniones (puede que haya gente muy suya que se aburra porque nadie hable o apenas se oiga nada, así como que se sienta decepcionada por ello) y me huelo que tal vez haya maleducados en el cine fastidiando el juego que la cinta propone que te hagas partícipe: en el de mantenerte en el mismo silencio de la historia (espero de verdad que nadie os fastidie la experiencia con ruidos de palomitas, comidas, bolsas, móviles o tontadas, porque esta película es de ver en cine sí o sí). Aunque esto último también es ampararse en que la audiencia de esta película sea gente adulta o lo suficientemente madura. Sólo espero que tengáis suerte en ese aspecto y que la gente se lo tome en serio.

Desde un prólogo inicial de 10 minutos que es toda una declaración de intenciones (el cual podría ser un espeluznante cortometraje en sí mismo) hasta su recta final de infarto puro y duro, 'Un lugar tranquilo' es una de las visitas al cine más nerviosas y angustiosas de los últimos años. Puede que haya algún que otro detalle que uno pueda rebatir con respecto a la historia. Pero los personajes hablan por sí solos a través de sus acciones y sus miradas, nos llevan a través de la historia de forma sensacional y no se olvidan para nada ni del corazón (la relación padre-hija y su posterior y emocionante resolución) ni del alma (el matrimonio). Es la única película de terror en la que he estado a punto de llorar, la única en la que al cabo de 10 minutos de empezar ya estaba hecho pedazos y la única desde 'El resplandor' en la que no había sentido tanta urgencia y terror en una escena ambientada en un cuarto de baño -en concreto, la bañera-. Con unas interpretaciones magistrales (cabe destacar que la hija sorda en la película es sorda en la vida real, quien enseñaba lenguaje de signos durante el rodaje), una dirección perfecta, un guión de hierro y un desenlace de ponerse en pie y aplaudir, esta película es un triunfo que no deberías perderte.
TeAmargo
21 de abril de 2018
Buena ambientación, buena tensión, buenas premisas (que van incumpliéndose poco a poco, ninguna novedad en el mundo del terror...) Pero:
Massaccio
22 de abril de 2018
"Un lugar tranquilo" presenta una premisa muy interesante y original para una película de miedo, un futuro distópico en el que el planeta sufre una amenaza imparable que caza sin piedad a cualquier ser que emita un mínimo de ruido, por lo que para sobrevivir en el día a día no se puede hacer ruido. Además, la película empieza tres meses después del "día 1" que empezó el ataque, situando al espectador directamente en la acción lo cual es, de nuevo, muy interesante; hay un viejo recurso de guión que dice que si quieres que la trama sea más directa y el espectador entienda mejor la historia que quieres contar, debes quitar las tres primeras páginas del guión, y parece que han hecho algo así porque la sensación de urgencia para sobrevivir está presente desde el primer minuto de pantalla.

Emily Blunt, que interpreta a una valiente madre de familia, ofrece una maravillosa interpretación, hay varias escenas que se viven a través de ella, la cámara enfoca solo a ella y sus reacciones ante lo que pasa, limitando al espectador para que tenga la misma información que su personaje sobre lo que está pasando que en algunos casos será poca o ninguna, solo unos ruidos inquietantes de fondo. Borda cada segundo que sale, otro trabajo bien hecho de esta actriz.

La dirección de John Krasinski, aunque cae en algún tópico mal sano del género de terror como "falsos sustos", que te crean la anticipación de que va a pasar algo chungo y en realidad resulta que no había amenaza real, solo era un gato o algo por el estilo. En general es excelente con un uso del sonido muy pulcro y bien elegido, sin duda la cualidad más destacable de la película.

Premisa de la historia, actriz principal y dirección, genial... Del guión no puedo decir lo mismo, de los peores que he podido ver en mucho tiempo. Para poder desengranarlo bien he de irme a la zona de spoilers, pero antes de continuar con ello basta rematar la crítica sin spoilers con que "Un lugar tranquilo" es una sorpresa agradable por la puesta en escena, la premisa de la trama, la dirección y la actriz principal, pero si prestas atención a cómo se desarrolla la historia, el global de la película se desmorona cual castillo de naipes.
Jaime de Aguilar
24 de abril de 2018
Partiendo de la base de que la ambientación y los personajes son bastante creíbles, entramos en la problemática del guión y la historia que nos quieren contar: no se sostiene. Adiós a la coherencia interna y a las reglas básicas de la propia narrativa del film.
Más en spoilers.
Vendetta
6 de abril de 2018
Notable y cien por ciento recomendable thriller de Ciencia Ficción y terror que a pesar de contar con una historia que recuerda a muchas otras películas, logra levantar hábilmente la credibilidad de uno de los géneros que mas sufren en calidad cinematográfica.

Cuenta con los elementos conocidos de ambos géneros como los monstruos y los sustos impredecibles. Pero lo que hacen diferente al trabajo de John Krasinski es la forma en como estos elementos se combinan entre si, para contar y desarrollar una historia solida con buenos personajes y no los típicos del genero que solo están como carne de cañon; y solo sirven para meter jumpscares baratos como suele ser habitual en la mayoría de las películas de monstruos.

Aquí los protagonistas nos importan, son inteligentes, y toman decisiones creíbles. Los vemos convivir y arreglárselas de forma silenciosa con miradas y lenguaje corporal, lo que también se traduce en la dificultad que les vemos atravesar para comunicarse libremente unos con otros y mostrar su emociones de alegría,enojo o miedo sin restricciones.

Pero su mayor merito es como a pesar de la falta de diálogos la historia es atrapante. Ya que la tensión se construye poco a poco gracias al hecho de que algo tan básico e inevitable como el sonido, sea un factor decisivo de vida o muerte para los integrantes de la familia. Esto logra involucrarnos como espectadores estando siempre pendientes de sus acciones por sencillas que sean. Incluso inconscientemente nos hace que evitemos hacer ruido al masticar palomitas o sorber un trago de soda.

En contra sin duda esta su tercer acto, que se va un poco mas por lo convencional y hace uso de algunas situaciones y coincidencias forzadas que ocurren solo por que si. Solo están ahí para dar situaciones de peligro un tanto gratuitas. También están los efectos especiales pues si bien las criaturas se ocultaban del espectador de forma acertada, esto cambia hacia su parte final. Proporcionándonos primeros planos y close ups bastante iluminados que hacen demasiado evidente el uso de CGI.

En resumen no es una película de terror que vaya a revolucionar el genero. Pero si un film sumamente entretenido con una atmósfera muy bien lograda, ademas de un manejo y combinación sobresalientes de los conceptos básicos del genero.
Luis Deckard
1 2 3 4 10 20 54 >>